Temas candentes cerrar

Qué es el Día de la Militancia peronista y por qué se celebra el 17 de noviembre

Esta tarde, a las 18 hs, la vicepresidenta Cristina Kirchner hablará en el Estadio Único de La Plata, en el acto convocado en homenaje al Juan Domingo Perón y a la resistencia del movimiento justicialista.

Los peronistas celebran cada 17 de noviembre el Día de la Militancia en conmemoración a la jornada en la que quedó demostrado el triunfo de la militancia y la resistencia del movimiento justicialista fortalecido tras casi 20 años de proscripción. Y es que un día como hoy, pero de 1972, el expresidente y líder popular Juan Domingo Perón regresaba a la Argentina tras el golpe de Estado militar. Este jueves, en homenaje a esa fecha histórica, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó a un acto en el Estado Único "Diego Armando Maradona", donde se prevé que será la única oradora y que hable a partir de las 18.

Por aquellos años, el General había intentado regresar a su patria anteriormente, sin éxito. El operativo más famoso fue el de 1965, cuando su avión fue interceptado en Brasil y enviado de regreso a Europa. La mayoría creyó que el jefe del movimiento político, social y contemporáneo más grande de Latinoamérica no podría volver nunca más. Sin embargo, las pintadas y volanteadas con la consigna "Luche y vuelve" no cesaron, dejando entrever una fe inconmovible, incluso en los años más oscuros por la censura de la autodenominada Revolución Libertadora.

Por entonces, con Perón exiliado, y el peronismo fuera de la institucionalidad democrática y proscripto, ser militante de la causa justicialista era exponerse a ser torturado o asesinado por las fuerzas armadas o de seguridad. Fue un verdadero movimiento de resistencia que persistió durante la alternancia de dictaduras militares y gobiernos civiles condicionados.

Sólo la acelerada descomposición del régimen dictatorial por causa de esa misma resistencia popular, produjo la cadena de eventos políticos que obligaron al presidente de facto Agustín Lanusse a iniciar negociaciones con Perón, tras comprender que solo él podía pacificar a sus seguidores más radicalizados y controlar las llamas de aquel incendio que la dictadura había provocado en la Argentina.

Desde entonces, y en homenaje a la resistencia, el peronismo celebra cada 17 de noviembre el Día de la Militancia, aunque año a año se incorporan nuevas consignas y demandas acordes a cada momento, tal como se demostrará este jueves en el acto de CFK.

17 de octubre de 1972: qué ocurrió aquel día

El regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina después de 17 años y 52 días de exilio tenía a cientos de miles de militantes en vilo. Se trataba del despertar de una larga pesadilla, de un acontecimiento que convertía en realidad una utopía que fue durante años la razón de vivir de una mayoría.

A pesar de que el 17 de octubre de 1972 había amanecido tormentoso y frío, un clima bastante atípico para esa época del año en Buenos Aires, una multitud de personas de todas las edades se movilizó bajo la lluvia hacia el aeropuerto de Ezeiza a darle la bienvenida al líder popular. Su intención no era solamente recibirlo con alegría, sino también protegerlo de posibles maniobras de las fuerzas armadas con el fin de que terminara prisionero.

No obstante, el gobierno militar intentó impedir que la marea humana se acercara al aeropuerto, disponiendo un enorme dispositivo de seguridad en el que participaron 35 mil hombres. El primer objetivo era la disuación: se había declarado el Estado de Sitio. Los militares rodearon el predio del aeroparque con un círculo de hierro, con tanquetas y tanques y numerosos soldados armados cortando el paso sobre los accesos a la autopista cercana.

Mientras tanto, en la ciudad, llegaban los trenes de las provincias, atestados de jóvenes y trabajadores. Patrullas del ejército, formadas por jeeps artillados y camiones cargados de soldados circulaban por las calles y trataban de disolver los grupos que se iban formando con gases lacrimógenos, balas de goma e inclusive de plomo. También se confiscaron micros y camiones, por lo que la mayoría de los militantes se vio en la obligación de continuar el largo trayecto a pie.

Así todo, la multitud finalmente logró acceder a las inmediaciones del aeropuerto, que estaba cercado, aunque el General ya se había marchado. Lanusse retuvo al expresidente en el Hotel de Ezeiza hasta la madrugada del día siguiente, tras lo cual el fundador del justicialismo se dirigió a a su casa de la calle Gaspar Campos, en Vicente López. Su estadía se prolongó solamente por 29 días, ya que luego volvió a irse a España. 

El retorno defintivo ocurrió el 20 de junio de 1973, de la mano del presidente justicialista electo Héctor Cámpora, quien luego renunciaría a su cargo para llamar a elecciones y permitirle a Perón acceder a su tercera y última presidencia.

En tanto, de aquella jornada de 1972, pasó a la historia la icónica imagen del secretario general del Movimiento Peronista, Juan Manuel Abal Medina, recibiendo a Perón cuando bajaba de la escalerilla del avión, y el jefe de la CGT, José Ignacio Rucci, quien lo protegió de la intensa lluvia con un paraguas.

Acto de Cristina Kirchner por el Día de la Militancia peronista

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner será la única oradora en el acto que se llevará a cabo esta tarde a las 18 en La Plata, en el Estadio Único "Diego Armando Maradona", por el Día de la Militancia. "Este jueves se cumplen 50 años del regreso de Perón a la Argentina luego de 17 años de exilio. Nos vemos en La Plata ✌️ #LaFuerzaDeLaEsperanza", escribió la jefa de la cámara de Senadores en sus redes sociales.

El acto, impulsado por las dos CTA, el moyanismo y la Corriente Federal de Trabajadores, será la segunda participación en una actividad masiva de la exjefa de Estado tras el intento de magnicidio que sufrió el pasado 1 de septiembre en la puerta de su casa.

Se especula con que la líder del movimiento kirchnerista podría anunciar su lanzamiento como precandidata a la presidencia para las elecciones del año que viene.

Seguí leyendo:
Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Jacobo Langsner
    Jacobo Langsner
    A los 93 años, murió Jacobo Langsner, el creador de “Esperando la carroza”
    11 Ago 2020
    3
  • Marcha 24 de agosto
    Marcha 24 de agosto
    Los mensajes de los famosos sobre la marcha en apoyo al Gobierno
    24 Ago 2019
    1
  • Mónaco vs PSG
    Mónaco vs PSG
    La formación del PSG vs. Monaco, por la Ligue 1
    20 Mar 2022
    3
  • Olivia Rodrigo
    Olivia Rodrigo
    American Music Awards 2021: Olivia Rodrigo triunfa como "Nuevo Artista del Año"
    22 Nov 2021
    10
  • Domingo Blanco
    Domingo Blanco
    La contundente frase del agente de Domingo Blanco en medio del interés de Boca
    15 Jun 2022
    2
Los shotoes más populares esta semana