Temas candentes cerrar

Efemérides del 17 de noviembre: ¿qué pasó un día como hoy?

Es el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón y el Día de la Militancia Peronista; otros eventos, nacimientos y muertes que pasaron en la fecha

Las efemérides del 17 de noviembre incluyen una variada lista de nacimientos, muertes y otros eventos que pasaron un día como hoy, en el que -además- se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón y el Día de la Militancia Peronista.

Esta última fecha recuerda el 17 de noviembre de 1972 en que Juan Domingo Perón regresó a la Argentina, después de un largo exilio de 17 años en España, donde había recalado en 1960 luego de dejar su país en septiembre de 1955 por el golpe de estado de la autodenominada “Revolución Libertadora”.

Luego del paso de factode varios militares por la primera magistratura, el general Agustín Lanusse levantó la proscripción que pesaba sobre Perón y los símbolos de su partido, y le permitió volver. Entonces, un día como este de 1972, acompañado por el secretario general de la CGT José Ignacio Rucci y por Héctor Cámpora, el líder político depuesto regresó a su país a menos de un año de la votación en la que fue elegido para ser presidente por un tercer mandato.

La fecha también es un nuevo aniversario del nacimiento de Dolores Candelaria Mora Vega, más conocida como Lola Mora (1867-1936), genial artista y escultora argentina. Nació en el campo y a los 11 años se mudó con su familia a San Miguel de Tucumán. Luego, a los 18 años, murieron sus dos padres y quedó bajo la tutela del marido de su hermana mayor.

Las Nereidas en su ubicación original, sobre Av Leandro N. Alem y Perón (actualmente está en la Av. Dr. Tristán Achával Rodríguez 1401, barrio de Puerto Madero)
Las Nereidas en su ubicación original, sobre Av Leandro N. Alem y Perón (actualmente está en la Av. Dr. Tristán Achával Rodríguez 1401, barrio de Puerto Madero)

Dos años después de las desgracias que la dejaron huérfana, conoció al pintor italiano Santiago Falcucci. Lola Mora tomó varias clases con él en las que profundizó sus conocimientos de pintura y dibujo, técnicas que pudo aplicar en los retratos que realizó de personajes de la clase alta tucumana y que fueron la base de su prestigio cuando las expuso en 1894, así como el motivo por el que obtuvo una beca de estudios en Roma.

Esta formación le permitió perfeccionar su estilo y, además de realizar bustos y otras representaciones de personajes de alcurnia de su época, esta artista creó algunas de las esculturas que pueden verse en el Monumento a la Bandera, de Rosario, y también en la Fuente de las Nereidas, símbolo de Puerto Madero y de Buenos Aires detrás del que está el talento celebrado especialmente en esta fecha.

LA NACION
Seguí leyendo
La argentina Ariana Harwicz llega a Hollywood de la mano de Martin Scorsese y Jennifer Lawrence
Scorsese: andanzas sin fin de un cineasta contemporáneo
Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Boca Juniors Aldosivi
    Boca Juniors Aldosivi
    Boca vs. Aldosivi, por la Liga Profesional: los goles y lo mejor del partido
    9 Oct 2022
    2
  • Zello
    Zello
    Cómo funciona Zello, la app estilo walkie talkie que es tendencia por la pandemia
    7 Jul 2020
    2
  • The Americans
    The Americans
    Los ganadores de los Globos de Oro 2019
    7 Ene 2019
    2
  • Lucas Carrasco
    Lucas Carrasco
    Murió el periodista Lucas Carrasco: lo encontraron sin vida en la puerta de su departamento
    20 Oct 2019
    2