Temas candentes cerrar

'1899': La nueva serie de Netflix es ideal para fans de 'Dark' (y cargante para el resto)

El director Baran bo Odar y la guionista Jantje Friese contribuyeron con Dark a la expansión de la ficción de habla no inglesa en el mercado internacional. Los amantes

El director Baran bo Odar y la guionista Jantje Friese contribuyeron con Dark a la expansión de la ficción de habla no inglesa en el mercado internacional. Los amantes de la ciencia ficción, fueran de donde fueran, encontraron un rompecabezas en una historia en alemán sobre viajes en el tiempo, que bebía de la obsesión por los ochenta y que, junto con La casa de papel, iniciaron una ofensiva contra los prejuicios de un mercado audiovisual dominado por los estadounidenses.

Con 1899, su nueva producción para Netflix tras el éxito de Dark en el catálogo, repiten la jugada: un reparto coral, una premisa llamativa, y multitud de pistas y sospechas para que el espectador se obsesionen con juntar las piezas. El escenario es un transatlántico con cientos de migrantes a bordo en busca de una nueva vida en América pero que, cuando se cruza por su trayecto otro transatlántico de la misma empresa desaparecido cuatro meses antes sin explicación, se encuentran sufriendo por llegar a su destino.

Nuevo misterio El escenario es un transatlántico con cientos de migrantes en busca de una nueva vida que altera su ruta tras dar con un transatlántico desaparecido sin dejar rastro

Es interesante la mentalidad que llevó a bo Odar y Friese, pareja en la vida real, a escribir este punto de partida: querían producir una historia con profesionales de toda Europa para trabajar y crear conjuntamente y así contraponerse al instinto disgregador del continente tras el Brexit. Y, dinamitando las costumbres de esta clase de producciones, se respetan las lenguas de los personajes, que salen de Londres pero pertenecen a todos los rincones de Europa. “Nunca quisimos tener personajes de diferentes países pero que todos hablaran inglés”, explicaron.

La protagonista es Emily Beecham (Into the badlands) como Maura, una neuróloga británica que no puede ejercer la profesión por ser mujer y que sufrió en sus carnes torturas en nombre de la medicina. Ella tiene motivos para estar precisamente en esa embarcación, interesada por conocer qué sucedió a los tripulantes del barco desaparecido. El alemán Andreas Pietschmann, recuperado de Dark, interpreta al capitán del barco que, como todos los allí presentes en alta mar, vive atrapado por su pasado.

Emily Beecham es Maura, una neuróloga que no puede ejercer su profesión por ser mujer.

Emily Beecham es Maura, una neuróloga que no puede ejercer su profesión por ser mujer.

Netflix

El reparto lo completan el danés Lucas Lynhhaard Tønnesen como un humilde pasajero de tercera clase que tiene una extraña cicatriz en la cara y viaja con su familia, muy religiosa; hay dos mujeres chinas, Isabella Wei y Gabby Wong, que están obsesionadas con mantener las apariencias; Mathilde Ollivier y Jonas Bloquet como un matrimonio francés mal avenido; Rosalie Craig como una observadora señora británica; el portugués José Pimentão como un hombre que se hace pasar por sacerdote; y, finalmente, el madrileño Miguel Bernardeau que, tras abandonar Élite, interpreta a un adinerado pasajero que no se puede permitir el lujo de no llegar a su destino.

Quizá el elenco permite que se hable inglés, danés, alemán, polaco, cantonés, castellano, portugués y francés y justifica la mirada de bo Odar y Friese para atraer espectadores de multitud de rincones del mercado europeo de Netflix. Sin embargo, más allá de la anécdota ideológica de los creadores, lo que resta efectividad a la historia es que no está construida alrededor de estos personajes.

Con Miguel Ángel Bernardeu Más allá de la anécdota ideológica de los creadores para tener un reparto internacional, lo que resta efectividad a la historia es que no está construida alrededor de estos personajes

Como sucedía con Dark, la historia se impulsa a base de símbolos misteriosos (esta vez, triángulos), hechos a priori inexplicables, flashbacks a pasados por revelar, niños inquietantes, miradas sospechosas y hasta escarabajos verdes que, cuando aparecen, se desencadenan más sucesos raros. O sea, con 1899 repiten la maniobra de colocar un anzuelo tras otro y, mientras los personajes se muestran torturados, crueles o taciturnos, se oyen reflexiones a priori profundas.

La fórmula, tras haber visto Dark (hasta cierto punto), es especialmente cristalina y los espectadores que buscan historias o emoción en la ficción audiovisual no tienen dónde agarrarse: los personajes, en vez de tomar decisiones, se mueven en función de las piezas que deben revelar, insinuar o encajar bo Adar y Friese. Y, como encima están encantados de complicar al máximo la comprensión del argumento real de la serie, queda un pretencioso y vacío ejercicio de misterio.

El resultado Como los creadores están encantados de complicar al máximo la comprensión del argumento real de la serie, queda un pretencioso y vacío ejercicio de misterio

Eso sí, los fans de Dark, tienen nuevo material con el que elucubrar.

Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Gimnasia de Jujuy
    Gimnasia de Jujuy
    Gimnasia de Jujuy vs San Martín de Tucumán: hora, TV y formaciones
    1 Oct 2022
    4
  • Estreptococo Pyogenes
    Estreptococo Pyogenes
    Murió un bebé en Río Negro y son seis las víctimas mortales de la ...
    11 Sep 2018
    1
  • Spike Lee
    Spike Lee
    Impactante video de Spike Lee en homenaje a George Floyd
    2 Jun 2020
    2
  • Kaley Cuoco
    Kaley Cuoco
    Kaley Cuoco anuncia que está embarazada de su primera hija
    12 Oct 2022
    2
Los shotoes más populares esta semana