Temas candentes cerrar

Efemérides del 21 de noviembre: ¿qué pasó un día como hoy?

Es el Día de la Enfermería en la Argentina y el cumpleaños de la artista islandesa Björk; otros nacimientos, muertes y eventos que entraron a la historia

Las efemérides de este 21 de noviembre agrupan una serie de nacimientos, muertes y otros eventos que ocurrieron un día como hoy, en el que en la Argentina es el Día de la Enfermería, también conocido como el Día del Enfermero. Esta jornada hace referencia al día en que se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicos de Enfermería, en el año 1935, momento en que la institución nombró como patrona a la Virgen de los Remedios.

Cuatro años después, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue la primera en incluirla en su oferta académica. De esta manera, en el año 1939, se creó la Escuela de Nurses, denominación anglófona con que se conoció este trabajo en sus orígenes. Años más tarde, en 1952, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) abrió su Escuela de Enfermería. Actualmente, más de 60 universidades públicas y privadas ofrecen esta formación en el país, algo para celebrar en este Día de la Enfermería.

Además, como cada año, este 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Televisión. La jornada —impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)— recuerda la realización del primer Foro Mundial de la Televisión y tiene como objetivo promover a nivel internacional el intercambio de programas en materia de paz, desarrollo económico, sociedad y cultura. En ese encuentro, se decidió tomar a este medio como una “herramienta importante de orientación, canalización y movilización de la opinión pública”.

Por otro lado, en esta fecha, muchos celebran el nacimiento de la artista islandesa Björk Guðmundsdóttir, más conocida por su nombre de pila. Esta mujer, que hoy cumple 57 años, nació en Reikiavik, la capital de su país, y se hizo conocida por su música experimental y postura de vanguardia. Su acercamiento con la música surgió a partir de su padrastro Sævar, guitarrista, quien la impulsó en este arte cuando era una niña.

A los once años tuvo exposición nacional cuando uno de sus maestros envió a la radio una grabación suya cantando la canción “I Love to Love”. Tras ello, recibió ofertas discográficas y en 1977 grabó su primer disco, de título homónimo, que contiene covers de Stevie Wonder y The Beatles, así como canciones de Sævar y una propia, “Jóhannes Kjarval”, escrita e interpretada por la artista en flauta.

Luego de pasar por varios grupos de punk, formó el grupo The Sugarcubes, con el que dio a conocer algunos de sus primeros éxitos y grabó dos álbumes que tuvieron buena repercusión en los Estados Unidos y Gran Bretaña. Luego de seis años, en 1992, se produjo la disolución del grupo y Björk comenzó su exitosa carrera solista. Su primer álbum en esta etapa fue editado en 1993 y se llamó -justamente- Debut.

En el 2000, su fama se cimentó aún más con la películaDancer in the Dark, dirigida por Lars Von Trier, un musical dramático en el que ella interpreta a Selma, una mujer con un trastorno congénito degenerativo de la vista que la deja ciega y trabaja para pagar una operación a su hijo para evitar que se repita la historia con él. El estreno en el festival de Cannes fue un éxtio y Björk se llevó el premio a Mejor Actriz, lo que extendió su área de influencia a la actuación.

The Lovers II (1928), una de las obras más icónicas de Rene Magritte
The Lovers II (1928), una de las obras más icónicas de Rene Magrittehttps://www.moma.org/collection/works/79933

LA NACION
Seguí leyendo
Björk: puso a Islandia en el mapa del pop mundial y provocó a la industria desde las entrañas del Grammy
Presentan un libro con historias inspiradoras de enfermeros en plena pandemia
Conocé The Trust Project
Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Unión Huracán
    Unión Huracán
    Huracán igualó 0 a 0 en su visita a Unión de Santa Fe
    17 Jul 2022
    8
  • Luli fernandez
    Luli fernandez
    Luli Fernández reveló la fallida propuesta de matrimonio que le hizo su marido: “Lloré durante un ...
    10 May 2020
    6
  • Star Wars
    Star Wars
    Celebra el 4 de mayo, Día de Star Wars… y que la fuerza te acompañe
    4 May 2021
    16
  • New York RB Barcelona
    New York RB Barcelona
    Barcelona venció a New York Red Bull, sin goles de Lewandowski: repasá lo mejor
    31 Jul 2022
    4
  • Putin
    Putin
    Guerra Rusia-Ucrania. Misterio, rumores y dudas: qué dicen los especialistas sobre la salud de Vladimir Putin
    30 Abr 2022
    21
Los shotoes más populares esta semana