Temas candentes cerrar

Lunes, 21 de noviembre de 2022 (09.00 GMT)

Lunes, 21 de noviembre de 2022 (09.00 GMT)

COLOMBIA PAZ

Gobierno de Colombia y el ELN instalan en Caracas mesa de diálogo por la paz

Caracas. El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalan este lunes la mesa de diálogo en Caracas para reiniciar el proceso de negociaciones de paz suspendido en 2018 por decisión del entonces presidente del país andino, Iván Duque. A escasas horas del evento, que se celebra más de un mes después del anuncio de la reanudación, persisten algunas dudas, entre ellas, la metodología y, principalmente, la composición total de los equipos, que se conocerá hoy finalmente.

KAZAJISTÁN ELECCIONES

Tokáyev, reelegido presidente de Kazajistán con el 81,31 % de los votos

Astaná. El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, fue reelegido en los comicios presidenciales anticipados celebrados el domingo en esta república centroasiática con el 81,31 % de los votos, según los resultados preliminares ofrecidos hoy por la Comisión Electoral Central (CEC) kazaja. Tokáyev, que ganó los comicios presidenciales de 2019 con el 70,96 % de los votos, seguirá en el poder hasta 2029, merced a una reciente enmienda constitucional, promovida por él mismo, que limita a un solo período de siete años los mandatos presidenciales.

GUINEA ECUATORIAL ELECCIONES

Primeros resultados dan a Obiang casi el 100 % de votos en Guinea Ecuatorial

Nairobi. El partido del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, logra casi el 100 % de los votos tras escrutarse cerca del 22 % de las mesas electorales de los comicios presidenciales, legislativos y municipales de ayer, según los primeros resultados provisionales publicados hoy por el Gobierno. De un total de 1.486 mesas electorales, se han escrutado 324 equivalentes a 67.196 votos. De momento, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), liderado por Obiang, quien opta a un sexto mandato de siete años, obtiene 67.012 votos (99,72 %).

UCRANIA GUERRA

El deterioro del clima reduce los ataques rusos en Donetsk, según Ucrania

Madrid. El deterioro del clima a medida que se acerca el invierno ha reducido el número de ataques rusos en el frente de la región de Donetsk, aunque los bombardeos siguen siendo numerosos, afirmó este domingo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el habitual discurso de última hora del día. En cuanto a la región de Lugansk, aseguró que "poco a poco" los ucranianos avanzan "con las batallas". Sobre la situación del frente sur, dijo que mantienen posiciones "destruyendo de manera consistente y muy calculada el potencial de los ocupantes".

INDONESIA TERREMOTO

Al menos 2 muertos y 4 heridos por un terremoto de magnitud 5,4 en Indonesia

Yakarta. Un terremoto de magnitud 5,4 sacudió este lunes la provincia de Java Occidental, con casi 50 millones de habitantes la más poblada de Indonesia, dejando al menos dos muertos y cuatro heridos, según los primeros datos oficiales, además de importantes daños en residencia e infraestructuras. El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, registró el seísmo a las 13.21 horas (+7 GMT) y ubicó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y el epicentro a 16,7 kilómetros de la localidad de Cianjur, con una población de unas 170.000 personas.

FILIPINAS CHINA

Tensión entre China y Filipinas tras incidente en el Mar de China Meridional

Manila. Las Fuerzas Armadas filipinas denunciaron este lunes un incidente entre buques de guardacostas de China y Filipinas cerca de un archipiélago disputado en el Mar de China Meridional, a un día de la visita de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, a la isla filipina de Palawan, el litoral más cercano a las aguas en disputa. El hecho tuvo lugar este domingo cuando un buque de guardacostas filipino trató de recoger un objeto no identificado que flotaba a la deriva cerca de la isla Pag-asa, un islote ocupado por Filipinas y situado a unas 290 millas náuticas del litoral occidental de Palawan y cercano a una isla apropiada por China en el disputado archipiélago de las Spratly.

COLOMBIA CONFLICTO

Enfrentamientos entre disidencias de las FARC dejan 18 muertos en Colombia

Bogotá. Al menos 18 guerrilleros murieron en el departamento colombiano del Putumayo en un enfrentamiento entre dos grupos de disidencias de las FARC, informó este domingo la Defensoría del Pueblo. La entidad indicó que el choque ocurrió el sábado en las veredas Las Delicias y Los Pinos, del municipio de Puerto Guzmán, donde "18 hombres murieron por la confrontación entre el autodenominado Comandos de la Frontera y el Frente Primero Carolina Ramírez de las disidencias de las FARC".

MALASIA ELECCIONES

El rey de Malasia prorroga un día el plazo para formar gobierno tras comicios

Bangkok. El rey de Malasia anunció este lunes que amplía en 24 horas el plazo dado a las fuerzas políticas malasias para formar un gobierno después de que las elecciones generales, celebradas el pasado sábado, no otorgaran a ninguna coalición la mayoría absoluta por primera vez en la historia del país. En un comunicado, el monarca Abdullah de Pahang prorrogó hasta el martes a las 14.00 hora local (6.00 GMT) el plazo dado a las formaciones políticas para pactar y proponer un primer ministro que él tendrá que ratificar después.

CORONAVIRUS HONG KONG

Jefe gobierno Hong Kong, positivo a covid tras reunirse con Xi en la APEC

Pekín. El jefe del Ejecutivo de Hong Kong, John Lee, dio positivo por covid tras regresar de su viaje a Tailandia con motivo de la cumbre Cooperación Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) en la que se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, y otros líderes regionales. El Gobierno de la región semiautónoma anunció hoy que las pruebas PCR realizadas a Lee a su llegada este domingo por la noche al Aeropuerto Internacional de Hong Kong dieron un resultado positivo.

COLOMBIA MÚSICA

Bogotá reza al rey del reguetón y se confiesa fiel de la religión Bad Bunny

Bogotá. El rey del reguetón llevó este domingo al apoteosis a una Bogotá rendida ante Bad Bunny, que cerró su paso por Colombia tras dos conciertos en Medellín y uno en la capital colombiana predicando los versos del testamento de la música urbana que acumula millones de fieles en todo el mundo. Los seguidores rodearon desde temprano el improvisado templo para rezarle a uno de los artistas más importantes del panorama musical mundial, que está embarcado en una fiesta que le ha llevado por todo Estados Unidos y varios países de América Latina. EFE

int/ah

Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Pesebre navideño
    Pesebre navideño
    Este martes por la noche se enciende el pesebre navideño de Gualeguaychú
    8 Dic 2020
    1
  • De la rua
    De la rua
    Murió Fernando de la Rúa: de la militancia al poder, con una breve y conflictiva gestión
    9 Jul 2019
    1
  • Sir William Ramsay
    Sir William Ramsay
    Sir William Ramsay: Quién fue y por qué Google le dedicó su Doodle
    2 Oct 2019
    1
  • Juan Manuel Cerúndolo
    Juan Manuel Cerúndolo
    Argentina Open: Federico Delbonis le puso fin a la racha inolvidable de Juan Manuel Cerúndolo
    3 Mar 2021
    2
  • Linares Barcelona
    Linares Barcelona
    Linares Deportivo vs. Barcelona - Reporte del Partido - 5 enero, 2022
    5 Ene 2022
    6
Los shotoes más populares esta semana