Temas candentes cerrar

El picante cruce entre Soledad Acuña y Juan Grabois durante una charla sobre educación

La ministra porteña y el dirigente social vivieron un momento tenso al compartir un panel junto a otros dirigentes, empresarios y expertos en el tema con diversos puntos de vistas e ideas.

Este miércoles por la noche, en el museo Bellas Artes, se llevó adelante la “Noche para la Educación”, un evento que tuvo como objetivo escuchar las exposiciones de dirigentes políticos, expertos en el tema y empresarios de todos los espectros ideológicos. En ese marco, sobresalió un fuerte contrapunto entre Soledad Acuña y Juan Grabois.

En primer lugar, la ministra de Educación porteña calificó la actual situación de la educación en el país como “de las peores crisis de su historia” y culpó por ello al “populismo educativo”. En ese sentido, lo describió como el sistema educativo que tiene el foco puesto en la inclusión de menores en los colegios sin darle importancia a la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Leé también: Cristina Kirchner volverá a lanzar una fuerte embestida contra la Corte y el fiscal del caso Vialidad

También criticó el peso que fueron ganando los sindicatos dentro de los ministerios de Educación a la hora tomar decisiones sobre el área y lamentó la existencia de una “crisis de valores” en la que se cuestiona fuertemente la palabra “mérito”.

Inmediatamente después llegó el turno y la respuesta de Grabois. “Es evidente que no tenemos la misma visión y que hay una degradación”, inició el dirigente social.

Horacio Rodríguez Larreta con su ministra de Educación, Soledad Acuña (Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).
Horacio Rodríguez Larreta con su ministra de Educación, Soledad Acuña (Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).

Seguidamente, apuntó a la “degradación del presupuesto educativo en la Ciudad de Buenos Aires, que año tras año viene perdiendo participación en el presupuesto general” a pesar de que “es la ciudad más rica del país”.

En ese sentido, indicó que el territorio porteño “tendría que tener una educación como Oslo, y los colegios se caen a pedazos”. Eso le dio el pie para decir que en el caso de sus hijos, que asisten a un colegio público de la zona norte de la Ciudad, “los baños no tienen puertas y se ve cuando los pibes están meando”.

Leé también: Echaron a un funcionario clave del Ministerio de Desarrollo Social: lo acusan de “promover marchas y piquetes”

A su vez, apuntó a la gestión de Acuña por “perseguir y estigmatizar” a la escuela pública y sus alumnos tras varias tomas de colegios.

El populismo educativo es feo, pero es más feo el populismo punitivo. No hay que tener miedo cuando los estudiantes están luchando, no hay que estigmatizarlos ni perseguirlos. Si no es selectivo: cuando les conviene está bien que se luche para abrir las escuelas, pero cuando los estudiantes pelean los persiguen”, reflexionó Grabois.

Juan Grabois,dirigente social (Foto: NA)
Juan Grabois,dirigente social (Foto: NA)

Despúes, el dirigente social apuntó directamente a los ministros de educación de todo el país como los máximos responsables de la crítica situación en el área. Eso derivó en que, desde la platea, manifestara su malestar el titular de la cartera educativa de la provincia de Mendoza, Juan Manuel Thomas, quien intentó explicar que no son todos lo mismo.

Ante la notable incomodidad del conductor del encuentro, Mario Pergolini, Grabois, fiel a su estilo, le cuestionó si no había problemas de educación en Mendoza. Thomas dijo que sí, a lo que Grabois retrucó: “Entonces esforzate más, papá. Si no funciona esforzate más, para eso te pagan el sueldo, hermano. Esforzate. Y bánquense la responsabilidad que tienen como funcionarios”.

Leé también Larreta, sobre la jugada de Cristina Kirchner en la Magistratura: “Incumplió la ley, vamos a ir a la Justicia”

Del encuentro, además de Acuña y Grabois se pudo ver a los diputados nacionales de Juntos por el Cambio Martín Tetaz, Ricardo López Murphy y Roberto García Moritán como a la legisladora porteña del Frente de Todos Ofelia Fernández o a Ramona Fernanda Miño, secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación. También a ex funcionarios del Gobierno como Nicolás Trotta y Gustavo Beliz e incluso empresarios como Hugo Sigman.

Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Hanukkah
    Hanukkah
    Alan Tacher pone por primera vez en su casa un arbolito de Navidad
    25 Dic 2020
    4
  • Viña del Mar
    Viña del Mar
    Festival de Viña del Mar 2019: minuto a minuto
    25 Feb 2019
    2
  • Dolar blue precio
    Dolar blue precio
    Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 22 de septiembre
    21 Sep 2020
    6
  • Technoblade
    Technoblade
    Muere Technoblade, el youtuber seguido por millones por sus videos sobre Minecraft
    1 Jul 2022
    3
Los shotoes más populares esta semana