El periodista y analista económico Manuel Adorni será el vocero de ...
El periodista Manuel Adorni será el vocero del presidente electo Javier Milei, cuando el mandatario entrante asuma al frente del Ejecutivo el próximo domingo 10 de diciembre.
Manuel Adorni es muy cercano a Milei, a quien le escribió el prólogo de su último libro, "El fin de la inflación", que se publicó en abril pasado y el entonces candidato presidencial presentó en la Feria del Libro.
Adorni trabaja como periodista en Radio Rivadavia, Infobae, la cadena de noticias A24 y la agencia Noticias Argentinas. También es analista político, consultor económico y docente universitario.
Todas las tardes acompaña a Cristina Pérez en el programa "Cristina sin vueltas", por Radio Rivadavia. Y los sábados conduce en esa emisora "No va más", junto a Javier Lanari. Allí suele contar que tiene un pequeño museo de objetos electrónicos, ya que es un aficionado a las viejas PC, juegos y consolas. Por eso, el mes pasado un oyente le regaló un viejo grabador con un casette, que fue muy celebrado por el nuevo vocero presidencial.
Es un periodista muy activo en redes sociales y cercano a Milei, a quien entrevistó en varias oportunidades. La última fue la semana pasada, tras su victoria en el balotaje, para su propio canal en Youtube, donde tiene 75.000 suscriptores y esa entrevista registró casi un millón de visualizaciones.
En abril pasado, Adorni fue elegido como "El Mejor Twittero", en la entrega de los Martín Fierro Digital, que entregó la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA). En esa red social, el vocero presidencial de Milei tiene 426.000 seguidores y otros 280.000 en su cuenta de Instagram.
Cuando recibió ese premio, dijo: "Yo soy de los medios tradicionales, así que gracias también a todos los medios que me apoyan". Y agregó: "Yo sí quiero grieta. Yo sí quiero a los delincuentes, a los corruptos, a los chorros, a todo lo que no le hace bien a la Argentina, de un lado; y a la gente de bien, del otro".
Adorni tiene una activa participación política. Es un dirigente cercano al economista radical Ricardo López Murphy y referente del espacio Republicanos Unidos. El diputado de Juntos por el Cambio y también economista Martín Tetaz calificó la designación de Adorni como "un lujo". Y Alberto Benegas Lynch sostuvo que era "un eximio periodista y una persona de condiciones extraordinarias".
Además de su rol como periodista, analista y consultor económico, Adorni fue docente en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y es profesor en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE), la universidad creada por Alberto Benegas Lynch, que a fines del año pasado le otorgó un doctorado honoris causa a Milei.
El presidente electo le había ofrecido la semana pasada a Marina Calabró que sea su vocera presidencial, pero la periodista declinó la oferta.
Cuando Milei asuma al frente del Ejecutivo, el próximo domingo 10 de diciembre, Adorni se convertirá formalmente en el reemplazante de Gabriela Cerruti, quien está a cargo de la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial.
Cerruti asumió esa función en mayo del año pasado, luego de ser diputada del Frente de Todos, y reemplazó a Juan Pablo Biondi, uno de los funcionarios más cercanos de Alberto Fernández, que había sido duramente cuestionado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien forzó su renuncia.
El último tuit que publicó Adorni esta mañana es el video de una mujer quejándose contra los piqueteros que cortan la Avenida 9 de Julio, porque no puede pasar con su automóvil y llega tarde al trabajo. "Ojalá Milei que termines con todo esto", dice visiblemente ofuscada la mujer a la periodista de TN.
Su tuit "fijado" es el agradecimiento a la revista Noticias por haberlo elegido como uno de "Los 100 más influyentes del 2022", en el puesto 83, detrás de Barack Obama, Rodrigo de Loredo y Juan Manuel Fangio; y apenas por delante de Alfredo Cornejo, Dibu Martínez y Miguel Angel Pichetto.
Apenas se supo que Milei había ganado las elecciones en el balotaje, Milei posteó en su cuenta de Twitter: "Felicitaciones a mi querido amigo y Presidente electo Javier Milei. Dios acompañe y bendiga a la Argentina".
Y a los dos días, cuando se encontraron Milei y Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, Adorni posteó esa foto y aseguró que "se acerca el final de una de las etapas más decadentes de la historia democrática argentina. Fin".
Su última publicación en Infobae es de la semana pasada y se titula "Un presidente distinto para una Argentina distinta". En esa nota de opinión Adorni asegura que "la vieja política debe comprender que en las últimas elecciones la mayoría de la gente le ha dicho basta a la extorsión, a la corrupción y al descontrol propiciado por aquellos que escapan a la ley viviendo del esfuerzo de aquellos que producen, se esfuerzan e intentan salir adelante: la sociedad no parece estar más dispuesta a profundizar una decadencia".