Airbag inició su maratón de tres Vélez seguidos: todos los detalles ...
La seguidilla de hitos de Airbag en sus shows en CABA es verdaderamente asombrosa desde que iniciaron hace tres años su Jinetes Cromados Tour, tras la edición del disco Al parecer todo ha sido una trampa.
Hicieron tres Luna Park, un estadio Argentinos Juniors, dos Movistar Arena, un Vélez, cinco Luna Park más y ahora sumarán otros tres estadios de Vélez. En el medio, una enorme gira nacional e internacional. Todo un fenómeno de popularidad y poder de convocatoria, aquí, en el interior del país y afuera.
En una nueva temporada donde la música urbana y el pop marcan récords como los doce Movistar Arena de Florencia Bertotti y los diez de Emilia, el rock también ratifica su vigencia con el poder de la nostalgia que trae el regreso de Los Piojos en siete estadios Unico y esta trifecta de Vélez que sumará Airbag al terminar este fin de semana.
El viernes 20 de diciembre fue el debut de estos nuevos Vélez de la banda de los hermanos Patricio, Guido y Gastón Sardelli, un trío que arrancó en 1999, cuando tenían apenas 13, 11 y 17 años, respectivamente.
Siempre apasionados por el rock, en sus inicios tuvieron éxitos cercanos al pop y la balada, pero con cada nuevo álbum subrayaban su ADN rockero, hasta llegar a este gran presente donde tienen un sonido poderoso y gozan de gran credibilidad y cariño por parte de las máximas figuras del rock local.
Un estadio que ruge
Dado que las fechas de Airbag se iban agotando y exigían agregar otros conciertos, en realidad este primer show fue el tercero en ponerse en venta, con lo cual no estaba completamente sold-out el día del recital. Sin embargo los fans no paraban de ingresar a Vélez y a las 21:20, cuando comenzó todo, el estadio se veía totalmente lleno, con más de 45 mil personas.
Un detalle para demostrar el gusto rockero clásico del público: durante la espera sonaron temas de Led Zeppelin, Queen y Allman Brothers, pero la mayor respuesta fue con Creedence Clearwater Revival, que logró que todos hicieron palmas.
Con las luces apagadas, hubo una cuenta regresiva de 60 segundos y el inicio fue con una explosión de luces, llamaradas y fuegos artificiales para acompañar un cartel que anunciaba que en marzo sale un nuevo disco de Airbag, llamado El Club de la Pelea.
Con Guido en la primera voz, arrancaron con enérgico riff del flamante single Anarquía en Buenos Aires, que lanzaron hace apenas dos semanas. Lo engancharon con Jinetes cromados y Pato dio la bienvenida sin eufemismos: "¡Buenas noches, Buenos Aires! ¡Prepárense porque va a ser la noche más épica de tu puta vida!".
Enseguida tomó la primera voz y cantó Perdido, con imágenes de Diego Maradona en la enorme pantalla de video vertical detrás suyo, mientras a los costados las aún más grandes pantallas horizontales amplicaban cada movimiento. No faltó un solo de guitarra tocado con los dientes y el clima general ya parecía el momento del bis de cualquier otro show.
Guido volvió a cantar en Intoxicarme, y con Verte de cerca (otro estreno lanzado hace pocos días) llegó una tremenda power-ballad, un estilo que el trío domina a la perfección. Aquí habría que apuntar que para los shows se suman un baterista y un tecladista, para permitir los diversos cambios de instrumento de Guido.
Pato confesó que "Anoche no pude dormir", pero nadie supo si fue cierto o simplemente el pie para hacer Noches de insomnio, un rock con un pegadizo estribillo donde la gente coreaba los "¡oh-oh-oh!".
Un dato que confirma el gran momento artístico de Airbag es que el repertorio se basó principalmente en las canciones de sus últimos discos. No es una banda que apela a sus hits de 20 años atrás, sino que está viviendo la popularidad masiva de su presente.
Catarata de hits
Airbag tocó 26 canciones, además del despliegue de virtuosismo de Pato en su acostumbrada versión del Himno Nacional Argentino y Adiós Nonino. Hicieron tres covers (Have you ever seen the rain?, Johnny B. Goode y el recientemente lanzado Ella usó mi cabeza como un revolver). Y no faltó un solo de batería.
Además, Gastón se dio el gusto de tocar una base funk en el inicio de Vivamos el momento, y en Diez días los hermanos se reunieron alrededor de un piano, Pato con una guitarra doble mango al mejor estilo Jimmy Page, para hacer ese tema tan épico como November rain de Guns N'Roses.
También repitieron el ya clásico uso de máscaras de calavera en el perfecto rock de Huracán, donde los tres se repartieron las estrofas. Bien arriba, en el punta del escenario, los miraba un gigantesco cráneo de "jinete cromado".
La lista también incluyó esa "baladaza" que es Nunca lo olvides y la dupla épica de Cicatrices y Cae el sol, donde Pato dijo: "Fue un año difícil por el gobierno, el trabajo, la facultad y las preguntas existenciales, pero para eso está esta noche: para olvidarnos de todo y dejar todo lo malo del 2024 afuera".
El show pareció terminar con Por mil noches, pero aún faltaban los bises, con los solos, Colombiana, Como un diamante, Kalashnikov y Solo aquí. En total fueron más de dos horas y media.
Airbag volverá a tocar en Vélez este sábado 21 y domingo 22.