Temas candentes cerrar

Alberto Fernández abrió la Cumbre de la CELAC: "La democracia ...

Alberto Fernández abrió la Cumbre de la CELAC La democracia
El presidente dio un discurso inaugural en el que celebró el regreso de Lula da Silva y criticó los bloqueos económicos a Cuba y Venezuela.

En esta noticia

  • La crítica al sistema económico
  • La mención al bloqueo de Cuba y Venezuela

El presidente Alberto Fernández dio por inaugurada la VII Cumbre de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en un discurso en el que celebró el reingreso de Brasil y pidió reforzar el diálogo intrarregional con vistas a confrontar el "riesgo" por la cual transita el sistema democrático.

"Creemos en la democracia, y la democracia está en riesgo. Hemos visto como los sectores de ultraderecha se han puesto en pie y están amenazando a la democracia, poniendo en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos. No lo debemos permitir", dijo el jefe de Estado.

Cumbre de la CELAC: la vuelta de Brasil, un documento final de 100 párrafos y el futuro del bloque

Cumbre CELAC: el mapa de cortes de tránsito hoy martes 24 de enero 

En esa línea ejemplificó su análisis con el último golpe institucional en Bolivia, así como la invasión de simpatizantes bolsonaristas al Planalto de Brasil y el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Al comienzo del discurso, el presidente y titular pro-tempore de la CELAC pidió un aplauso por la presencia del presidente de Brasil, Lula da Silva, quien se encontraba a su lado en la disposición espacial de la conferencia: "No hace falta decirles lo que es que Lula está representando a nuestro hermano Brasil. Su presencia nos termina de completa".

La crítica al sistema económico

"Volvió la CELAC, y estamos ante la oportunidad de unirnos con Brasil y la región. El mundo ha tenido cambios después de la pandemia, la globalización no funciona tan bien como antes. Se vieron las carencias del sistema económico y sus injusticias. Tenemos todas las posibilidades de unirnos y crecer, tenemos que crecer en nuestro diálogo", afirmó en otro apartado de su alocución.

Así, Fernández pidió formalizar la instancia de la CELAC como una instancia de diálogo que implique una mayor coordinación e integración interna. "Hoy estamos culminando una presidencia particularmente difícil, pero sentimos que hemos elevado las voces de América Latina a todos los rincones del mundo y nos hicimos escuchar", dijo sobre su mandato.

"Cuando asumí la presidencia de la CELAC, busqué incorporar las necesidades del Caribe, que son muchas y distintas a la de América Latina. Ellos, más allá de que la deuda y endeudamiento existen como en América Latina, tienen un problema adicional que es el cambio climático, lo hice en todos los foros en los que estuve, en el G20, en Francia, en el G7", mencionó particularmente Fernández, así como la implementación de un Fondo de Emergencia para estos países.

Durante las próximas horas, Fernández y los demás 32 representantes de los países que componen a la Comunidad, estarán disertando acerca de distintas políticas de integración y de aplicación para los próximos meses. La más destacada en la previa fue la evaluación para implementar una moneda común regional para el comercio, aunque fuentes de Cancillería y diplomáticos brasileños alegan de la misma manera acerca de que "aún resta" para que sea una posibilidad aplicable.

La mención al bloqueo de Cuba y Venezuela

El Presidente hizo alusión a los problemas regionales, en particular, a los bloqueos económicos que persisten en Cuba y Venezuela: "Estos son un método de sanción muy severos a los pueblos. Cuba padece bloqueos desde hace más de seis décadas, Venezuela padece otro tanto, lo que tenemos que hacer es trabajar para garantizar y fortalecer la institucionalidad en la región

Ambos países fueron grandemente criticados por sectores de la oposición al Gobierno, dada la carencia o defectos de los mecanismos democráticos para la elección de las autoridades nacionales.

El presidente autoritario de Venezuela, Nicolás Maduro, canceló su presencia en la Cumbre producto de temores a "escraches" que pudieran poner en peligro su integridad física, en su lugar, envió a su Canciller, Carlos Faría. En tanto, el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz Canel, se apersonó en el Salón de Conferencias del Hotel Sheraton de Retiro, en donde Fernández dio lugar a la apertura de la CELAC.

Luego, pidió a los demás países externos al bloque "que dejen de condenar al hambre a América Latina". "Los impulsos que podemos hacer solos valen muy poco. Unidos tenemos una fuerza arrolladora. Que América Latina sea una nación que defienda el interés de nuestros pueblos", dijo Fernández.

Shotoes similares
  • Cena romantica para PEDIR PERDON por el Sommelier amp Chef Alberto Fernandez  Aji
Archivo de noticias
  • Gaston Grande
    Gaston Grande
    El video de Gastón Grande, el exnovio de Juanita Viale, tratando de ...
    19 Sep 2018
    1
  • Belgrano Alvarado
    Belgrano Alvarado
    Alvarado y un complejo compromiso ante Belgrano en Córdoba
    1 Ago 2021
    1
  • Colón Unión
    Colón Unión
    Segundo tiempo: Colón 0 - Unión 1
    12 Jun 2022
    4
  • PlayStation 5
    PlayStation 5
    Dónde comprar o reservar la Sony PS5: tiendas, horarios y fechas disponibles
    19 Nov 2020
    10