Temas candentes cerrar

“Inédito e incongruente”: qué dice el comunicado de Alberto ...

Inédito e incongruente qué dice el comunicado de Alberto
El Máximo tribunal dispuso que el Gobierno destinara el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad

El presidente Alberto Fernández decidió hoy recusar a los miembros de la Corte Suprema de la Nación y presentar un pedido de revocatoria in extremis contra la resolución cautelar dictada por el máximo tribunal, que dispuso que el Gobierno destine el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la ciudad de Buenos Aires.

En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe”, argumentó el Gobierno a través de un comunicado, luego de una reunión mantenida entre el Presidente y gobernadores peronistas en Casa de Gobierno.

A continuación, el texto completo:

Un fallo político en contra de las provincias argentinas y de imposible cumplimiento

En la actualidad, según la ley 27.606 vigente y aprobada por el Congreso Nacional en el año 2020, la Ciudad de Buenos Aires recibe, como lo hace desde el año 2002, el equivalente al 1,4% del total de los fondos coparticipables y, además, el monto equivalente al costo de funcionamiento de la policía de la Ciudad de Buenos Aires que se le transfirió en el año 2016.

En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe.

Sostiene también, de manera insólita, que transferirle estos montos millonarios a la CABA no afecta a las provincias argentinas. Esto es completamente falso: esos recursos saldrían del presupuesto nacional, que se ejecuta en políticas públicas, en todo el territorio de la Nación.

En síntesis, en un fallo político, de cara al año electoral, la Corte Suprema pretende sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de gobierno de la CABA. Esta medida es, en las condiciones actuales, de imposible cumplimiento, toda vez que el Congreso Nacional aprobó por ley el presupuesto 2023 sin contemplar crédito presupuestario para tal finalidad.

Ante ello, el presidente de la Nación ha decidido instruir a los órganos competentes del Estado Nacional a RECUSAR A LOS MIEMBROS DE LA CORTE SUPREMA y a presentar el pedido de revocatoria “in extremis” de la resolución cautelar dictada.

Por su parte, los gobernadores y gobernadoras de las Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, al verse afectadas las mismas en forma directa por la arbitraria decisión adoptada por la CSJN, instruirán a las autoridades competentes de sus jurisdicciones para que los estados provinciales soliciten ser tenidos por parte en el expediente acompañando la recusación de los ministros firmantes de dicha media cautelar y para que soliciten la revocación “in extremis” de la misma.

LA NACIONConocé The Trust Project
Shotoes similares
  • Cena romantica para PEDIR PERDON por el Sommelier amp Chef Alberto Fernandez  Aji
Archivo de noticias
  • Agustina Neri
    Agustina Neri
    Agustina Neri, la flamante ganadora de "Genios de la Argentina"
    27 Jul 2019
    2
  • Georgina Rodríguez
    Georgina Rodríguez
    Georgina Rodríguez y la mamá de Cristiano Ronaldo involucradas ...
    17 Abr 2023
    21
  • Fernanda Vallejos
    Fernanda Vallejos
    Se filtró otro furioso audio de Fernanda Vallejos: "Se pueden ir todos a la c... de su madre"
    16 Sep 2021
    26
  • Chequeado
    Chequeado
    Verdadero o falso: datos del debate pasaron por el tamiz de la ONG Chequeado
    14 Oct 2019
    1
  • Maria Isabel sanchez
    Maria Isabel sanchez
    «Hay que educar a las mujeres para no…»: la polémica declaración de María Isabel Sánchez que generó repudio en las redes
    15 Nov 2020
    3