Temas candentes cerrar

La salud de Alberto Fernández: mareo ante el Presidente español, viaje en ambulancia por Indonesia y un llamad

La salud de Alberto Fernández mareo ante el Presidente español viaje en ambulancia por Indonesia y un llamad
Crónica en detalle de un día agitado en la isla de Bali para el Presidente. Cómo el mandatario se descompensó en medio de una bilateral y se activó un operativo de emergencia. Qué problema de salud arrastra.

"Tuve una descompensación producto de una gastritis erosiva, que generó un sangrado que me generó una baja de presión", explicó el Presidente ante El Cronista y otros medios. En el caluroso anochecer de Bali, isla en la que la temperatura no bajó de los 30 grados en todo el día, Alberto Fernández convocó a los medios que cubren la gira presidencial por Indonesia. La cita fue en el Hotel Melia, donde para el mandatario.

La charla con los periodistas buscó despejar rumores sobre el problema de salud que lo llevó a cancelar su discurso en la inauguración del G20, la cumbre que reúne a los países más poderosos del mundo. Tras una explicación sobre el estado de su salud y el balance del encuentro con Xi Jinping, en el que el Gobierno logró ampliar el uso 5 mil millones de dólares del swap con China, Fernández se fue a su habitación a descansar.

Swap con China: ampliación por u$s 5000 millones y las claves del acuerdo

Qué es la gastritis erosiva, cuáles son los síntomas y cómo influye el estrés: todo lo que hay que saber de la salud de Alberto Fernández 

Así se lo prescribió el médico de la unidad presidencial que lo acompañó en esta gira. Se trata del doctor Manuel Estigarribia. Si bien los dos partes médicos oficiales fueron firmados por el médico de la unidad presidencial Federico Saavedra, el que vino a la gira por Francia e Indonesia es el cardiólogo del equipo. Ambos estuvieron en contacto permanente durante la mini-crisis.

En un gesto de cortesía por parte del Gobierno local, el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, se acercó al hospital de Bali. Por parte de la delegación argentina, estuvieron el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz, Gabriela Cerruti.

Bilateral de 20 minutos con Xi Jinping, tras el mareo de Fernández ante Pedro Sánchez

Según supo El Cronista, desde hace meses Alberto Fernández arrastra mareos y problema estomacales. Alguna vez describió ese dolor como "arañazos" en las paredes del estómago. El Presidente suele tratar esos síntomas con anti-ácidos de venta libre.

Esa sensación tuvo Fernández esta mañana en Bali. Llegó, sin embargo, al hotel Apurva Kempinski Bali, en cuyo centro de Convenciones se realiza el G20 para asistir a las plenarias. En otro auto pegado iba el ministro Sergio Massa.

Cómo se desató la crisis

Ocurrió a las 9.30 de Indonesia, o sea, a las 22.30 de la Argentina. Incluso llegó a saludarse con el Presidente local y anfitrión del evento Joko Widodo. Cruzó charlas entrecortadas con el Presidente español Pedro Sánchez, con la directora del FMI Kristalina Georgieva y con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

A la búlgara Georgieva le hizo un planteo al paso, en la víspera de la bilateral que tendrá mañana por la tarde. El argentino le repitió su ruego para que el FMI perdone los sobrecargos a países deudores. Se trata de un reclamo que este miércoles a las 17, 6 de la mañana en la Argentina, la dupla Fernández-Massa le reiterará a la jefa del Fondo.

Pero el malestar se le hizo indisimulable mientras conversaba con Pedro Sánchez. Incluso el jefe de Estado español le comentó que parecía que se estaba por quedar dormido. "Me bajó la presión", explicó entonces Alberto Fernández. Cuando Massa lo saludó, también percibió algo extraño. Le sintió un sudor en el brazo. "¿Estás bien?", le consultó. Alberto asintió.

Alrededor de las 11, el Presidente se descompensó. Tuvo un vahído que no llegó a desmayo. Ahí fue convocado de urgencia el médico de la unidad presidencial. Y una ambulancia lo llevó al hospital de Bali.

Massa y el Canciller Santiago Cafiero no entendían qué pasaba porque habían quedado dentro del salón donde estaba por empezar el primer panel del G-20. Hubo unos segundos de desconcierto absoluto. Cafiero le sugirió a Massa que leyera el discurso que tenía preparado Fernández. Pero enseguida un organizador le dijo al Canciller argentino que él debía leer el discurso, en caso de que no estuviera el Presidente. Y Cafiero así lo hizo.

Más de cinco horas después, Fernández ya contaba con un diagnóstico: "gastritis erosiva con signos de sangrado". Cerca del Presidente, entonces, revelaron que "fue un episodio complicado: sangró mucho y eso le provocó la descompensación".

Cafiero le sugirió a Massa que leyera el discurso que tenía preparado Fernández. Pero enseguida un organizador le dijo al Canciller argentino que él debía leerlo y así lo hizo Cómo sigue el viaje del Presidente

Fernández, sin embargo, recibió una autorización médica para seguir adelante con la gira, pero bajo cuidados y controles. En ese lapso recibió un llamado que descongeló un vínculo. ¿De quién? Cristina Kirchner quiso saber de primera mano cómo se encontraba el Presidente.

De la conversación no trascendieron mayores detalles. Tanto en el entorno presidencial como en el círculo de la Vicepresidenta, que se prepara para hablar el jueves en el Día de la Militancia, se mostraron reservados. Al menos, hasta el momento.

Tras la descompensación sufrida por el Presidente, la hoja de la ruta oficial no se alteró. Pero este miércoles Fernández limitará su agenda al encuentro con Georgieva. El resto de los encuentros serán encarados por Massa y Cafiero. Y la vuelta a Buenos Aires se mantiene tal como estaba planeada: con una escala previa en Madrid de diez horas. La delegación argentina aterrizará el viernes a primera mañana en Ezeiza.

Shotoes similares
  • Cena romantica para PEDIR PERDON por el Sommelier amp Chef Alberto Fernandez  Aji
Archivo de noticias
  • 1 de mayo
    1 de mayo
    1° de Mayo: piqueteros oficialistas marcharon en apoyo al Gobierno, pero reclamaron más espacios y poner freno
    1 May 2022
    17
  • El Noba muerte
    El Noba muerte
    La hermana de El Noba desmintió la muerte del cantante
    3 Jun 2022
    3
  • Dia de la enfermera
    Dia de la enfermera
    Día de la enfermera: es nurse y hace ropita para bebés prematuros
    21 Nov 2023
    38
  • Ishii
    Ishii
    Ishii y el problema de la verdad
    28 Jul 2020
    9