La Fraternidad anunció un paro de trenes para el miércoles 18 de ...
El próximo miércoles 18 de diciembre, habrá un paro de trenes en todo el país que se extenderá por 24 horas, lo que genera un impacto en el traslado de miles de personas. La medida de fuerza es impulsada por La Fraternidad, uno de los gremios más representativos de los trabajadores ferroviarios, que reclama mejoras salariales tras un prolongado periodo de negociaciones sin resultados concretos. A raíz de esto, surge la inquietud sobre el horario en que dará inicio, ya que contar con esa información resulta clave para poder organizar mejor la jornada afectada por la protesta.
La medida de fuerza impulsada por La Fraternidad tiene como principal reclamo la necesidad de mejoras salariales, tras un periodo de negociaciones sin llegar a un acuerdo. El anuncio se dio a conocer en la tarde de este martes, a través de un comunicado en el que se explicó que la protesta surge debido al atraso que, según el gremio, afecta el poder adquisitivo de los sueldos del sector. Asimismo, revelaron que el paro se desarrollará durante toda la jornada, por lo que abarcará las 24 horas y se extenderá a todo el territorio nacional, desde las 00:00 hasta las 24:00.
“Los paros en nuestra actividad no son simpáticos. Ni para quienes lo padecen, ni para quienes los llevamos adelante, pero es la única herramienta legal que tenemos los trabajadores cuando no se atienden nuestros reclamos”, argumentaron en el comunicado firmado por el secretario general del sindicato, Omar Maturano, y mencionaron: “El Gobierno violenta los principios democráticos y apunta a demonizar las medidas de fuerza, para poner a los usuarios en contra de los trabajadores, agitando la lucha de pobres contra pobres”.
Asimismo, revelaron: “La Fraternidad abordó la situación en asambleas seccionales y resolvió que, constitucionalmente encuadrados, comenzaremos un plan de lucha con un paro total de actividades para el próximo miércoles 18 de diciembre, que durará 24 horas en todo el territorio nacional, desde las 00:00 hs. hasta las 24:00 hs.”.
Según los argumentos de la conducción gremial, habrá un reajuste en los salarios de los trabajadores ferroviarios del 1% para el mes de noviembre y del 2,5% en diciembre, algo que desde el sindicato calificaron como una “dádiva” insuficiente. “Las empresas y los funcionarios gubernamentales degradan el poder adquisitivo del salario”, cuestionaron en el comunicado difundido.
Cabe señalar que, si bien el paro afectará el servicio ferroviario de todo el país, las mayores complicaciones se concentrarán en las seis líneas de mayor frecuencia, las cuales conectar múltiples localidades y barrios con el Área Metropolitana de Buenos Aires: Roca, Mitre, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Sarmiento.