Talleres: cumbre de Fassi-Medina, cuándo vuelven los jugadores y ...
Cayó el telón y no hubo título de Liga, pero el Mundo Talleres sigue. El presidente Andrés Fassi y el entrenador Alexander Medina ya trabajan por estas horas para terminar de consensuar cómo será el armado del plantel (hubo dos reuniones antes de que el directivo viajara al exterior por última vez) y lo relacionado con altas, bajas, retornos y nuevas cesiones, además de la preparación para un año en el que Talleres jugará nuevamente en tres frentes.
Arrancará con Copa de la Liga Profesional (será la primera de las dos que habrá en el año y largará el 23 o 24 de enero), seguirá con Copa Libertadores (la fase de grupos se iniciará en abril y se sorteará en marzo) y Copa Argentina (los 32avos de final empezaría en abril).
El cuarto torneo será la Supercopa internacional 2023, que podría jugarse en febrero, y puede haber un quinto si Vélez le gana el Trofeo de Campeones a Estudiantes de La Plata, en partido que se jugará este sábado en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. En ese caso, será la “T” el que enfrente a Vélez por haber sido segundo en la tabla Anual.
“Hace cinco partidos nadie daba dos pesos por este equipo... Siento mucha satisfacción y orgullo por este grupo que nos hizo ilusionar hasta el final. Ahora vamos a barajar y dar de nuevo para poder volver con todo el año que viene: queremos ser un equipo competitivo que busque cosas importantes”, anticipó Medina, en la conferencia de prensa, pos derrota ante Newell’s por 3 a 1.
“Ahora que tenemos un período importante, vamos a estar pendientes de armar un plantel competitivo. La base la tenemos. Hablar de cantidad de refuerzos no me resulta fácil, ya habrá tiempo para analizar eso. Vamos a tener que reforzarnos, encontrar equilibrio y competitividad interna. Este plantel salió segundo en la anual y nos trajo acá, tan mal no lo hizo”, sostuvo “el Cacique”.
El entrenador se irá a Uruguay para pasar las fiestas de fin de año y volverá para el inicio de los trabajos del plantel desde el 3 de enero del año que viene.
¿Cuál es la base? Guido Herrera; Gastón Benavídez, Juan Carlos Portillo, Juan Rodríguez, Miguel Navarro; Matías Galarza, Matías Galarza Fonda, Rubén Botta, Ulises Ortegoza y Sebastián Palacios. El mercado traerá novedades sobre “Chaco” y el capitán con los que hay un compromiso de la directiva de dejarlos salir si hay una buena oferta. En el caso del “10″, tiene que arreglar la actualización de su contrato y tiene una oferta de un club de Brasil.
Las situaciones del “1″ y de Botta determinarán las de Lautaro Morales y de Matías Esquivel. Si se quedan los titulares, el arquero (vence su contrato en diciembre) y “el Chino” se irán.
También es probable que no sigan Marcos Portillo, Ramiro Ruíz Rodríguez, Lucas Suárez, Kevin Mantilla, Alejandro Martínez, Alex Vigo, Blas Riveros y Valentín Depietri, quienes serían cedidos, mientras que Ramiro Ruiz Rodríguez no renovaría contrato.
¿Cuántos refuerzos llegarán? Dos laterales, un zaguero (nunca se reemplazó a Matías Catalán, quien sufrió rotura de ligamentos cruzados), dos extremos, un reemplazo para Botta y un “9″. ¿Siguen Federico Girotti y Cristian Tarragona? El DT le dio más prioridad a “Tarra”.
Pueden regresar Augusto Schott (jugó un partidazo con Newells y vence su contrato a fin de mes), David Zalazar (también termina su contrato en Gimnasia LP) y Nahuel Bustos (tiene repesca y el DT lo aprecia).
En cuanto a la pretemporada será a nivel local y eventualmente pueda realizar amistosos en Buenos Aires o Santa Fe. También hay una chance de jugar en Uruguay.
La lucha contra AFA, el nuevo cruce y el TAS
Una vez confirmada la derrota de Talleres ante Newell’s, el tesorero de AFA, Pablo Toviggino metió un posteo en la red social X. “¡Qué alegría! Pero qué alegría. Vinieron mis familiares y amigos de Ciudad Gótica. ¡Todos para Festejar! En la cena, ¡FIDEOS T . . . . . . . . S!”. De esta manera hizo referencia a los ‘tallarines’, tal como lo hizo en anteriores publicaciones, y en esta sumó a Fassi, quien fue visitado por su familiares, para el partido con Newells.
“Mejor no digo nada que se enojan. ¡Qué año, que año! Plagado de triunfos una y otra vez, fuero por fuero, torneo por torneo”, cerró el dirigente de AFA que es el hombre fuerte del Consejo Federal de Fútbol.
“Me parecen desagradable situaciones que están pasando o que pasaron otros equipos y no creo que amerite un comentario mío. Nosotros tenemos que enfocar la energía y las pilas en descansar y armar el 2025 de la mejor manera. Hubo situaciones en las que fuimos perjudicados y en algunas sanciones que nos pusieron a mí y a los jugadores, pero no quiere decir nada. Creo que en las últimas jornadas pos episodio Copa Argentina a Talleres le arbitraron bien, no tengo nada para decir”, sostuvo Medina
En cuanto a Yael Falcón Pérez, Medina dijo que su arbitraje fue “impecable”, en su vuelta a dirigir a la “T”, tras los reclamos que habían generado la dualidad de criterio del árbitro en el 2 a 2 ante Rosario Central, en Arroyito, por la fecha 14 del actual torneo.
La suspensión de Fassi de dos años para todas sus funciones como presidente por aquel tumulto con el juez Andrés Merlos, en el 7 de setiembre en Boca-Talleres por Copa Argentina, también tendrá resolución en 2025. La “T” espera que el TAS le dé la razón y se revierta el fallo confirmado por Cámara Nacional de Apelaciones, Sala D.
Año de elecciones
Si eso no sucede, Fassi tendrá que ungir un candidato a presidente ya que en noviembre de 2025, habrá elecciones. La idea del presidente era reformar le estatuto para poder electo un período más.