Temas candentes cerrar

Argentina federaliza la nanotecnología con centros de investigación en el sur y el norte

La Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) abrirá filiales en la ciudad rionegrina de Bariloche, en La Rioja y una tercera a definir entre las provincias de Catamarca y Santiago del Estero.
Foto Osvaldo Fantn
Foto: Osvaldo Fantón.

La Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) abrirá filiales para el desarrollo de investigaciones y aplicaciones productivas de estas tecnologías en la ciudad rionegrina de Bariloche, en La Rioja y una tercera a definir entre las provincias de Catamarca y Santiago del Estero, según lo anunciado por el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, durante su participación en la séptima edición de Nanomercosur, que comenzó hoy en el Centro Cultural de la Ciencia.

La FAN es el mecanismo a través del que el Estado nacional impulsa el desarrollo de las nanotecnologías en todo el país e incuba empresas que invierten en este campo.

Investigadores, emprendedores y empresarios del campo de la nanotecnología en los países del Mercosur se reúnen desde este miércoles y hasta el viernes en el Centro Cultural de la Ciencia C3 del barrio porteño de Palermo para participar de la séptima edición de Nanomercosur.

#Ahora El ministro @FilmusDaniel recorrió los stands presentes en #Nanomercosur junto a @VeraAlejandraA2, @lauratoledoar, @AnaFranchi3 y @pcangelome en la 7ma edición del evento de nanotecnología más grande de la región. pic.twitter.com/CvOtiUrc56

— Fundación Argentina de Nanotecnología (@nano_fan) November 16, 2022

En el marco de este encuentro regional, Filmus anunció que “el Estado nacional decidió apoyar a la FAN en la creación de filiales en todo el país, la más próxima a inaugurarse es la de Bariloche donde vamos a trabajar en sinergia con la masa crítica que ya existe allí a través de los centros de investigación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el INVAP y las PyMEs tecnológicas”.

“La que vendrá después es la filial de La Rioja, en donde venimos trabajando mucho con el gobierno provincial que está muy interesado en promover las nanotecnologías en la estructura productiva de la provincia; y estamos analizando en qué provincia del norte argentino se va a instalar la tercera filial, algo que todavía no está decidido porque hay provincias como Santiago del Estero o Catamarca que están demostrando muchísimo interés”, agregó.

El funcionario señaló que “el objetivo es construir sobre las nanotecnologías una política realmente federal, porque si hoy miramos un mapa el 85% de las inversiones en este campo se hacen en el centro del país; por eso de la mano con estas filiales desde el Ministerio también estamos trabajando en una variante federal del programa Raíces, para alentar el arraigo de grupos de investigadores en distintas provincias en cooperación con los gobiernos locales”.

Ya comenzó el Panel de Políticas Públicas para la Innovación en #Nanomercosur. Modera @lauratoledoar, vicepresidenta de la FAN y participan @CinCHernandez de @Economia_Ar; Nadia Villar de @ANMATsalud; Luciana Landim (MCTI Brasil) y Guillermo Vispo de @INPI_Argentina pic.twitter.com/88dV1r5Tm6

— Fundación Argentina de Nanotecnología (@nano_fan) November 16, 2022

Filmus recordó que “cuando fui ministro de Educación, Ciencia y Tecnología entre 2005 y 2007 me tocó discutir con quien entonces era ministro de Economía, Roberto Lavagna, tres leyes muy importantes, la Ley de Software, la Ley de Biotecnología y una tercera para la nanotecnología. A Roberto, en ese momento, le pareció que este era un campo muy incipiente como para una ley, pero se construyó esta Fundación para que el Estado pueda tener un rol promotor, y por eso en aquel momento esta Fundación estaba bajo la órbita del ministerio de Economía”.

“Ya con Kulfas en el Ministerio de Producción pudimos hacer que la Ley de Biotecnología sea de Biotecnología y Nanotecnología, y vino la Ley de Economía del Conocimiento y ahora tenemos en el Senado el proyecto de ley para darle incentivos fiscales al sector privado que invierta en nanotecnología; por eso este es un momento importante para destacar aquella decisión de hace 15 años de crear esta fundación, porque fijar prioridades en el largo plazo es lo que facilita el desarrollo de la ciencia que es imposible cuando hay políticas pendulares”, agregó.

“Este es un momento clave para subrayar la importancia que debe darle el Estado al desarrollo de políticas públicas en Ciencia y Tecnología, porque son estos desarrollos los que consolidan cualquier proyecto de país que quiera ser algo más que un exportador de materias primas”, completó Filmus.

La presidenta del Conicet, Ana Franchi, enfatizó que “gracias a la nanotecnología tuvimos barbijos eficientes durante la pandemia, y gracias a la nanotecnología aplicada en las vacunas es que ahora podemos volver a vernos las caras completas”.

Foto Osvaldo Fantn
Foto: Osvaldo Fantón.

“Desde el 2000 el desarrollo del sector de la nanotecnología ha sido exponencial en Argentina, alcanzando diversos campos como la Salud, los Alimentos, o la industria agropecuaria; todo lo que vemos hoy son los frutos de una apuesta que se hizo hace 15 años con la creación de la FAN y es una ratificación de la posibilidad que nos da el desarrollo científico para pensarnos como un país autónomo”, finalizó.

El evento tendrá como actividad principal una serie de mesas de diálogo sobre temas clave en los que la nanotecnología puede hacer sustanciales aportes como las Políticas Públicas para la innovación; el Panel Ambiente y sostenibilidad; el Panel Energía; el Panel Salud; y el Panel Agro y Alimentos.

A su vez, Nanomercosur 2022 contará con otras actividades, entre las cuales se pueden mencionar una sesión de pósters en los que investigadores, emprendedores y empresas podrán exhibir sus últimos trabajos; un taller de nanotecnología para empresas, una performance científica a cargo de Galo Soler Illía y Paula Angelomé, y actividades de networking para fomentar la vinculación entre los participantes.

Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Bartolome Mitre
    Bartolome Mitre
    Luis Ventura sigue el oscuro asesinato de Luis Emilio Mitre, el «tío preferido» de Esmeralda Mitre
    9 Ago 2020
    10
  • Kelly Olmos
    Kelly Olmos
    Kelly Olmos pidió disculpas por su comparación entre el Mundial y la lucha contra la inflación: qué dijo
    23 día atrás
    6
  • Barcelona SC Santos
    Barcelona SC Santos
    Barcelona SC no se relajó y liquidó por 3-1 a Santos FC en la última fecha del grupo
    27 May 2021
    2
  • Cuando juega Brasil
    Cuando juega Brasil
    Perú - Brasil en vivo: sigue ONLINE y EN DIRECTO el duelo por la semifinal de la Copa América 2021 vía DirecTV Sports y América TV - Canal 4
    3 día atrás
    2