Alarma de Protección Civil en Barcelona por “lluvias torrenciales ...
Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha envido una alerta a los teléfonos móviles de los vecinos de las comarcas de del Garraf y el Barcelonès, que incluye Barcelona y su área metropolitana. La alerta, que ha llegado pasadas las diez y media de la mañana, se suma a la que han recibido cerca de las nueve los habitantes de Baix Llobregat, otra comarca que linda con las cercanías de la ciudad Condal.
Protección Civil también ha avisado a través de X (antes Twitter) de que se están produciendo lluvias muy intensas desde primeras horas de la mañana en la comarca barcelonesa del Vallès Occidental, en la corona de Barcelona, que en algunos casos pueden ir acompañadas de granizo, por lo que pide extremar la precaución, especialmente en la movilidad en la zona.
Desde la pasada medianoche hasta las 11 de la mañana, el teléfono de emergencias 112 ha recibido1.103 llamadas por 925 expedientes relacionados con la alerta por inundaciones. En concreto, las comarcas que más avisos han recibido son Tarragonès (346), Baix Llobregat (322) y Barcelonès (74). Por municipios: Tarragona (227), Castelldefels (98) y Gavà (78).
En el mensaje, que alerta de que se esperan fuertes lluvias durante las próximas tres horas, es decir, hasta las dos de la tarde aproximadamente, instan a los ciudadanos a que extremen las precauciones. “Evite desplazamientos innecesarios, aléjese de rieras y barrancos”, piden, ya que “aunque no llueva pueden bajar con intensidad” y “se pueden producir desprendimientos” debido a las “lluvias continuadas y torrenciales”.
Protección Civil, a través de su cuenta de X (antes Twitter) también ha insistido en que se debe evitar la movilidad. “Las escuelas son un lugar seguro. No vaya a buscar a los niños”, piden. También dicen que “se recomienda que los trabajadores y trabajadoras se queden en sus centros de trabajo”
En paralelo y por las intensas lluvias que ya se están dando y que se esperan, Renfe ha suspendido todo el servicio de Rodalies en Cataluña por el temporal, excepto los trenes que ya estaban en circulación para que lleguen a su destino.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado este lunes el aviso rojo en el litoral de Barcelona, donde alertan que hay “peligro extremo por lluvias torrenciales”. Hasta ahora se ha registrado un chubasco muy intenso que ha dejado 81 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de El Prat. “En el Baix Llobregat pueden acumularse más de 180 litros por metro cuadrado en 24 horas”, han advertido. En el resto de áreas litorales y prelitorales de la región permanece activa la alerta naranja.
Compartir nota: