Liga de España: Barcelona aprovechó un blooper para ponerse en ...
Barcelona se impuso este martes por 5-1 a Mallorca en Son Moix, en un partido de la 19ª fecha de la liga de España que fue adelantado para que el conjunto catalán quede liberado para disputar a comienzos de 2025 la Supercopa de España en Arabia Saudita. Así, puso fin a una racha de tres encuentros sin triunfos en el campeonato, para lo cual un blooper en el primer gol le allanó el camino.
Con idas y venidas, ocasiones para ambos bandos y más de una decena de fuera de juego del local contra ninguno del visitantes, Barça se llevó el triunfo gracias a los tantos de Ferran Torres, el brasileño Raphinha (dos; uno de ellos, de penal), el neerlandés Frenkie De Jong y Pau Víctor; el kosovar Vedat Muriqi había marcado la igualdad para Mallorca sobre el cierre de la etapa inicial.
El conjunto azulgrana volvió a su dinámica de defender al límite, presionar muy arriba y controlar la posesión. Y en ese contexto se encontró pronto con un insólito error en la defensa para abrir el marcador: el colombiano Johan Mojica quiso despejar la pelota que iba a las manos del arquero Leo Román, pero el balón rebotó en su compañeros eslovaco Martin Vlajent y le quedó servido a Torres, que definió suave entre las piernas del arquero, sin que el jugador sudamericano pudiera evitar el gol al intentar reparar la falla.
El blooper de Mojica y el gol de Barcelona
Lamine Yamal pudo ampliar la ventaja en un par de ocasiones pero no lo logró, y al final de esa etapa Mallorca se encontró con el empate de manera poco convencional: Samú Costa aceleró creyendo que estaba en posición adelantada y se frenó al ver a Pablo Maffeo llegar a su lado. El lateral continuó la jugada y antes de la salida del arquero Iñaki Peña asistió a Muriqi, que empujó la pelota a la red con el arco vacío.
Barcelona hacía méritos como para golear, pero se fue 1-1 al descanso. Hasta que volvió al campo e inició un festival. Mojica, otra vez protagonista en contra de su equipo, derribó a Yamal y Raphinha puso el 2-1. Y tras la conversión, encima, el colombiano se enojó con su compañero Manu Morlanes, le gritó y le lanzó un cabezazo.
El cabezazo de Mojica a un compañero
El joven Yamal fue protagonista también en el tercer tanto, con una lujosa asistencia a Raphinha, que llegó por el centro del área para empujar el balón y anotar el tercero. “Estoy viviendo mi mejor momento, pero no quiero parar ahí. Quiero hacer mucho más por este escudo. Es un club al que le tengo un cariño enorme. Todo lo que pueda dar en el campo, lo daré”, declaró el brasileño.
La lujosa asistencia de Yamal a Raphinha
Los restantes dos goles también tuvieron a Lamine en participaciones magistrales. Primero, en un contraataque que De Jong definió aprovechando un despeje corto de Mateu. Luego, con la jugada que finalizó Pau Víctor a voluntad.
Compacto de Mallorca vs. Barcelona
Con esta victoria, el líder, Barcelona, suma 37 puntos y se distancia a 4 de Real Madrid, su primer perseguidor, que cuenta jugó dos partidos menos y se enfrentará este miércoles con Athletic Bilbao, el cuarto, en otro adelanto de la jornada 19.