Temas candentes cerrar

Coronavirus. Chapelco: cientos de esquiadores burlaron la cuarentena y el bar quedó clausurado

En una serie de videos viralizados en las redes sociales se ve como cientos de esquiadores rompieron la cuarentena en Chapelco; el Ministerio de Turismo de Neuquén clausuró un bar y los propietarios deberán pagar una multa de $200.000

Cientos de esquiadores violaron la cuarentena en el cerro Chapelco. Si bien la violación de las medidas sanitarias ocurrió el 22 de agosto, esta semana se difundieron una serie de videos donde se ve a un grupo de personas sin tapabocas y sin respetar el distanciamiento social en un bar del centro de esquí. El Ministerio de Turismo de Neuquén clausuró el local y los propietarios deberán pagar una multa de $200.000. Además, fueron identificados y notificados ocho individuos que aparecen en las grabaciones.

Gracias a los videos que compartieron en las redes sociales, se puede ver cómo varios hombres y mujeres disfrutan del sol y unos tragos en unas mesas ubicadas al aire libre de un bar del centro de esquí en la localidad neuquina de San Martín de los Andes. Sin embargo, a ninguno de ellos se los ve con tapabocas, incluso se abrazan y no respetan la distancia mínima para prevenir contagios.

En una de las breves grabaciones, un hombre se jacta de que en San Martín de los Andes se vive con la misma flexibilización que en Europa, no hay cuarentena. "Se dieron cuenta de que en Europa y en San Martín de los Andes ya no hay cuarentena", dice el protagonista de la filmación a la cámara. Luego, quien graba la secuencia realiza un paneo que permite ver a cientos de personas relajarse en medio de la nieve.

Cientos de esquiadores rompieron la cuarentena en Chapelco y un bar fue clausurado 00:28

En otro video de apenas 12 segundos y con música electrónica de fondo, se ve a los mismos esquiadores levantar sus tragos mientras gritan "coronavirus no te tenemos miedo" y se funden en un abrazo. "Grande Alberto [Fernández], venciste al coronavirus", dice uno de los hombres en clara alusión al Presidente.

[embedded content]

Clausura y multa en el Chapelco

Tras tomar conocimiento de estas grabaciones la ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo, lamentó la imagen negativa que transmite de la provincia y anunció la clausura del bar Torino y la imputación de multa de $200.000 a los propietarios de la concesión del local gastronómico.

"Esto ha demostrado que ha habido irresponsabilidad por parte de la gente en el centro de esquí, por lo cual estamos trabajando con la fiscalía y el gobierno municipal", dijo la funcionaria en declaraciones a Telefe.

"Es una falta de respeto a toda la sociedad neuquina. Nuestro destino es un destino responsable y seguro, y esto ha generado un impacto negativo para todo el trabajo que hemos hecho", sostuvo Focarazzo.

La investigación

El fiscal jefe Fernando Rubio dijo al portal LM Neuquén que la investigación, a cargo de la fiscalía de San Martín de los Andes, comenzó porque entendía que podría existir un delito" y agregó que "habría un incumplimiento de las políticas sanitarias vigentes".

Rubio también sostuvo que a través de la investigación van a "determinar que quienes no tienen domicilio en San Martín de los Andes, cómo hicieron para llegar a esta localidad". Además, indicó se identificaron y notificaron a ocho personas que aparecen en los videos: "Tres de ellas de la zona del Alto Valle, Neuquén, Cipolletti".

El procurador sostuvo que: "sabemos que vinieron hace un tiempo, hicieron la cuarentena correspondiente y estaban disfrutando del cerro pero queremos determinar cómo llegaron a esta zona".

ADEMÁS

¿Te gustó esta nota?

Shotoes similares
Los shotoes más populares esta semana