Temas candentes cerrar

Chris Hemsworth revela que tiene riesgo de alzhéimer. ¿Va a perder la memoria?

Chris Hemsworth ha heredado de sus padres dos copias del gen APOE4 y tiene 8 veces más riesgo de alzhéimer, pero eso no quiere decir que vaya a sufrir la enfermedad. El gen APOE4 aumenta el riesgo de alzhéimer pero no causa la enfermedad. Unos hábitos

El actor tiene dos copias de un gen que hace que tenga entre 8 y 10 veces más riesgo de sufrir alzhéimer.

A sus 39 años, Chris Hemsworth ha revelado ante los espectadores del programa Good Morning America que tiene un riesgo elevado de sufrir alzhéimer. El actor australiano lo ha sabido después de someterse hace unos días a un test genético en su programa de Disney, Limitless (Sin límites).

El actor tiene dos copias del gen APOE4, una heredada de su padre y otra de su madre. Esa herencia genética hace que tenga entre 8 y 10 veces más riesgo de sufrir alzhéimer.

Alzhéimer, la enfermedad el olvido

El alzhéimer se produce por una acumulación de proteína beta amiloide y tau en el cerebro que actúa como un tóxico en el cerebro y provoca la muerte de las neuronas, lo que acaba afectando a la memoria y otras capacidades cognitivas de la persona de forma gradual.

Cómo cambia el cerebro de una persona que tiene alzhéimer

El actor explicó que su mayor miedo es olvidarse de su familia. "La idea de que no podré recordar la vida que he experimentado o mi esposa, mis hijos, este es probablemente mi mayor temor", ha confesado.

¿Chris Hemsworth va a sufrir alzhéimer?

Es cierto que el actor tiene más riesgo de sufrir alzhéimer, pero eso no quiere decir que la enfermedad vaya a aparecer.

Hay dos tipos de genes relacionados con el alzhéimer. Los genes de riesgo aumentan la probabilidad de desarrollar la enfermedad y los genes deterministas causan la enfermedad.

El gen de riesgo de alzhéimer más conocido es el APOE4. Otras formas comunes del gen APOE son APOE2 y APOE3. Todas las personas heredan una copia de alguna forma de APOE del padre y la madre. Los que heredan una copia de APOE4 tienen más riesgo de desarrollar alzhéimer y los que heredan dos copias tienen aún más riesgo. Además de elevar el riesgo, puede provocar que los síntomas de alzhéimer aparezcan antes. Este último caso es el de Chris Hemsworth pero, aún así, haber heredado genes de riesgo no quiere decir que vaya a sufrir la enfermedad.

¿El alzhéimer es hereditario?

Las personas que han heredado genes deterministas sí sufrirán la enfermedad, pero eso solo supone un 1% de los casos de alzhéimer y los síntomas suelen aparecer de forma temprana, entre los 40 y los 50 años.

El abuelo del actor tiene alzhéimer

La población australiana tiene variantes genéticas que aumentan el riesgo de alzhéimer y de hecho el abuelo del actor sufre alzhéimer en fase avanzada.

Chris Hemsworth tiene dos copias del gen APOE4 que lo predisponen a sufrir alzhéimer, pero está demostrado que, incluso en estos casos, los malos hábitos de vida que llevan a subir la glucosa en sangre, la hipertensión o el colesterol son factores que influyen más en la aparición del alzhéimer que la carga genética.

El actor lo sabe y ya ha declarado que saber que tiene riesgo de alzhéimer "se ha convertido rápidamente en otra maravillosa motivación para hacer algunos cambios y armarme con todas las herramientas para vivir una vida mejor y más sana".

Cómo reducir el riesgo de alzhéimer

Uno de cada tres casos de alzhéimer podrían evitarse con hábitos de vida saludables. La Fundación Pasqual Maragall recomienda estos consejos para cuidar la salud cerebral:

  • Seguir una dieta mediterránea.
  • Evitar el sobrepeso.
  • Evitar el alcohol, el tabaco, los excesos y otros tóxicos.
Los hábitos que pueden ayudar a prevenir el alzhéimer
  • Hacer ejercicio físico de forma regular.
  • Mantener activa la mente.
  • Cultivar las relaciones sociales y cuidar el bienestar emocional.
Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Frankfurt Dortmund
    Frankfurt Dortmund
    EN VIVO | Eintracht Frankfurt vs. Borussia Dortmund: VER ONLINE el duelo de la Bundesliga | TV y Streaming ...
    8 Ene 2022
    3
  • Nipsey Hussle
    Nipsey Hussle
    Asesinado a tiros el rapero Nipsey Hussle en Los Ángeles
    1 Abr 2019
    1
  • Medidas covid
    Medidas covid
    Coronavirus: se reforzarán las medidas vigentes hasta descomprimir el sistema sanitario
    30 Abr 2021
    6
  • High School Musical
    High School Musical
    High School Musical: todo lo que no sabías del filme que marcó a una generación
    7 Ago 2020
    3
  • Boca Banfield
    Boca Banfield
    Los puntajes de Banfield tras el empate con la Reserva de Boca
    26 Jul 2021
    11
  • Benedetto
    Benedetto
    Los guiños del hermano de Benedetto a Boca
    13 Ene 2022
    13
Los shotoes más populares esta semana