Más cambios: tormentas, ráfagas, heladas y crecida del Río de la Plata



Una intensa y extensa línea de inestabilidad recorrió este último fin de semana gran parte del centro y norte de Argentina, dejando distintos episodios de tiempo severo a su paso, con violentas ráfagas de viento y caída de granizo grande.
Lo que no pudo esta línea organizada de tormentas es generar un recambio de masa de aire significativo, por lo cual las temperaturas se mantienen agradables a cálidas en la mitad norte de Argentina, con bastante humedad remanente en capas bajas de la atmósfera sobre el nor-noreste del país.
Pero estas condiciones no durarán mucho más en este inicio de semana, dado que ya está ingresando desde el Océano Pacífico hacia el norte de la Patagonia una masa de aire muy frío, con un sistema frontal asociado que ha comenzado a generar nevadas en distintos sectores de la cordillera.
Tormentas fuertes y ráfagas intensasHacia la tarde y noche de este lunes este sistema frontal alcanzará muy rápido toda la zona central del país, generando un marcado cambio de vientos al sur-sudeste con ráfagas. Gran parte de la región, que incluye a provincias como Mendoza, San Luis, La Pampa, Córdoba y Buenos Aires, permanece en alerta amarilla según la información oficial del Servicio Meteorológico Nacional, dado que las ráfagas podrían alcanzar los 50 a 70 km/h.
#BuenLunes La semana comienza con nuevas tormentas producto del paso de un frente frío. Mantenete informado en #MeteoredAR.
Notas e informes :https://t.co/Q5aIVZBlil
Imágenes de satélite :https://t.co/yaL3WqlAP1
Imágenes de radar :https://t.co/JGcJd2fZJt pic.twitter.com/9gEhGYfN4i
— Meteored (@MeteoredAR) November 15, 2021
A su vez, el ingreso de este frente frío comenzará a desarrollar lluvias y tormentas aisladas entre la tarde del lunes y la madrugada del martes. En particular, algunas celdas aisladas de tormenta de intensidad fuerte podrían comenzar a formarse a la tarde sobre las provincias cuyanas, avanzando hacia el final del día hacia Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y de manera más marginal sobre el norte de Buenos Aires. Estas tormentas podrían estar acompañadas de granizo e intensas ráfagas en los lugares puntuales que afecte.
El aire frío se irá asentando el martes en la región central del país, produciéndose un marcado descenso en las temperaturas máximas. Mientras tanto, la actividad de mal tiempo se generalizará desde temprano en el norte argentino, con algunos eventos nuevamente intensos afectando Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, norte de Santa Fe, y hacia la tarde Formosa y Misiones.
Heladas y crecida del Río de la PlataUn importante sistema anticiclónico ingresará el miércoles a la región central de Argentina, estabilizando notablemente las condiciones, mermando la intensidad de viento y favoreciendo cielos despejados.
Serán llamativas las temperaturas mínimas del miércoles en la franja central del país, con marcas en general por debajo de los 10 °C, y en particular con heladas aisladas sobre el centro-sur de la provincia de Buenos Aires en donde las marcas podrían caer por debajo de los 4 °C.
Pasado el evento de mal tiempo, destacamos además una moderada crecida que va a producirse en el Rio de la Plata, comenzando a crecer desde la noche del martes pero alcanzando un pico máximo cerca de la madrugada o comienzos de la mañana del miércoles, lo cual podría generar algunos anegamientos en zonas bajas del Área Metropolitana de Buenos Aires.