Temas candentes cerrar

Crisis global: cómo afecta a Argentina la caída de Credit Suisse

Crisis global cómo afecta a Argentina la caída de Credit Suisse
Un nuevo capítulo de inestabilidad mundial se suma a la caída de Silicon Valley Bank. El hundimiento y su efecto contagio en los bancos europeos

Las alarmas de los organismos bancarios se encendieron cuando se dio a conocer que su principal contribuyente de fondos de origen saudí expresó que va a descontinuar su asistencia de liquidez próximamente.

Conocidos estos guarismos, sus acciones marcaron nuevos mínimos históricos arrastradas por rumores de posible riesgo de default. En la rueda, los títulos de la legendaria institución financiera cayeron hasta 30%, aunque moderaron la baja hasta 26%.

Pese al apresuramiento por demostrar la solidez financiera del banco, los inversores continúan claramente preocupados por el futuro de la entidad. Los swaps de impago (CDS), es decir, el costo de asegurar los bonos contra el impago de vencimientos para los próximos meses de la compañía suiza, se están acercando a niveles peligrosos disparándose hasta superar los 830 puntos, frente a los 430 del martes, lo que implicaría una mayor protección contra una quiebra inmediata.

Es decir, el riesgo de impago de la organización suiza se ha multiplicado por dos en cuestión de horas, lo que arrastró a todo el sector bancario europeo.

Por su parte, la negociación de los papeles fue detenida varias veces por el operador de la bolsa de valores a medida que los volúmenes se disparaban generando un desplome.

¿Qué implica el derrumbe de Credit Suisse?

El derrumbe de Credit Suisse es una gran preocupación para el sistema bancario internacional, ya que tiene un peso mucho mayor para la economía global que SVB.

La caída de Credit Suisse provocó grandes pérdidas, según el indicador de Bancos Regionales de

La caída de Credit Suisse provocó grandes pérdidas, según el indicador de Bancos Regionales de Estados Unidos.

La compañía financiera suiza tiene un balance mucho más grande que la estadounidense, alcanzó 530.000 millones de francos suizos a fines de 2022, y está más interconectada a nivel mundial con múltiples subsidiarias en el extranjero, incluso en Norteamérica.

Esta debacle llevó a grandes pérdidas que pudieron verse representadas en el indicador de bancos regionales en EEUU, que tocó un mínimo de 52 semanas en la víspera tras un comienzo fuertemente negativo.

Además, el índice de acciones bancarias europeas cayó 5% en las operaciones matutinas hasta su nivel más bajo desde el 4 de enero. El indicador ha perdido un 13% en valor desde el miércoles pasado, a causa de la enorme volatilidad en los mercados, marcando su mayor descenso intersemanal desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Credit Suisse y Silicon Valley, crisis con distintos orígenes

El presidente de esta intitución, Axel Lehmann, afirmó que la ayuda estatal "no es un tema" para el banco en su intento de recuperarse de una serie de escándalos que han minado la confianza de inversores y clientes, según el informe publicado por Bloomberg este miércoles.

Durante su intervención en la Conferencia del Sector Financiero en Arabia Saudita, el especialista sostuvo que no sería exacto comparar los problemas de Credit Suisse con el reciente colapso de Silicon Valley Bank, principalmente porque no comparten la misma regulación.

En este sentido, Mauro Cognetta Managing Parthner de Global Focus Investments en diálogo con iProfesional remarca que el caso ocurrido en la sesión se desprende únicamente del anuncio del banco asiático y su discontinuidad de fondeo a este organismo helvético.

Para especialistas, la caída de Silicon Valley y la de Credit Suisse se orginaron

Para especialistas, la caída de Silicon Valley y la de Credit Suisse se originaron por distintos aspectos.

"Ambos hechos tienen un origen distinto, ya que la caída de Silicon Valey Bank tiene su génesis en la suba de tasas y en un mal manejo de la gerencia por tener un descalce en sus colocaciones, al realizar operaciones especulativas de mediano y largo plazo con fondos de corto", indica el experto.

Y remarca que el efecto derrame sobre los restantes bancos en Europa fue provocado directamente por esta noticia, no por lo ocurrido en SVB, aunque tuviesen un timing cercano.

Efecto contagio a otros bancos regionales

Los especialistas de Inviu resaltan a iProfesional que aunque a priori las medidas en la administración Biden lanzadas han superado en relevancia lo esperado por el mercado, todavía es prematuro indicar si estamos en un problema encapsulado en determinados bancos regionales o si existe una clara evidencia de contagio hacia entidades de mayor peso.

"En nuestra opinión, la volatilidad perdurará en las siguientes semanas ya que los problemas de disponibilidad de recursos por los que cayó Silicon Valley Bank también están presentes en otras instituciones, aunque claramente en menor magnitud", expresan a iProfesional.

Y en particular, Gonatta subraya con respecto a la Argentina, que considera que las repercusiones  tendrán  un efecto de corto plazo en los bancos locales. Esto se tradujo en pérdidas de dos grandes financieros que cotizan en el panel líder doméstico como BBVA y Supervielle que cayeron 7,5% y 6,7%, respectivamente.

Te puede interesar

"Sin embargo, el impacto podría notarse si el driver de la gran baja se ocasionara por una brusca suba de los interés como decisión de la Reserva Federal, que traería una gran repercusión en la macroeconomía global golpeando a la Argentina", concluyó el experto.

Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Sindrome de Kawasaki
    Sindrome de Kawasaki
    Perú confirma primer caso de niño con la enfermedad de Kawasaki
    5 Jun 2020
    2
  • Fernando Javier Alonso
    Fernando Javier Alonso
    Así actuaba Fernando Javier Alonso, el artista que se suicidó en Mar del Plata
    24 Ene 2020
    6
  • Fulham Leeds
    Fulham Leeds
    Fulham avanzó en su reconstrucción derrotando a un Leeds que se ...
    22 Abr 2023
    1
  • Cristina Kirchner
    Cristina Kirchner
    El juicio por el intento de asesinato de Cristina Kirchner comenzará ...
    8 Mar 2024
    197
  • Fugitiva NOVELA TURCA
    Fugitiva NOVELA TURCA
    “Fugitiva”: historia, tráiler, actores, personajes y todo sobre la telenovela turca
    25 Ene 2022
    2
Los shotoes más populares esta semana