Temas candentes cerrar

Cristina Kirchner, en vivo: la vicepresidenta dio un discurso en clave electoral en el Día de la Militancia

Fue la única oradora de un acto en La Plata en el que criticó a la Justicia, cuestionó a las fuerzas de seguridad y habló sobre el atentado en su contra: “El 1° de septiembre se quebró el pacto democrático”

La vicepresidenta terminó su discurso con un mensaje de fuerte tono electoral. “Podemos volver a hacer una gran Argentina, porque una vez lo hicimos”, dijo, y exhortó a la gente a apoyar ese plan. Antes, había llamado a la unidad y reivindicado la militancia “por la Argentina”. No obstante, durante su exposición había sido muy dura contra Juntos por el Cambio y contra los jueces, a quienes acusó de antidemocráticos. También criticó el funcionamiento de las fuerzas de seguridad de su propio gobierno, un día en el que está en ejercicio de la presidencia, con Alberto Fernández fuera del país.

Su discurso duró casi una hora.

Cristina Kirchner volvió a criticar al Poder Judicial, a lo que ella llama “el partido judicial”. Dijo que en Brasil a Lula le crearon causas y lo “metieron preso”, y que Evo Morales sufrió un “golpe tradicional” cuando intentó reformar la Justicia.

“Es como una rémora monárquica lo de los jueces. ¿Cómo puede ser que sus cargos sean eternos? ¿Qué tiene esto de democrático? Nada”, afirmó.

“Donde no hay jueces puestos a dedo, eternos en sus cargos, el sistema funciona”, sostuvo la vicepresidenta, que dijo: “No es bueno que los jueces decidan sobre las políticas económicas de un país”.

Cristina Kirchner, durante el acto en el Estadio Único de La Plata
Cristina Kirchner, durante el acto en el Estadio Único de La Plata

“No opinamos por terquedad o capricho. Queremos que las cosas se hagan mejor”, dijo Cristina Kirchner, que reclamó que “hay explicarle al pueblo por qué se toman ciertas medidas” después de que “se volvió al FMI”.

Sostuvo además: “Es necesario acordar políticas porque las elecciones se pueden ganar, pero los condicionamientos son tan profundos que va a requerir que todos los argentinos, o la mayor parte, tiremos todos juntos para el mismo lado. Si no, nuestro país será difícil para cualquiera.”

Cristina Kirchner mostró un gráfico según el cual, durante su segundo gobierno, había mejorado la situación de los trabajadores. “Podían llegar a fin de mes, ahorrar y vacacionar”, dijo. Y afirmó: “Dicen que fue malo ese gobierno... ese gobierno fue malo para los angurrientos”.

Cristina Kirchner volvió a cuestionar hoy a quienes reivindican a Domingo Cavallo y se presentan como “lo nuevo”. Dijo: “Acá lo único nuevo que hay en la Argentina somos nosotros. Con ese 22% de votos de quien fuera mi compañero de vida, que se cargó el país al hombro aunque el país se lo llevó puesto a él”. En ese tramo de su discurso se le quebró la voz y la militancia le contestó cantando “Néstor no se murió”.

Cristina Kirchner durante el acto en el Estadio Único de La Plata
Cristina Kirchner durante el acto en el Estadio Único de La PlataSantiago Hafford - LA NACION

Cristina Kirchner volvió a apuntar contra Gerardo Milman, a quien reclama que se investigue por el atentado contra ella. Recordó una frase de Milman previa al ataque: “Sin Cristina hay peronismo y sin peronismo, sigue habiendo Argentina”. La vicepresidenta dijo: “En esa frase estaba condensado el mensaje: suprimir al peronismo, el objetivo de siempre”.

Y entonces afirmó: “Sin Cristina, hay peronismo posiblemente dividido, fracturado, enfrentado, inocuo e inutilizado para cualquier proceso de cambio”.

Cristina Kirchner durante el acto en el Estadio Único de La Plata
Cristina Kirchner durante el acto en el Estadio Único de La PlataSantiago Hafford - LA NACION

Cristina Kirchner sorprendió esta noche al plantear que “la democracia tiene una deuda en materia de seguridad” y que “ningún partido político pudo solucionar” ese problema. De todos modos, la vicepresidenta advirtió que “el debate no debe ser berreta ni hablar solamente sobre la mano dura”.

“El acuerdo debe ser que las fuerzas de seguridad respondan realmente a las autoridades civiles”, dijo. E insistió: “Las fuerzas de seguridad son una parte de la solución, pero también del problema si no se subordinan al poder civil”.

En un reclamo al Gobierno del que es parte, pidió que los gendarmes vuelvan al conurbano, como durante su gestión. Dijo que no se entiende qué están haciendo en el Sur.

Cristina Kirchner abrió su discurso con referencias históricas y una reivindicación a la democracia. “El gran logro que se incorporó es que nadie quería matar a nadie. A nadie se le deseaba la muerte por pensar diferente”, dijo. Y lo conectó con el atentado en su contra, del 1 de septiembre pasado, cuando Fernando Sabag Montiel gatilló a centímetros de su cara. “El 1° de septiembre se quebró por primera vez el pacto democrático”, afirmó. La vicepresidenta dijo que la política debe reconstruirlo “para no retroceder a etapas predemocráticas”.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner

“Cantemos el Himno para recibir a Cristina, como los jugadores en Qatar”, anunciaron en los parlantes y llegó Cristina Kirchner al escenario, en medio de una fuerte ovación. “No se imaginan las ganas que tenía de estar hoy acá”, empezó su discurso y dijo que hoy era un día “muy especial”. “Recordamos la vuelta del general Perón a la patria después del exilio y la proscripción”.

Máximo Kirchner y Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, saltan parados arriba de un parabalanchas, agarrados a una misma bandera. Terminó el show de La Mancha de Rolando y la militancia que espera a Cristina Kirchner, con La Cámpora a la cabeza, canta “Cristina Presidenta”. En minutos, está previsto que empiece el discurso de la vicepresidenta.

Militantes en el acto de Cristina Kirchner
Militantes en el acto de Cristina KirchnerMatías Adhemar - LA NACION

Cristina Kirchner ya llegó al estadio Diego Armando Maradona (exestadio Único), colmado por militantes, en medio de un muy fuerte operativo de seguridad. Será la única oradora del acto por el día de la Militancia.

La vicepresidenta llegó en helicóptero, bajó directamente en el estadio y se reunió con el gobernador Axel Kicillof. El ministro del interior, Wado de Pedro, estaba esperándolos. Lo mismo que el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

El público a la espera de Cristina Kirchner en el Estadio Único de La Plata
El público a la espera de Cristina Kirchner en el Estadio Único de La PlataSantiago Hafford - LA NACION

Minutos después de las 19, empezó el show de La Mancha de Rolando. Entre los dirigentes presentes en La Plata estaba el exvicepresidente de Cristina Kirchner Amado Boudou, que hoy no canta con la banda, como en otros tiempos.

Amado Boudou, durante el acto de Cristina Kirchner en el estadio Diego Armando Maradona
Amado Boudou, durante el acto de Cristina Kirchner en el estadio Diego Armando MaradonaLA NACION/Santiago Hafford

En las gradas del estadio único se pudo ver al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel junto al expresidente del PJ nacional José Luis Gioja y al exdiputado Carlos Kunkel. El sanjuanino también se sacó una foto con el exboxeador campeón del mundo Jorge “Locomotora” Castro. A pocos metros estaba el dirigente del gremio de los camioneros Pablo Moyano.

Pablo Moyano en el acto de Cristina Kirchner
Pablo Moyano en el acto de Cristina Kirchner LA NACION/Santiago Hafford

Los intendentes del Gran Buenos Aires fueron los encargados de movilizar militantes para llenar el campo de juego. Hay banderas de La Matanza, Ituzaingó, Almirante Brown y Escobar, entre otros distritos. Los caciques del conurbano plagaron además el estadio de carteles. “Sinceramente Cristina es la esperanza. Guernica”, “Escobar con Cristina. Ariel Sujarchuk conducción”, “Avellaneda. Cuna de la Resistencia. Jorge Ferraresi”, “La Matanza con Cristina”, “Partido Justicialista de Lomas de Zamora” son algunas de las pancartas que se ven en el acto.

Choripanes y mensajes contra los jueces, en la puerta del estadio Diego Armando Maradona
Choripanes y mensajes contra los jueces, en la puerta del estadio Diego Armando MaradonaMatías Adhemar - LA NACION

También hay banderas de agrupaciones políticas y de sindicatos: Kolina, Frente Grande, Peronismo Militante, Corriente peronista 13 de abril. Y de organizaciones sociales. Entre todas las banderas una inmensa de La Cámpora, la agrupación que solo responde a Cristina Kirchner, lidera la cabecera frente al escenario. Debajo, una imagen de Diego Maradona.

Fuerte operativo de seguridad en el ingreso del estadio Diego Armando Maradona para el acto de Cristina Kirchner
Fuerte operativo de seguridad en el ingreso del estadio Diego Armando Maradona para el acto de Cristina KirchnerMatías Adhemar - LA NACION

Los colectivos de línea que trasladaron a los manifestantes para participar del acto de Cristina Kirchner coparon todos los accesos a la ciudad de La Plata, desde el distribuidor Pedro Benaut hasta 532 y 26, una circunferencia de 10 cuadras por 10, llenas de micros, uno pegado al otro. “Dos sandwiches de jamón y queso y un alfajor”, dijeron pasajeros de los colectivos que era el menú para el día.

En los accesos al estadio hay banderas que dicen “Moyano conducción” y en los perímetros se destacan los carteles de los intendentes. “Escobar con Cristina”, “República de Almirante Brown” y “Resistencia peronista con Jorge Ferraresi” son algunos.

Una persona desmayada, por el calor y la cantidad de gente, en la previa del acto de Cristina Kirchner
Una persona desmayada, por el calor y la cantidad de gente, en la previa del acto de Cristina Kirchner

Mientras aguardan la llegada de Cristina Kirchner, los militantes presentes en estadio único de La Plata escucharán a la banca de rock La mancha de Rolando, que oficiará como una suerte de telonera de la vicepresidenta. En las afueras del estadio, cientos de colectivos y micros en fila complican la llegada de quienes aún no ingresaron al encuentro, que está dominado por la consigna “la fuerza de la esperanza”.

La consigna del acto es
La consigna del acto es "la fuerza de la esperanza"

En las horas previas al acto de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el Estadio Único, se difundió una noticia que indicaba que se suspenderían las clases en las escuelas cercanas a la cancha. En rigor, la orden de paralizar el dictado de clases involucraba solo al Centro de Educación Física N°11, que funciona en un predio lindero al estadio.

Tras la aclaración del gobierno bonaerense sobre la continuidad de las clases en los establecimientos de la zona, se conoció que la polémica derivó en la decisión del gobernador Axel Kicillof de suspender temporalmente al jefe de seguridad del estadio, comisario inspector Juan Cruz Reynoso, quien habría tomado la decisión de comunicar el cierre del Centro de Educación Física N°11 sin consultar a instancias superiores del gobierno provincial. El Estadio Único está en la órbita de la Jefatura de Gabinete, que lidera Martín Insaurralde.

Mientras las organizaciones políticas llegan con sus columnas a las inmediaciones del estadio único de La Plata, los organizadores del acto que encabezará Cristina Kirchner admitieron que la vicepresidenta no hablará desde las 18, como se había previsto en la convocatoria original, sino hacia las 20. Las fuentes consultadas por LA NACION no explicaron los motivos de la demora, porque la máxima referente del kirchnerismo será la única oradora del encuentro, que se realizará bajo el eslogan “la fuerza de la esperanza”.

Una militante kirchnerista llega al estadio platense
Una militante kirchnerista llega al estadio platenseCARLOS-BRIGOO,Télam Agencia de noticias

Pese a que el ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentra en España junto al presidente Alberto Fernández, en la última escala de la gira internacional que lo llevó a la cumbre del G20 en Indonesia, el Frente Renovador envía esta tarde una delegación de dirigentes propios al acto que encabezará Cristina Kirchner en La Plata. El grupo estará integrado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; su par bonaerense Jorge D´Onofrio y el diputado provincial Rubén Eslaiman.

Cecilia Moreau junto a Máximo Kirchner y Sergio Massa cuando asumió como presidente de la Cámara de Diputados
Cecilia Moreau junto a Máximo Kirchner y Sergio Massa cuando asumió como presidente de la Cámara de DiputadosDiputados Todos

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, confirmó esta tarde su reaparición pública en el acto que la vicepresidenta Cristina Kirchner encabezará en el estadio único de La Plata. El jefe comunal había viajado a España para participar de un encuentro de “ciudades inteligentes” cuando se reactivó una denuncia en su contra por presunto abuso sexual a una empleada municipal. El alcalde había sido sobreseído en primera instancia y consideró “llamativa” la reapertura del expediente.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, enemigo interno de Máximo Kirchner en el Partido Justicialista bonaerense, difundió hoy un video con mensaje crítico en la previa del acto de Cristina Kirchner, en el que incluyó también un velado gesto de apoyo para el presidente Alberto Fernández.

“Un acto más no va a cambiarle la vida a nadie. No es momento de parar para celebrar nada. Nuestras vecinas y vecinos necesitan soluciones, porque 240 familias no pueden vivir a orillas del arroyo Ortega, porque ya tenemos casas para ellos”, se escucha en el video con una voz en off. Las imágenes comienzan con un montaje que muestra a Gray en la terraza del Ministerio de Desarrollo Social, con una bandera del PJ, una escena que ya utilizó para criticar a Máximo Kirchner, cuando el hijo de Cristina se aprestaba a asumir al frente del partido a nivel bonaerense.

La mención a las casas para familias que viven a orillas de un arroyo remite al acto que Gray compartió con Fernández en la previa de la última aparición de Cristina, donde ambos entregaron viviendas sociales. Fue un acto que la Casa Rosada diagramó como contraparte del acto que la vicepresidenta hizo en Pilar, el 4 de noviembre.

“Este Día del Militante, yo elijo trabajar”, finaliza la locución del video de Gray, que periódicamente marca distancia con el kirchnerismo.

El inicio del acto, que tendrá a Cristina Kirchner como única oradora, está previsto para las 18. Desde muy temprano, sin embargo, columnas de militantes llegan a La Plata y enfilan hacia el Estadio Único, rebautizado con el nombre Diego Maradona.

Cristina Kirchner tendrá un imponente operativo de seguridad para evitar el acceso de armas en el estadio Diego Maradona, de esta capital. En las inmediaciones del estadio de La Plata habrá detectores de metales y dos cordones de seguridad con perros y grupos de fuerzas especiales.

El operativo comenzó esta madrugada y hay cortes de calles en los alrededores del estadio, en 25 y 532.

“La seguridad es primordial para cuidar a Cristina”, dijeron los organizadores del acto que prevén controles similares a los de un mega recital. En este campo ya tocaron los Rolling Stone y Coldplay. En cada uno de esos recitales se desplegaron fuerzas especiales, caballería, infantería y división perros. Más el grupo Halcón, una brigada especial de seguridad de elite.

La previa del acto de Cristina Kirchner en La Plata
La previa del acto de Cristina Kirchner en La PlataSantiago Hafford - LA NACION

La presentación de Cristina Kirchner mostrará con claridad la división en el corazón del gabinete nacional, entre los embanderados con el proyecto CFK 2023, los que respaldan al presidente Alberto Fernández en su intención de “participar” en la interna del Frente de Todos e ir por su reelección, y quienes aún no se han manifestado o tienen sus propios proyectos personales.

En el primer grupo se distinguen, claramente, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y sus pares de Justicia, Martín Soria, y Cultura, Tristán Bauer. De Pedro, a quien desde hace meses se menciona como eventual “candidato de Cristina” a la Presidencia, ya dejó trascender que estará en La Plata, y es uno de quienes piden al Presidente una “mesa de diálogo” para debatir las postulaciones del año que viene, un paso que Fernández se resiste a dar.

Del otro lado de la grieta oficialista se distinguen amigos personales del Presidente, como el canciller Santiago Cafiero, que hace tres días, desde Bali, afirmó sin medias tintas: “Como militante peronista, mi convicción es que Alberto debe ir por la reelección”. Se suma a él Aníbal Fernández.

Con ambiciones personales definidas, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de gabinete, Juan Manzur, no tienen previsto expedirse ni optar, por el momento, por uno de los dos bandos en pugna.

Según informó en sus redes sociales, el discurso de Cristina Kirchner comenzará a partir de las 18 y se dará en un acto que la tendrá como única oradora. En la publicación con la que acompañó el anuncio, la vicepresidenta escribió una consigna en formato hashtag: #LaFuerzaDeLaEsperanza.

Muchos ven en este eslogan una clave electoral, así como un cambio de posicionamiento respecto a sus últimas apariciones públicas, en las que comentó de forma crítica decisiones del Gobierno que integra.

Cristina Kirchner se encamina a satisfacer las expectativas de quienes desean que sea candidata en 2023. Pese a su reconocido estilo de mantener el secreto hasta último momento, el discurso de la vicepresidenta comenzará a adoptar hoy los giros propios de una líder que ya aceptó ponerse en modo electoral y que coquetea con esa posibilidad, algo que alentó fuertes versiones políticas en las últimas horas.

En ese contexto, el verbo rígido de Cristina transmutará en una versión menos crítica hacia la interna del Frente de Todos. El pasaje de la vice a una nueva modalidad de tono proselitista hará eje en un mensaje propositivo, que no será el reflejo de un mero estado de ánimo. Por el contrario, obedecerá al análisis de estudios de focus groupsque llegan al despacho principal del Senado y también al Instituto Patria.

De ahí, según pudo saber LA NACION, surgió en el campamento kirchnerista la idea de presentar el eslogan “la fuerza de la esperanza” en la convocatoria al acto que Cristina encabezará esta tarde en el estadio Único de La Plata, rebautizado Diego Armando Maradona. Aunque la lectura que hace el kirchnerismo de esa frase está bastante lejos del edulcorado mensaje sciolista que pregonaba “fe, optimismo y esperanza”.

LA NACION
Seguí leyendo
Conocé The Trust Project
Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Wolfsburg Bayern
    Wolfsburg Bayern
    Bayern de Múnich deja sin sumar puntos a VfL Wolfsburg (3-2)
    17 Abr 2021
    3
  • Hay clases hoy
    Hay clases hoy
    Feriado nacional: sin clases en todo el país con excepción de Mendoza y Jujuy
    2 Sep 2022
    7
  • Cinepolis
    Cinepolis
    Cinépolis colapsa por preventa de ‘Doctor Strange 2'
    6 Abr 2022
    26
  • Advincula
    Advincula
    Bombazo de Luis Advíncula: renuncia a la Selección Peruana, pero luego borra su publicación | FOTO Y VIDEO
    13 Jun 2022
    5
  • Yeferson Soteldo
    Yeferson Soteldo
    Neymar se rinde ante venezolano Yeferson Soteldo
    15 Ene 2021
    2