Temas candentes cerrar

Los reyes de España recibidos por el presidente de Croacia en Zagreb

Los reyes de España recibidos por el presidente de Croacia en Zagreb

Zagreb, 16 nov. El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, dio este miércoles la bienvenida a Zagreb a los reyes de España con motivo de su visita oficial, la primera de un monarca español al país balcánico desde su independencia en 1991, con la que se pretende intensificar la relación bilateral.

Tras su llegada al aeropuerto de la capital croata acompañados por la ministra española de Ciencia, Diana Morant, Felipe VI y la reina Letizia se trasladaron al Palacio Presidencial, donde fueron recibidos por Milanovic y su esposa, Sanja Music, en medio de la lluvia.

En la que fue residencia en Zagreb de Tito, el líder de la Yugoslavia comunista, los dos jefes de Estado pasaron revista a la unidad de honores tras la interpretación de los respectivos himnos nacionales.

“¡Pozdrav vojnici!”, saludó en croata Felipe VI al dirigirse a los soldados de la formación.

Concluida la ceremonia de bienvenida, los cuatro pasaron al interior del palacio para posar ante los medios gráficos antes de mantener un encuentro.

Los dos matrimonios se conocieron en Madrid durante la cumbre de la OTAN celebrada a finales del pasado mes de junio.

Tras la charla, se reunieron por separado los jefes de Estado y las primeras damas.

Felipe VI y Milanovic intercambiaron impresiones sobre el estado de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que este año cumplen su 30 aniversario, y sobre política comunitaria, con vistas a la presidencia rotatoria que España desempeñará en el segundo semestre de 2023.

Croacia fue el último país en ingresar en la UE, en 2013, y a partir del próximo 1 de enero tomará el euro como moneda y pasará a formar parte del espacio de libre circulación Schengen.

También conversaron sobre asuntos de actualidad internacional, como la guerra de Ucrania, marcada en las últimas horas por el misil que impactó este martes en territorio de Polonia y que todo indica que fue disparado por error por el Ejército ucraniano.

Milanovic, en la presidencia desde febrero de 2020 después de ser primer ministro entre 2011 y 2016, se ha visto envuelto en los últimos meses en diversas controversias por sus posiciones comprensivas con Rusia y en contra de que Croacia forme a soldados ucranianos, al considerar que sería “una implicación innecesaria en la guerra”.

“Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, no lo voy a aprobar", dijo el mandatario socialdemócrata, quien también rechaza la ampliación de la OTAN a Ucrania y Georgia, así como el ingreso de Suecia y Finlandia.

Semanas antes de la invasión rusa, Milanovic acusó a Estados Unidos de instigar la crisis, lo que provocó la queja formal de Ucrania.

Las posturas prorrusas del presidente han llevado al Gobierno que encabeza el conservador Andrej Plenkovic a desautorizarle en varias ocasiones y a marcar distancias con él, puesto que Croacia, miembro de la Alianza Atlántica desde 2009, mantiene su pleno apoyo a Ucrania tras la invasión.

La agenda de los reyes va a continuar con una ofrenda floral en el Monumento a la Patria y, por la noche, con la cena que les van a ofrecer en el Palacio Presidencial Milanovic y su esposa.

La estancia en Zagreb proseguirá este jueves, con un foro científico-empresarial en el que se va a firmar un memorando con el Gobierno croata para reforzar el proyecto de instalar en la localidad de Escúzar (Granada) el acelerador de partículas Ifmif-Dones, cuyo objetivo es experimentar con materiales que soportarían la fusión nuclear.

El país balcánico va a asumir un 5 por ciento de los 650 millones de euros del prespuesto del proyecto, que se prevé que esté operativo en torno a 2033, según fuentes del Gobierno español. EFE

cpg/psh

(foto) (vídeo)

Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Schurrle
    Schurrle
    Se retiró André Schürrle, figura en el 7-1 a Brasil y clave en la final contra Argentina: “La debilidad en el fútbol no existe”
    17 Jul 2020
    2
  • Nieta 129
    Nieta 129
    Abuelas confirmó la noticia "con enorme felicidad" | Apareció la nieta 129
    9 Abr 2019
    1
  • Karina Vismara
    Karina Vismara
    A los 31 años, falleció la cantautora Karina Vismara
    11 Ago 2022
    3
  • Fabian gomez
    Fabian gomez
    La frase que habría originado el distanciamiento entre Piñón Fijo y sus hijos, Sol y Jeremías
    18 Ago 2022
    4
  • Cantemos
    Cantemos
    Te presentamos lo nuevo de La Beriso | 20180828
    28 Ago 2018
    1
  • Romina Malaspina
    Romina Malaspina
    Diosa: Romina Malaspina se quitó el abrigo y cautivó a sus fanáticos
    18 Oct 2020
    47
Los shotoes más populares esta semana