Temas candentes cerrar

Día del maestro 2020: Google homenajea a los docentes con un Doodle especial

Día del maestro 2020 Google homenajea a los docentes con un Doodle especial
El buscador tendrá en su portada, durante toda la jornada, un diseño inspirado por el trabajo de los educadores en su día.

En el Día del Maestro, que se celebra en la Argentina hoy, 11 de septiembre, y Google no quiso quedar afuera de reconocer el gran trabajo de los educadores y le dedicó un Doodle especial.

Se trata de un homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, quien falleció el 11 de septiembre de 1888 en Asunción del Paraguay. Fue una figura clave del ámbito de la política nacional, escritor, militar y académico que consideró a los maestros como un pilar de todas las estrategias educativas.

Sarmiento, también considerado el "padre del aula", fue presidente de la Argentina entre 1868 y 1974, y puso sobre la mesa la necesidad de una ley educativa argentina.

Sus principales aportes en este sentido integraron el libro De la educación popular, publicado en 1849. Sin embargo, a pesar de ser un ideólogo y portavoz del rol que debía cumplir la educación, no pudo poner en práctica sus ideas durante su mandato presidencial.

Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888). Se lo recuerda cada 11 de septiembre. Foto/Archivo

Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888). Se lo recuerda cada 11 de septiembre. Foto/Archivo

Entre 1898 y 1904, recién durante la presidencia de Julio Argentino Roca, se establecieron varios de los postulados de Sarmiento luego de la aprobación de la Ley 1420 de educación universal, obligatoria, gratuita y laica.

En 1943 la Conferencia Interamericana de Educación celebró, en un congreso realizado en Panamá, por primera la fecha como un recordatorio al trabajo de los hombres y mujeres en el ejercicio de la docencia.

Dos años después, en 1945, durante la presidencia de presidente Edelmiro Farrell, se firmó el decreto para que la jornada también sea asumida en la Argentina.

Un retrato de Sarmiento realizado por la nieta del prócer. Foto/Archivo

Un retrato de Sarmiento realizado por la nieta del prócer. Foto/Archivo

En aquel momento el decreto de Farrell reconocía el gran valor del trabajo docente como “una actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria".

También señalaba que la abnegación y sacrificio de los docentes "guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos (...); que ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, en el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento".

Día del maestro. Uno de los Doodles para recordar a los docentes. Foto/Archivo

Día del maestro. Uno de los Doodles para recordar a los docentes. Foto/Archivo

En latinoamérica el día del maestro se conmemora en diferentes fechas. Por ejemplo, en México quedó establecido el 15 de mayo y se lo conmemora desde 1918. Fue Venustiano Carranza, presidente de aquel momento, quien instituyó esa fecha para festejar el trabajo de los docentes por una iniciativa de un grupo de diputados (todos maestros), que enviaron el proyecto al Congreso.

Otras fechas en la región son, en Brasil; el 19 de octubre. Mientras que el 30 de junio se lo recuerda en República Dominicana y el 16 de octubre, en Chile. Todas estas fechas tuvieron sus Doodles años anterior.

Sin embargo, los maestros y las maestras tienen su día Mundial establecido por la UNESCO en 1994, cuando proclamó al 5 de octubre como el “Día Mundial de los Docentes”, que conmemora el aniversario de la firma de la Recomendación OIT-UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente de 1966.

Sin embargo, alcance del Doodle de hoy, 11 de septiembre, estará disponible sólo para la Argentina ya que se recuerda a Sarmiento y su rol fundamental en la educación del país.

Mirá también
España: la escuelita que volvió a vivir 40 años después gracias al coronavirus
Mirá también
Insultó a los poderosos y despreció a los gauchos: cómo se celebra este año a Sarmiento, el prócer más polémico
Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Gripe aviar
    Gripe aviar
    Gripe aviar: estos son los alcances de la emergencia sanitaria
    15 Feb 2023
    9
  • Aramburu
    Aramburu
    Rivadavia: fumigación, limpieza y concientización en el barrio Aramburu
    17 May 2020
    1
  • Porto Atlético Madrid
    Porto Atlético Madrid
    ◉ Porto vs. Atlético de Madrid, por la Champions League: seguilo EN VIVO
    1 Nov 2022
    2
  • Ministro de economia
    Ministro de economia
    Tras el balotaje, Sergio Massa analiza una eventual licencia en su ...
    20 Nov 2023
    2
  • Miguel Bein
    Miguel Bein
    Falleció el exviceministro de Economía Miguel Bein
    31 May 2021
    3