Temas candentes cerrar

Elecciones 2019: ¿Por qué es obligatorio el debate presidencial y quiénes participarán?

Elecciones 2019: ¿Por qué es obligatorio el debate presidencial y quiénes participarán?"Clarín

Según lo establecido en el cronograma de las elecciones 2019, los debates presidenciales se llevarán a cabo los domingos 13 y 20 de octubre. Luego, el 27, serán las elecciones para elegir la fórmula que gobernará en los próximos cuatro años. 

Para la realización de esta instancia el Gobierno Nacional otorgó $ 24 millones, algo que establece el Código Nacional Electoral. Si bien los debates ya se realizaron en las elecciones 2015, fueron organizados por la ONG Argentina Debate.

Camino a las elecciones
Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.
Lo que tenés que saber hoy del oficialismo y la oposición.

De lunes a viernes

Recibir newsletter

Este año, en cambio, la organización estará a cargo de la Cámara Nacional Electoral y fue reglamentado por la ley 27.337 que sancionó la Cámara de Diputados en noviembre de 2016.

La Ley 27.337 dispuso la obligatoriedad de los debates entre los candidatos a presidente que superaron el 1,5% de los votos en las PASO. Según esta Ley los debates tendrán “la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.

Los debates presidenciales serán transmitidos en directo por todos los medios pertenecientes a R.T.A. y cuyas señales serán puestas a disposición de todos los medios públicos y privados del país que deseen transmitir el debate de manera simultánea y gratuita.

Mirá también

El primer debate será el ​domingo 13 de octubre, a las 21, en la Universidad Nacional del Litoral. Luego se realizará, a la misma hora, el 20 de octubre en la Facultad de Derecho. En el caso  que se llegue al balotaje, el último debate también tendrá lugar en la Facultad de Derecho el 17 de noviembre.

Shotoes similares
Los shotoes más populares esta semana