Temas candentes cerrar

Dólar oficial: el Banco Central aceleró el ritmo de devaluación

Dólar oficial el Banco Central aceleró el ritmo de devaluación
Noviembre fue el primer mes en dos años en que la suba del dólar le ganó a la inflación.

Con el objetivo de mantener una alta competitividad exportadora del tipo de cambio ante la fuerte suba de precios internos, el Banco Central aceleró en la última parte del año de forma drástica el ritmo de devaluación del peso. En noviembre el ritmo promedio de alza del dólar fue de 6,6 por ciento, sextuplicando la suba registrada en igual mes del año pasado (1,1 por ciento), según cifras del último informe de Política Monetaria. El ritmo de devaluación de noviembre en incluso estuvo por encima de la inflación de ese mismo mes (4,9 por ciento); una mejora que se vincula con una marcada desaceleración de los precios internos. 

Noviembre fue así el primer mes en dos años en que la suba del dólar le ganó a la inflación. En octubre previo los precios minoristas aumentaron 6,3 por ciento y la suba del dólar, 6,2 por ciento. Estos movimientos permitieron al peso recuperar más de cuatro puntos porcentuales en el último trimestre (hasta la semana pasada) la competitividad medida por el tipo de cambios real multilateral. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La última vez que el aumento del dólar fue mayor a del nivel general de precios había sido en enero del 2021, cuando el índice de precios marcó un 3,3 por ciento de suba mensual y el ritmo de apreciación del dólar se ubicó en 3,9 por ciento. A partir de ese momento la inflación fue cediendo hasta un mínimo mensual de 2,3 por ciento en noviembre de ese año. Pero el uso del dólar como ancla llevó a que todos los meses la suba del dólar fuese inferior a la de los precios internos. En febrero de este año la inflación comenzó a acelerarse, con un pico de más de 7 por ciento en el tercer trimestre del año. Fue entonces que el Central aceleró la devaluación. 

Entre los objetivos implícitos en el acuerdo con el Fondo Monetario, el Banco Central se comprometía a mantener la competitividad real de la moneda y puso como mojón 0 al nivel de enero de este año. Es por eso que, ante una inflación que se había desbocado, la autoridad monetaria con conduce Miguel Pesce debió convalidar una mayor apreciación del dólar, la cual promedió en noviembre último el 6,6 por ciento mensual, frente el 1,1 por ciento de suba de igual mes del 2021.  En términos interanuales, el tipo de cambio nominal avanzó 70 por ciento, de 108 pesos a 182 pesos.

Como resultado de esta aceleración nominal, el tipo de cambio real multilateral (compara precios internos y externos) registra una suba de 4,45 puntos en el último trimestre, de los 88,25 puntos de octubre a los 92,7 puntos, apenas 7,3 unidades por debajo de los niveles que dejaron la devaluación de fines de 2005 (aclaración estadística: el relevamiento del BCRA posiciona como base 100 el 17 de diciembre de 2015, luego del salto devaluatorio que generó la liberación del cepo). 

"Hacia el final de año, el BCRA continuó readecuando gradualmente la tasa de crawl en el marco del régimen  vigente de flotación administrada, con el fin de mantener niveles adecuados de competitividad externa. De este modo, se buscó fortalecer la posición de Reservas Internacionales, sobre la base del ingreso genuino de divisas provenientes de los flujos reales", señala el informe de Política Monetaria del organismo. De todos modos, hubo sectores, como el agropecuario, que pulsearon (y ganaron) por un tipo de cambio diferencial de 200 pesos dólar en la primera etapa del "Dólar-Sojero" y de 230 pesos para la segunda etapa.

Las Reservas Internacionales del BCRA se ubicaron al 22 de diciembre en 43.267 millones de dólares, reflejando un incremento de 6532 millones respecto al 31 de agosto. "El principal factor de expansión en la última parte del año fueron las compras netas de divisas al sector privado en el marco del Programa de Incremento Exportador por 9868 millones de dólares y los desembolsos recibidos por parte del FMI de Derechos Especiales de Giro (DEG) por 8089 millones", señala el informe.

Estos efectos fueron parcialmente compensados por los pagos de capital e intereses realizados a dicho organismo (unos 6600 millones de dólares) y por la venta neta de divisas al sector privado (sin considerar el Programa de Incremento Exportador) por 5215 millones de dólares.

La tasa de inflación mensual se redujo gradualmente desde septiembre y se ubicó en noviembre en 4,9 por ciento, el nivel más bajo desde febrero de este año. "La moderación de la tasa de inflación fue en parte resultado de una serie de medidas adoptadas por el Gobierno nacional y el BCRA para contener la aceleración de precios verificada en la primera parte del tercer trimestre", señala el informe oficial. En particular, la autoridad monetaria elevó en reiteradas oportunidades la tasa de interés de política monetaria hasta llevarla a un terreno positivo en términos reales. Si se mantiene la desaceleración inflacionaria, se prevé una reducción equivalente en el ritmo de devaluación y una reducción de la tasa de interés rectora de la política monetaria.

Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Nicolas Nardelli
    Nicolas Nardelli
    Nicolás Nardelli, el heredero que amplía la tragedia familiar en Vicentin
    16 Sep 2021
    8
  • Lomu
    Lomu
    Will Jordan se enfrenta al muro de Jonah Lomu tras su ensayo de ...
    21 Oct 2023
    2
  • Maria Eugenia Molinari
    Maria Eugenia Molinari
    Qué es de la vida de María Eugenia Molinari, a 31 años de haber alcanzado la fama en El agujerito sin fin y Cablín
    30 Sep 2022
    2
  • Canicoba Corral
    Canicoba Corral
    Canicoba Corral: "Me dijeron que dejara el cargo o iba al Consejo de la Magistratura" | El juez habló co...
    14 Jul 2020
    4
  • Dario loperfido
    Dario loperfido
    Continúa el conflicto entre Esmeranda Mitre y Lopérfido: "La traición no es solo conmigo"
    17 Jun 2019
    1
  • Minas Gerais
    Minas Gerais
    Tragedia en Brasil: hallan otro cuerpo y ya son 8 los muertos por el derrumbe del acantilado en Minas Gerais
    8 Ene 2022
    16
Los shotoes más populares esta semana