Temas candentes cerrar

Día de la Militancia: cuál es el motivo de este festejo político

Cada 17 de noviembre, se festeja el Día de la Militancia. El objetivo, entre otros, es reconocer el rol que tuvo el líder del justicialismo Juan Domingo Perón.

El día en que el aterrizó el expresidente argentino, se llevó adelante una de las manifestaciones más grandes de la historia nacional. Allí, miles de personas se movilizaron hasta Ezeiza para recibirlo. Sin embargo, la llegada de los militantes a la terminal aérea no fue del todo posible por la intervención de las fuerzas de seguridad.

perón regresa.jpg

Vuelve Perón del exilio.

El exilio de Perón

El 19 de septiembre de 1955, Juan Domingo Perón se fue al exilio a bordo de la cañonera Paraguay. Si bien estaba por cumplir una década como presidente y contaba con el apoyo total de la clase obrera, decidió ceder ante la embestida de la autodenominada Revolución Libertadora, con el fin de evitar una guerra civil. El golpe de Estado terminaba así con el gobierno que se había iniciado en 1946, por el que había sido reelecto en 1952.

Durante ese tiempo que estuvo fuera del país, se desarrollaron dos dictaduras militares y surgieron organizaciones armadas como Montoneros, afines al peronismo, y el Ejército Revolucionario del Pueblo, más extremista y de ideología guevarista.

En el momento en el que decidió volver, el presidente de facto era Alejandro Agustín Lanusse, el tercero en ocupar ese cargo durante la llamada Revolución Argentina, que al derrocar a Arturo Illia en 1966 no se presentó como “provisional” al igual que los golpes anteriores, sino que pretendió establecer un sistema dictatorial permanente.

Perón.jpg

Festejos por el Día de la Militancia

Ante el 50° aniversario de esta esfeméride, se realizará un acto desde las 18 en el Estadio Único de La Plata y estará encabezado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El evento se desarrollará en el marco de un reforzado dispositivo de seguridad, a dos meses y medio del intento de magnicidio en contra de Cristina cuando intentaron gatillarle en la cabeza dos veces.

Se espera que sigan el discurso en primera fila su hijo y diputado Máximo Kirchner y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, además de funcionarios, intendentes y referentes peronistas de la primera y tercera sección electoral que en las últimas horas participaron de una cena para ultimar los detalles del operativo de seguridad.

Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Piperidina efectos
    Piperidina efectos
    Piperidina: qué es, para qué se usa y qué daños puede provocar
    9 Feb 2022
    2
  • Virgen de San nicolas
    Virgen de San nicolas
    Día de la Virgen de San Nicolás: por qué se celebra el 25 de septiembre
    25 Sep 2022
    13
  • Osasuna Atlético Madrid
    Osasuna Atlético Madrid
    Osasuna 0-3 Atlético de Madrid: imponente golazo de Suárez y festejo particular
    19 Feb 2022
    5
  • Aubameyang
    Aubameyang
    Fichaje de Aubameyang por el Chelsea: traspaso, precio, cuánto dinero cuesta y cuántos años de contrato firma
    2 Sep 2022
    8
  • Robert Rojas
    Robert Rojas
    River confirmó lo peor: fractura de tibia y peroné para Robert Rojas
    7 Abr 2022
    7
Los shotoes más populares esta semana