Temas candentes cerrar

Día de la Militancia: ¿por qué se celebra hoy en la Argentina?

La jornada conmemora el retorno del exmandatario Juan Domingo Perón, tras casi dos décadas en el exilio; ¿cómo fue su regreso al país?

Cada 17 de noviembre se festeja el Día de la Militancia en la Argentina, una fecha dispuesta por el peronismopara honrar el día en que su máximo exponente volvió al país tras el exilio y celebrar la participación de los ciudadanos en la política.

El hecho se dio en 1972, luego de que Juan Domingo Perón permaneciera 17 años de exilio. A su regreso, miles de personas se dirigieron a recibirlo, lo que se considera una de las movilizaciones masivas más importantes de la historia del país.

Durante su presidencia, Perón fue derrocado en 1955, tras el golpe de Estado liderado por las Fuerzas Armadas que fue denominado “Revolución Libertadora”. Pocos días más tarde, debió buscar exilio en otros países, como Paraguay, Panamá, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana y, mayormente, en España, donde se casó con María Estela Martínez.

En 1972, el entonces presidente de facto, Alejandro Lanusse, afirmó: “No voy a admitir que corran más a ningún argentino diciendo que Perón no viene porque no puede. Permitiré que digan: ‘Porque no quiere’; pero en mi fuero íntimo diré:‘Porque no le da el cuero para venir’”.

ARCHIVO-. Perón fue derrocado en 1955, tras el Golpe de Estado liderado por las Fuerzas Armadas, denominado “Revolución Libertadora”.
ARCHIVO-. Perón fue derrocado en 1955, tras el Golpe de Estado liderado por las Fuerzas Armadas, denominado “Revolución Libertadora”.

El 15 de agosto, Héctor Cámpora anunció la vuelta de Juan Domingo Perón al país. Tres meses más tarde, el líder peronista envió una carta a la sociedad argentina, en la cual pedía un llamado a la paz, al orden y a la tranquilidad para su regreso.

La vuelta del exmandatario requirió una organización exhaustiva. En ese contexto, el 16 de noviembre, por orden de Lanusse, se tomaron medidas extremas de seguridad para garantizar una llegada pacífica y ordenada de Perón.

El vuelo, proveniente de Roma, contó con 154 personas, entre las cuales se encontraban 22 presidentes provinciales del Partido Justicialista, científicos, políticos, artistas y sacerdotes. Algunas de las figuras más importantes fueron Lorenzo Miguel, Casildo Herreras, Deolindo Bittel, Oscar Bidegain, Ricardo Obregón, Jorge Vernazza, el futbolista José Sanfilippo, Oscar Alonso, el boxeador Abel Cachazú y Hugo del Carril.

El 17 de noviembre de 1972, Perón volvió a la Argentina, luego de 6268 días de exilio, y miles de personas asistieron a Ezeiza para recibirlo. La CGT había convocado a un paro general para ese día y Alejandro Lanusse declaró feriado nacional para facilitar la organización de la llegada del exmandatario. A las 11.20, arribó el vuelo DC-8 de Alitalia, en el cual Perón había abordado. Fue recibido y acompañado por el secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci y Héctor Cámpora. Sin embargo, se vio retenido en el Hotel de Ezeiza hasta la madrugada.

ARCHIVO-. El 17 de octubre de 1950, Perón dio un discurso dirigido al pueblo congregado en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para conmemorar el quinto aniversario del Día de la Lealtad.
ARCHIVO-. El 17 de octubre de 1950, Perón dio un discurso dirigido al pueblo congregado en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para conmemorar el quinto aniversario del Día de la Lealtad.archivo - Europa Press

Al ser liberado, se dirigió a su domicilio de la calle Gaspar Campos, en Vicente López, donde permaneció 29 días, hasta volver a España. Seis meses más tarde, el 20 de junio de 1973, retornó al país definitivamente. En esta nueva etapa, con el apoyo y renuncia de Héctor Cámpora, asumió su tercera y última presidencia.

LA NACION
Seguí leyendo
Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Juego de Gemelas
    Juego de Gemelas
    ¡11 de octubre! Los fans de Juego de Gemelas recuerdan la escena en las redes sociales
    11 Oct 2020
    10
  • Parasite
    Parasite
    20 buenas películas coreanas que puedes encontrar en Netflix
    1 Sep 2020
    6
  • Leon
    Leon
    Coronavirus en Nuevo León: crecen los contagios con 196 nuevos casos y 45 fallecidos
    23 Jul 2020
    7
  • West Ham Liverpool
    West Ham Liverpool
    Liverpool vs. West Ham en vivo vía ESPN: los ‘Reds’ pierden en la Premier League
    7 Nov 2021
    2
  • Pollo Cerviño
    Pollo Cerviño
    Video: Violento asalto al papá del Pollo Cerviño en pleno centro de Bernal
    12 Ago 2020
    4
  • Alberto COVID
    Alberto COVID
    Alberto Fernández con COVID-19: se reabre el debate acerca de si los vacunados pueden infectarse y cuánto dura el período de inmunidad
    3 Abr 2021
    1
Los shotoes más populares esta semana