Temas candentes cerrar

Día de la Secretaria 2020: ¿cómo afectó la pandemia al trabajo de este sector?

El Día de la Secretaria se celebra cada 4 de septiembre en pos de conmemorar la importante labor que desempeñan las secretarias dentro del ambiente laboral y civil. 
Día de la Secretaria 2020: ¿cómo afectó la pandemia al trabajo de este sector?

septiembre 4, 2020  7:30 am

Día de la Secretaria 2020: ¿cómo afectó la pandemia al trabajo de este sector?
RELACIONADAS
  • HigieneHigieneDía Mundial de la Higiene: ¿por qué se celebra cada 3 de septiembre?
  • ferreteroferreteroDía del Ferretero: ¿por qué se celebra cada 3 de septiembre en Argentina?
  • industria nacionalindustria nacionalDía de la Industria Nacional Argentina: ¿por qué se celebra cada 2 de septiembre?
  • criminalistacriminalistaDía del Criminalista 2020: ¿quién fue Juan Vucetich, pionero en la criminalística argentina?
.foto_relacionada { position: relative; float:right;margin-left:0px;width:100%;margin-right:0px;padding-top:5px; } .bawmrp { line-height: 16px; /* margin-right: 0px; */ background-color: lightgrey; padding: 0px; width: 300px; float:right;margin-left:10px;margin-right:0px;clear:right; } .bawmrp h3 { /* display: none; */ text-align: left; font-size: 14px; font-weight: bold; background-color: grey; padding-left: 10px; color: white; margin-bottom: 0px; } .bawmrp ul { margin: 0px; } .bawmrp li { float: none; width: auto; height: auto; overflow: hidden; list-style: none; border-right: none; text-align: left; padding: 5px; color: #000; /* font-weight: bold; */ border-bottom: 1px solid grey; margin-bottom: 0px; } .bawmrp a { color: black; } .bawmrp img { float: left; margin-right: 10px; } /* .epigrafe_relacionada { position: absolute; bottom: 8px; overflow: hidden; vertical-align: baseline; background-color: rgba(45,45,45,.75); color: #fff; line-height: 1.2; font-size: 14px; padding: 5px; left: 5px; right: 5px; text-align: center; }*/ .mejs-container { clear: none !important; }

El Día de la Secretaria se celebra cada 4 de septiembre en pos de conmemorar la importante labor que desempeñan las secretarias dentro del ambiente laboral y civil. 

La secretaria suele ser la persona que organiza y administra las llamadas, las agendas, las reuniones, las facturas, la recepción de cartas y demás trabajos operativos asignados por el jefe, director o superior asistido. Además de esto, la secretaria es la mano derecha y persona de lealtad para las personas que ocupan dichos cargos.

Los derechos y virtudes de estas trabajadoras han sido reconocidos desde la creación de la Asociación Nacional de las Secretarias en Estados Unidos en el año de 1942. Las secretarias son consideradas hoy en día una pieza fundamental en el funcionamiento de una compañía, y este día presenta la oportunidad para rendirles homenaje.

Historias diversas

Hay diferentes historias que se remontan al origen de la conmemoración de este día.

Una de ellas, no comprobada del todo, se remonta a la segunda Revolución Industrial. En 1872, Chistropher Latham Sholes creó la primera máquina de escribir. Y el 23 de julio de 1873, su veinteañera hija, Lilliam Sholes, se presentó en público para comprobar la eficacia del invento de su padre. Debido a su destreza en aquella exposición, basada en que pasaba horas con la máquina, es considerada la primera secretaria de la historia.

En Estados Unidos, en homenaje a Lilliam Sholes, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron el 30 de septiembre de 1950 diversas actividades para conmemorar la fecha del centenario de su nacimiento. Entre ellas, un concurso para elegir la mejor dactilógrafa. Los exitosos festejos llevaron a que la asociación que representa a las trabajadoras del gremio en ese país fijara el «Día de la Secretaria».

Secretarias Famosas: Lilian Sholes | Maquina de escribir, Escribir, Roberto bolaño

Lilliam Sholes

Otra historia afirma que el festejo anual fue organizado por la Asociación Nacional de Secretarias (ahora conocida como la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos), en 1952, en Estados Unidos. El festejo se llamó la «Semana Nacional de las Secretarias».

Dicho festejo, organizado en 1952 por la Asociación Nacional de Secretarias de los Estados Unidos, fue iniciativa de María Barret, presidenta de la organización, quien posteriormente instituyó el día. Aquella jornada de celebración fue creada en conjunto con un consorcio de fabricantes de productos de oficina.

La celebración es mundial, pero cada país optó hacerlo en fechas diferentes: Argentina y Uruguay, de hecho, lo celebran el 4 de septiembre, mientras que en Estados Unidos se eligió el último miércoles de la última semana de abril. En 2019, por caso, se festejó el 24 de abril.

El desafío de la virtualidad en épocas de pandemia

Debido a la situación de pandemia ocasionada por el más reciente brote de coronavirus, numerosos oficios se vieron obligados a adaptarse a nuevas realidades.

Sin embargo, en una encuesta realizada por MisionesOnline a secretarias locales, las participantes señalaron que la pandemia había afectado poco a su actividad laboral. Además, la mayoría de ellas contó que fue sencillo adaptarse al teletrabajo y preferirían seguir con la modalidad virtual.

Por otro lado, al ser consultadas sobre la atención al público, nuevamente la gran mayoría afirmó que dicho trato pasó a ser mucho más sencillo mediante la virtualidad. No obstante, una de ellas expresó:

No me vuelco al extremo de solo teletrabajo o solo presencial, porque algunas veces es necesario estar en la empresa. Un equilibrio entre las dos modalidades seria lo ideal.

En lo que todos podemos estar de acuerdo, es en el rol fundamental que cumplen las secretarias en el desarrollo y organización de cualquier empresa o institución.

Desde MisionesOnline, aprovechamos la oportunidad para saludar a todas las personas que se dedican a tan importante labor de asistencia.

¡Feliz Día de la Secretaria!

Fuente: lanacion.com.ar

AC-EP
Shotoes similares
Los shotoes más populares esta semana