Temas candentes cerrar

Comercios, restaurantes y hoteles se alistan para el Día de los Enamorados - Economía

“Con crisis o sin crisis, todos los restaurantes se llenan el 14 de febrero”, aseguró Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy). Los centros comerciales también se preparan con creativas y fuertes promociones.

Desde finales de enero, los restaurantes están tomando las reservas para el Día de los Enamorados, que este año se celebrará el viernes próximo. Gayet estima que para el jueves, ya todos los locales de comida estarán al 100% reservados.

Comentó que aunque hay quienes prefieren esperar el 14 de febrero desde la noche anterior, en este año todavía hay pocas reservaciones para el 13 debido a la cercanía del día del amor con el fin de semana. “Estamos viendo que casi en todos los lugares, la reserva es con un pago es anticipado del 50 o inclusive del 100%”, indicó el titular de la Arpy, gremio que cuenta con 39 restaurantes asociados y 86 locales en total.

Agregó que se consiguen propuestas gastronómicas a partir de G. 350.000 por pareja, sin incluir bebidas o solo con una copa de bienvenida. “En mi caso, el menú es de 650.000 guaraníes por pareja. Parece caro, pero a cambio de ese monto, la cena incluye un champán francés, que en el supermercado cuesta más de 400.000 guaraníes”, explicó.

PUBLICIDAD

Por su parte, los centros comerciales también hacen su apuesta a esta romántica fecha para vender un poco más. Andrés Kemper, miembro Cámara de Centros Comerciales del Paraguay y director del Shopping San Lorenzo, adelantó que todos los locales buscan darle un extra al cliente en estas fechas.

“Este febrero comenzó con mejor movimiento, porque enero fue bastante lento. Ahora se nota un mayor dinamismo comercial. Todos estamos con promociones agresivas, considerando lo que fue el año pasado, ya que estamos ‘sobreestokeados’ y los márgenes se achicaron por una cuestión de competencia. Así que estamos apostando a estas fechas bien comerciales”, destacó.

Kemper contó que hay distintos tipos de promociones en los shoppings y que están recurriendo al ingenio para ofrecer mucha creatividad, con el objetivo de instaurar en el país la cultura de las compras, que va creciendo de a poco.

PUBLICIDAD

Cecilia Cartes, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), a su turno, informó que hay reservas de hospedaje en algunos de los hoteles asociados y llega al 40%, en tanto que para las cenas en estos lugares los niveles de reserva ya llegan al 70% para el Día de los Enamorados. “Hay hoteles que venden las dos cosas juntas. Es decir, cena y hospedaje. O solo cena o solo hospedaje. Lo cierto es que una gran cantidad llega el último día, sobre todo en lo que es la hotelería. No se planifica tanto”, advirtió.

Agregó que “las fechas especiales no fallan”, y que existe gran variedad de oferta con precios accesibles.

Shotoes similares
Los shotoes más populares esta semana