Por qué se celebra hoy el día del Contador Público en Argentina

En Argentina, el 17 de diciembre se celebra el Día del Contador Público Nacional, ya que este fue el día en que se publicó el libro Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad del matemático italiano Luca Pacioli, a fines del Siglo XV.
En ese libro, Fray Luca Bartolomeo de Pacioli describe el método de la partida doble que es la base de la Contabilidad en la actualidad.
¿Quién fue Luca Pacioli?Pacioli fue un fraile franciscano, contador, matemático, economista y docente italiano. Su fecha de nacimiento exacta es un misterio, pero es sabido que nació en el año 1445 en Sansepulcro, Italia.
En su juventud, se mudó a Venecia para trabajar para un viejo amigo dentro de un mercado. En ese lugar poco a poco se familiarizó con la contabilidad y razonamiento matemático. Estudió geometría y álgebra con Domenico Bragadino y enseñó matemáticas en distintas instituciones académicas como la Universidad de Perugia y la Universidad de Pisa.
El 17 de diciembre de 1494, desde Sansepulcro, publicó una de sus obras más reconocidas: Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita precipitevolissimevolmente. Ese mismo año empezó a trabajar en Milán junto con Leonardo da Vinci, concluyendo su trabajo en otra reconocida obra, denominada De Divina Proportione.
El método de partida dobleCon sus publicaciones, Pacioli introdujo al mundo el cálculo de las probabilidades con el sistema de partida doble, que es considerado como la base de la contabilidad en la actualidad y su razonamiento combina lo pragmático con la especulación.
El método de partida doble consiste en incluir los conceptos de “el debe” y “el haber” y su relación en un cálculo contable. Esto quiere decir que la suma de los débitos realizados debe ser la misma que la suma de los créditos. Gracias a su obra, Pacioli es considerado el padre de la contabilidad.
Los contadores públicos en el paísActualmente en la Argentina existen más de 140.000 contadores públicos matriculados. En la Universidad de Buenos Aires (UBA), la carrera de Contador Público es la sexta en el ranking de inscripciones anuales. En promedio, cada año se inscriben 30.000 nuevos estudiantes de contabilidad en esa institución.
En Argentina, esta profesión se divide en tres rubros específicos:
La contabilidad financiera externa, que se encarga de recopilar la información sobre la metodología, desempeño y estado financiero de una empresa o entidad, en relación con los agentes exteriores, es decir, sus clientes, proveedores e inversores.
Por otro lado, la contabilidad de gestión interna calcula los costos, transacciones económicas y ganancias de una empresa o entidad. Se utiliza mayormente para poder asesorar, brindar un análisis detallado del estado interno de la institución y tomar decisiones en cuanto a inversiones futuras.
Por último, la contabilidad de impuestos, que produce los informes, balances y liquidaciones que se requieren para demostrar ante organismos como la AFIP y demás entes recaudadores.
El Día del Contador Público Nacional en la Argentina es una fecha impulsada para celebrar a aquellos que han aportado y contribuyen con esta profesión. En esta jornada se destaca la labor de estos profesionales que trabajan aplicando leyes, normas, resoluciones contables, y asisten a las personas para manejar de manera justa sus finanzas y tomar decisiones. (La Nación y La Nueva.)