Temas candentes cerrar

Hoy es el Día Mundial del Retrete y Día Internacional del Hombre, ¿por qué?

Hoy, 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre y el Día Mundial del Retrete, por lo que para esta fecha surge la pregunta...

Hoy, 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre y el Día Mundial del Retrete, por lo que para esta fecha surge la pregunta: ¿fue solo coincidencia que se conmemoraran junto? Independientemente, de las bromas y comparaciones que se suelen hacer, estas efemérides tienen objetivos muy serios que explicamos a continuación.

Sobre el Día del Hombre

El Día Internacional del Hombre (IMD) es un evento anual internacional celebrado el 19 de noviembre. Inaugurado en 1999 en Trinidad y Tobago, el evento se celebra en más de 60 países de Australia, el Caribe, América del Norte, Asia, Europa, África, y entre agencias de Naciones Unidas.

Los objetivos de celebrar un Día Internacional del Hombre incluyen enfocarse en la salud de los hombres y del niño, la mejora de las relaciones de género, la promoción de la igualdad de género, y la puesta en relieve de modelos masculinos positivos.

Día del HombreDía del Hombre
Día del Hombre
Sobre el Día del Retrete

El Día Mundial del Retrete, que se lleva a cabo anualmente desde 2013, celebra la importancia de los inodoros y crea conciencia sobre los 3600 millones de personas que viven sin acceso a un saneamiento gestionado de forma segura.

El día pretende concienciar en la toma de medidas para hacer frente a la crisis mundial de saneamiento y alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: saneamiento y agua para todos de aquí a 2030.

Le podría interesar leer: ¡Tremendo susto! Fue al baño y encontró una iguana en el inodoro

La temática de este año, titulada «Hacer visible el recurso invisible«, se centra en los efectos de la crisis del saneamiento en las aguas subterráneas, ya que un sistema de saneamiento inadecuado puede correr el riesgo de esparcir los excrementos humanos en ríos, lagos y suelos, contaminando así los recursos hídricos subterráneos.

Sin embargo, parece que este problema es invisible. Invisible porque sucede bajo tierra. Invisible porque ocurre en las comunidades más pobres y marginadas.

Uso de retrete

Poner en riesgo el agua subterránea es poner en riesgo la fuente de agua dulce más abundante del mundo que apoya el suministro de agua potable, los sistemas de saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas.

A medida que el cambio climático empeora y las poblaciones crecen, el agua subterránea es vital para la supervivencia humana.

El mensaje central del Día Mundial del Retrete 2022 es que el saneamiento gestionado de manera segura protege las aguas subterráneas de la contaminación por excrementos humanos.

Se trata de un mensaje en apariencia lógico pero, actualmente, el mundo está muy lejos de cumplir la promesa del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6.2: garantizar retretes seguros para todos de aquí a 2030.

La campaña insta a los gobiernos a trabajar una media de cuatro veces más rápido para garantizar que se alcance a tiempo el ODS 6.2, a la vez que realiza un llamamiento a los políticos para que reconozcan plenamente la conexión entre el saneamiento y las aguas subterráneas en sus planes para salvaguardar este recurso hídrico vital.

Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Thomas
    Thomas
    Cuadernos de coimas K: audio asegura que Oscar Thomas se suicidó
    15 Ago 2018
    1
  • Cyberpunk 2077
    Cyberpunk 2077
    Cyberpunk 2077 ya está disponible para PS4, Xbox One, PC y Stadia
    9 Dic 2020
    7
  • Carolina Peleritti
    Carolina Peleritti
    Carolina Peleritti confesó cómo nació su noviazgo con Luis Alberto Spinetta
    27 Jun 2021
    2
  • River vs Paranaense
    River vs Paranaense
    Los 11 elegidos de Marcelo Gallardo para la primera final de River ante Atlético Paranaense, por la Recopa
    20 May 2019
    1