Temas candentes cerrar

Día del Psicólogo: ¿Por qué se celebra cada 13 de octubre en Argentina?

Día del Psicólogo Por qué se celebra cada 13 de octubre en Argentina
En 1974, un grupo de psicólogos argentinos constituyó un día específico para fortalecer la disciplina y establecer una identidad profesional: el Día del Psicólogo.
Día del Psicólogo: ¿Por qué se celebra cada 13 de octubre en Argentina?

octubre 13, 2020  7:53 am

Día del Psicólogo: ¿Por qué se celebra cada 13 de octubre en Argentina?
RELACIONADAS
  • Día Mundial de la ArtritisDía Mundial de la ArtritisDía Mundial de la Artritis: ¿Por qué se celebra cada 12 de octubre?
  • Día del farmacéutico ArgentinoDía del farmacéutico ArgentinoDía del Farmacéutico Argentino: ¿Por qué se celebra cada 12 de octubre?
  • Día del Respeto a la Diversidad CulturalDía del Respeto a la Diversidad CulturalDía del Respeto a la Diversidad Cultural: ¿A qué se debe el feriado de cada 12 de octubre?
  • Día Internacional de la NiñaDía Internacional de la NiñaDía Internacional de la Niña 2020: “Mi voz, nuestro futuro en común”
.foto_relacionada { position: relative; float:right;margin-left:0px;width:100%;margin-right:0px;padding-top:5px; } .bawmrp { line-height: 16px; /* margin-right: 0px; */ background-color: lightgrey; padding: 0px; width: 300px; float:right;margin-left:10px;margin-right:0px;clear:right; } .bawmrp h3 { /* display: none; */ text-align: left; font-size: 14px; font-weight: bold; background-color: grey; padding-left: 10px; color: white; margin-bottom: 0px; } .bawmrp ul { margin: 0px; } .bawmrp li { float: none; width: auto; height: auto; overflow: hidden; list-style: none; border-right: none; text-align: left; padding: 5px; color: #000; /* font-weight: bold; */ border-bottom: 1px solid grey; margin-bottom: 0px; } .bawmrp a { color: black; } .bawmrp img { float: left; margin-right: 10px; } /* .epigrafe_relacionada { position: absolute; bottom: 8px; overflow: hidden; vertical-align: baseline; background-color: rgba(45,45,45,.75); color: #fff; line-height: 1.2; font-size: 14px; padding: 5px; left: 5px; right: 5px; text-align: center; }*/ .mejs-container { clear: none !important; }

En 1974, un grupo de psicólogos argentinos constituyó un día específico para fortalecer la disciplina y establecer una identidad profesional: el Día del Psicólogo.

Hoy, como cada 13 de octubre, se conmemora en nuestro país el Día del Psicólogo, fecha que se instituyó en 1974, cuando la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (CoPRA), entidad antecesora de la actual FePRA, convocó al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en la ciudad de Córdoba.

Este encuentro se erigió como un espacio para pensar y trabajar por los derechos de los psicólogos, por la construcción de una identidad profesional y donde miles de psicólogos y estudiantes de todo el país unieron sus fuerzas en defensa de la psicología.

Han pasado muchos años desde aquel 13 de Octubre de 1974, tiempos de logros y dificultades, tiempos en que los psicólogos logramos jerarquizarnos como profesionales independientes y autónomos y en que la Psicología continuó fortaleciéndose, respondiendo a las demandas actuales de nuestra sociedad y  que constituyen un desafío permanente para nuestra ciencia.

Psicólogos, salud mental y pandemia

El coronavirus ha provocado muchos cambios en nuestras sociedades. Una de las secuelas ha sido el incremento del estrés psicológico. Los temores sobre los impactos del virus en la salud, las preocupaciones por los miembros de la familia, el aislamiento social extendido, los problemas económicos y la incertidumbre han causado angustia a personas de todo el mundo.

Esto ha tenido consecuencias en la salud mental de algunas personas y se han incrementado los casos de ciertos trastornos y agravado otros.

Una encuesta reciente de la organización Mental Health Research Canada señala que la salud mental se ha visto gravemente afectada durante la pandemia, y ha habido un incremento importante en las tasas de ansiedad y depresión.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a mediados de mayo del 2020 que la crisis del coronavirus y sus consecuencias afectarían la salud mental de muchas personas. La organización explicó que se podría registrar un aumento de los suicidios y de los trastornos, y pidió a los gobiernos que no dejasen de lado la atención psicológica.

La OMS detectó un incremento de la angustia de un 35% en China, un 60% en Irán o un 40% en Estados Unidos, tres de los países más afectados por la pandemia.

Entre los colectivos más afectados se encuentran los profesionales que han estado más expuestos al virus, tanto aquellos vinculados al ámbito sanitario como aquellos que han llevado a cabo otras tareas esenciales. Algunos de ellos tienen mucho miedo de llevar el virus a casa.

El personal sanitario y las personas en primera línea sufren un gran estrés

Las personas que han sido contagiadas por el coronavirus y los familiares que no han podido despedirse de sus seres queridos fallecidos a causa de la enfermedad Covid-19 también han resultado muy afectadas emocionalmente.

También se verán perjudicadas en este sentido las personas que han tenido o tendrán graves dificultades económicas durante los próximos meses. La cuarentena ha provocado que muchas personas se queden sin trabajo. Esta situación ha provocado que se agraven las desigualdades sociales y la pobreza.

Las personas con trastornos de salud mental previos tienen un riesgo importante de recaídas. Los niños y adolescentes, que están acostumbrados a salir a la calle, también pueden tener altas tasas de depresión y ansiedad.

Un estudio ha detectado que el 22,6% de los estudiantes de Hubei, la provincia China en la que se originó el brote del coronavirus, han sufrido síntomas depresivos. Es una cifra más alta que la media de escuelas de primaria del resto de China.

psicólogo Corea del Sur cerró los colegios en Seúl y retomó las clases online por el rebrote - Télam - Agencia Nacional de Noticias

Durante el confinamiento las personas han pasado muchas horas encerrados en casa y sin poder ver a nuestros familiares y amigos. Poco a poco, la estricta cuarentena se va levantando. Pero hay personas que ahora se niegan a salir a la calle. Este temor se conoce como “síndrome de la cabaña”. Es importante especificar que no se trata de una patología como tal.

Este síndrome implica el miedo a contactar con otras personas fuera del hogar, el temor a realizar actividades que antes eran cotidianas como trabajar fuera de casa, viajar en transporte público, relacionarnos con otras personas conocidas

Las personas que pasan el confinamiento solas tienen más posibilidades de desarrollar el “síndrome de la cabaña”. No tener ningún contacto físico o cercano con otra persona de forma presencial puede haber creado una forma de rechazo a lo que ahora es excepcional para ellas: el contacto con los demás.

Para superar este miedo, se recomienda empezar a salir de forma gradual y aprender a reconocer las necesidades de cada uno. También es recomendable seguir todos los protocolos de seguridad: las pautas de distanciamiento social, lavarnos las manos frecuentemente, cumplir los horarios y usar mascarilla, de manera que tengamos mayor sensación de seguridad.

Fuente: fepra.org.ar / lavanguardia.com

AC-EP
Shotoes similares
  • Día del Psicólogo por qué se celebra hoy 13 de octubre  TyC Sports
Archivo de noticias
  • Marcelo Mazzarello
    Marcelo Mazzarello
    El duro reclamo de Marcelo Mazzarello tras la muerte de su padre: “Lo que se generó con la pandemia es un terr
    11 Jun 2020
    2
  • Hugh Jackman
    Hugh Jackman
    Hugh Jackman se alista para Broadway
    3 Ene 2022
    4
  • Alex Turner
    Alex Turner
    Alex Turner: Datos que probablemente no sabías
    6 Ene 2023
    8
  • Toronto Raptors
    Toronto Raptors
    La pelea de Drake con dos estrellas de los Warriors y un camerunés como figura: lo que dejó el triunfo de los
    31 May 2019
    1
  • Casados con hijos
    Casados con hijos
    Entradas agotadas: el estreno de Casados con hijos en el Gran Rex ...
    6 Ene 2023
    10