Día del Zurdo: cuáles son los productos especiales que más se venden
Una de las cosas más difíciles para los zurdos es encontrar útiles que les faciliten las tareas en lugar de complicarlas. Claros ejemplos son las tijeras, que al tomarlas al revés les dificulta el corte, o los cuadernos anillados, que les impide escribir con comodidad. Además, ante esas dificultades, deben enfrentar algunos caprichos de las escuelas que prohíben usar otro tipo de anotadores fuera de los convencionales.
Patricio, de la Librería Lerma de Salta, habló con MDZ y explicó porqué tiene una sección especial "para zurdos" en su sitio web: "Todo lo que vendemos es por pedido de nuestros clientes, es por demanda. Cuando un artículo se solicita mucho en nuestras sucursales, lo solicitamos de los diferentes distribuidores o buscamos quién lo fabrica y lo conseguimos y avisamos en redes sociales y otros medios cuando ya están disponibles para la venta", explicó dejando en claro que la demanda es grande y que también es su estrategia de ventas.
La cadena de librerías salteña, que tiene 12 sucursales en su provincia y hace envíos a todo el país, detalló que los productos que más se venden son "las tijeras escolares, los bolígrafos y sets de geometría". Esto porque es principalmente en útiles escolares donde hacen la diferencia. Aunque también aclara que, extrañamente, los cuadernos no son tan requeridos porque "las escuelas y colegios suelen ser muy restrictivos en cuanto al tipo de carpeta que los niños deben usar y nosotros pensamos que ahí radica el problema".
¿Qué tienen de particular estos cuadernos? Este tipo de papelería o anotadores anillados prestan una comodidad para los usuarios zurdos. Así como para los diestros el anillado está a la izquierda de cada carilla impar, acá se encuentra a la derecha o arriba, impidiendo así que el que escribe sea molestado por los anillos. Estos, tan resistidos por los docentes de nivel primario, comienzan a venderse más a alumnos de secundaria, terciario y universitario.
¿Cuántos zurdos hay?Desde 1976 se pretende dar visibilidad a las personas que tienen por mano hábil la izquierda, con el Día Internacional de la Zurdera.
Se calcula que un 10% de la población mundial es zurda y, tras mucho tiempo de discriminación por tratarse de una "desviación", finalmente fueron aceptados totalmente en la sociedad. Viejas quedaron las historias de que a los niños zurdos les ataran la mano izquierda, en la escuela, para que aprendieran a usar la derecha.