Día del Zurdo: por qué se celebra cada 13 de agosto
Escuchar
Cada 13 de agosto se conmemora el Día Internacional del Zurdo y la fecha tiene sus orígenes en la iniciativa de dos organizaciones mundiales: Lefthanders International, Inc. y The Left-Handers Club, que trabajan por la inclusión de las personas que tienen más facilidades con la mano izquierda.
La jornada intenta concientizar sobre las falencias que aún existen en la vida cotidiana y representan dificultades para este grupo de personas que, de acuerdo a los estudios más recientes, alcanzan más de 790 millones de personas en todo el mundo.
Este número indica que tan solo 1 de cada 10 personas en el planeta es zurda, y el dato corresponde a un porcentaje mayor de hombres que mujeres que responden a este fenotipo minoritario de la especie humana.
Cabe destacar que este dato estadístico sufre variaciones de acuerdo a las diferentes regiones y países del mundo en el que se tome la muestra. Además, el número depende de la época histórica y de las convenciones sociales de cada zona geográfica, ya que en muchos lugares esta condición no se aceptaba fácilmente.
Los diversos estudios sobre el tema arrojaron que ser zurdo se encuentra relacionado con un componente del ADN del ser humano y que esta particularidad, además, suele estar vinculada a contar con mejores aptitudes para el lenguaje.
El 13 de agosto de 1975, el militar estadounidense Dean R. Campbell decidió fundarLefthanders International, Inc., con el objetivo e incluir a las personas zurdas y al año siguiente propuso el Día del Zurdo, que tuvo continuidad y actualmente sigue celebrándose en todo el mundo.
Otro hecho que refuerza la creación de esta fecha particular, se sitúa en el año 1990, cuando se creó el The Left-Handers Club (nombre que podría traducirse como El Club de los Zurdos), agrupación que tiene entre sus objetivos el informar a sus miembros acerca de las novedades que surge para este grupo poblacional. Esta entidad también se atribuye la creación de esta fecha tan especial.
Más allá de la autoría, ambas organizaciones están enfocadas en visibilizar los inconvenientes de las personas zurdas en un mundo mayormente pensado para diestros.
Los países con mayor cantidad de personas que emplean su mano izquierda de manera principal son Países Bajos (13,23%), Estados Unidos (13,2%), Bélgica (13,1%), Canadá (12,8%), Reino Unido (12,24%), Irlanda (11,65%) y Suiza (11,61%).
En tanto, los países que cuentan con un índice bajo de personas zurdas puede estar relacionado con las características de su sociedad, la falta de aceptación frente a este grupo de personas o las imposiciones en el sistema educativo que obligó a los zurdos a aprender a escribir con la mano derecha, pese a su condición innata.
LA NACION