Temas candentes cerrar

US Open 2020: Novak Djokovic dio otro paso, se despidió Federico Coria y Juan Ignacio Londero pelea con Coric

Federico Coria y Juan Ignacio Londero, los últimos que quedaban, se despidieron en la segunda ronda. Novak Djokovic luchó para avanzar.

El US Open 2020 se quedó sin tenistas argentinos. Los últimos dos que quedaban perdieron este miércoles en la segunda ronda del Grand Slam neoyorquino. Federico Coria no pudo ante el británico Cameron Norrie, verdugo de Diego Schwartzman en el debut, y cayó por 6-3, 6-4 y 6-4. En tanto, Juan Ignacio Londero perdió 7-5, 4-6, 6-7 (5-7), 6-2 y 6-3 ante el croata Borna Coric (27° preclasificado).

En tanto, después de un arranque complicado, Novak Djokovic puso las cosas en su lugar y se metió en la tercera ronda. El serbio, máximo favorito, venció por 6-7 (5-7), 6-3, 6-4 y 6-2 al británico Kyle Edmund, 44° del ranking mundial, que lo hizo trabajar mucho para sellar la victoria. Ahora se medirá con el alemán Jan Lennard Struff (28° preclasificado), que le ganó 6-2, 6-2 y 7-5 al estadounidense Michel Mmoh (186°).

Coria arrancó mal ante Norrie, quien se llevó los primeros tres games del partido. El rosarino tuvo que esperar al cuarto juego para anotarse su primer punto (para el 0-3 y 15-30), pero no pudo hacer mucho más y cedió por 6-3 el capítulo inicial.

El segundo parcial fue más parejo, con el argentino presionando y arriesgando. Sin embargo, Norrie capitalizó el quiebre que consiguió en el séptimo game para ponerse 4-3 y se quedó también con ese capítulo.

Coria tuvo muchas chances de sacar ventaja en el tercer parcial, pero por errores propios o por aciertos de su rival no las pudo aprovechar. El rosarino dejó pasar tres break points en los primeros games; otros tres en el sexto y cinco en el octavo.

Frustrado y algo cansado, terminó cediendo luego ante Norrie, que quebró en el noveno para adelantarse 5-4 y luego le puso números finales a la victoria en el siguiente juego. El argentino disputó en Nueva York el primer cuadro principal de un Grand Slam de su carrera.

Coria buscaba su segunda victoria en el cuadro principal de un Grand Slam. 
Foto EFE

Coria buscaba su segunda victoria en el cuadro principal de un Grand Slam. Foto EFE

En tanto, en la cancha 8, Londero (62° ATP) también arrancó abajo en su duelo ante el croata Coric. El cordobés sacó ventaja primero con un quiebre en el segundo game para adelantarse 2-0. Pero su rival recuperó enseguida el servicio e igualó el marcador 2-2.

Con el juego bastante nivelado, Coric volvió a golpear en el momento justo. Consiguió un nuevo break en el 11° juego, se puso 6-5 y dejó al argentino obligado a robarle el servicio para no ceder el parcial. Eso no ocurrió y el croata se llevó el primer capítulo sin problemas.

El argentino no se desanimó y en el segundo capítulo arrancó arriba, con un break en el cuarto game, que luego confirmó para adelantarse 4-1. En desventaja, el croata fue más agresivo y recuperó el saque en el noveno juego, gracias a un par de errores del cordobés. Sin embargo, Londero respondió con otro break y cerró el set.

Coric no acusó el golpe y comenzó el tercer capítulo muy enchufado. Con dos quiebres se puso 4-1 y parecía que tenía encaminado el parcial. Sin embargo, Londero no se rindió. Ante un rival que pareció sufrir cada vez más la altísima humedad de la jornada, igualó el marcador y luego se quedó con el tie break.

​​El cuarto arrancó con la misma tendencia, pero el argentino no pudo levantarlo. El croata se puso 2-0 con un quiebre en el segundo juego y volvió a quedarse con el servicio del cordobés en el octavo, para sellar el 6-2 y llevar la definición al quinto, en el que estuvo mejor físicamente para el 6-3.

Novak Djokovic saluda a Kyle Edmund.
Foto EFE

Novak Djokovic saluda a Kyle Edmund. Foto EFE

El partido central de la jornada entre Djokovic y Edmund arrancó con set muy parejo y de gran nivel, que se terminó definiendo en los pequeños detalles en el desempate. El británico se plantó de igual a igual ante el número uno del mundo y lo complicó con un juego agresivo y un sólido drive. Nole aguantó la presión de su rival, pero no pudo desplegar el tenis que había mostrado la semana pasada, cuando se coronó en Cincinnati, y perdió el primer capítulo.

Edmund siguió muy agresivo y con un gran ritmo en el arranque del segundo; pero Djokovic elevó la intensidad, no se desesperó ante las buenas respuestas de su adversario y comenzó de a poco a mandar en el juego, que fue muy entretenido.

El serbio, que tuvo una altísima efectividad con el primer saque (93 por ciento) y cometió menos errores, quebró en el cuarto game y se adelantó 3-1. Luego fue inteligente para sostener esa ventaja y cerró el parcial con un ace. 

Djokovic arrancó sólido en el tercer parcial, muy seguro con su servicio y menos errático con la devolución. Y en un abrir y cerrar de ojos, se adelantó 4-1 ante un Edmund que había perdido regularidad y precisión.

Sin embargo, cuando parecía que el serbio se llevaría rápidamente el set, el británico se plantó. Así, hubo una seguidilla de tres quiebres consecutivos. Primero Edmund recuperó su saque y se puso 2-4 en el marcador. Djokovic respondió con un nuevo break y se adelantó 5-2. Pero visiblemente frustrado, no pudo cerrar el set, porque su rival volvió a quebrarle el saque para el 5-3. Finalmente, en el décimo game, Nole pudo llevarse el parcial.

Djokovic estiró su racha ganadora en 2020 a 25 victorias en igual número de partidos.

Djokovic estiró su racha ganadora en 2020 a 25 victorias en igual número de partidos.

El serbio salió a la cancha decidido a cerrar el partido en el cuarto. Se adelantó primero 2-0 con un quiebre y luego sumó un nuevo break para ponerse 4-1. Edmund no bajó los brazos y siguió buscando la forma de achicar la diferencia y volver a meterse en el match. Pero el número uno no le dio margen y selló el triunfo sin muchos problemas. 

Djokovic extendió así su racha ganadora en esta temporada 2020, en la que lleva 25 victorias y ninguna derrota, y dio un paso más en su camino hacia el 18° título de Grand Slam de su carrera.

Ausentes Roger Federer (ganador de 20 Grand Slams), por lesión, y Rafael Nadal (19), por los riesgos del coronavirus, el serbio tiene una oportunidad de oro para recortarles ventaja.

En otro duelo de este miércoles, el alemán Alexander Zverev, quinto favorito, también fue de menor a mayor para adueñarse de un lugar en la tercera ronda del certamen. El número siete del mundo venció por 7-5, 6-7 (8-10), 6-3 y 6-1 a estadounidense Brandon Nakashima en el estadio Louis Armstrong. Y David Goffin (7°) le ganó 7-6 (8-6), 4-6, 6-1 y 6-4 al sudafricano Lloyd Harris, 95° del mundo.

Por el lado del cuadro femenino, el resultado más relevante fue la caída de la checa Karolina Pliskova, máxima favorita. La número tres del mundo perdió por 6-1 y 7-6 (7-2) frente a la francesa Carolina Garcia

Mirá también
US Open 2020: Kristina Mladenovic le sumó una caída increíble a su pesadilla por el coronavirus
Mirá también
Federico Delbonis también se quedó rápidamente afuera del US Open
Shotoes similares