Temas candentes cerrar

Duki en Vélez: con entradas agotadas, el cantante empieza el primero de sus cuatro shows

Esta noche, la figura número uno de la música urbana argentina desembarca en el estadio José Amalfitani, un hito para la escena que también integran Nicki Nicole, Trueno, Cazzu, Bizarrap, Wos y muchísimos más

Desde hace un par de años, Duki acompaña cada anuncio con el latiguillo “Un palo pa la historia” (también es un verso que canta en el remix de “Pininfarina”). Nuevo disco, nuevo tema, nueva gira, nuevo video, nuevo récord de escuchas, nuevo show. Todo implica de alguna manera un nuevo hito para él y para la aún joven historia de la música urbana en Argentina. Y este jueves está a punto de concretar otro: el primero de sus cuatro shows en el Estadio de Vélez, todos con entradas ya agotadas.

Para un estilo de música y una escena a la que los números le importan tanto como las palabras, el acontecimiento se presenta como un mojón ineludible ahora y a futuro. Es el primer cantante del género en llegar a un estadio semejante y será un récord de convocatoria. Esos números que, favorecimiento del algoritmo mediante, asombraban en la virtualidad de las redes sociales y las plataformas de streaming, tendrán su correlato en el convivio de cuatro recitales presenciales. Ahí donde artistas argentinos dejaron su marca, entre ellos el mítico concierto subacuático de Charly García, que fue el primer recital al que fue Duki en su vida, y también donde este año se sumarán dos pesos pesados de la música urbana internacional (Daddy Yankee la semana pasada y Bad Bunny en noviembre).

Pero, además de lo que signifique para Duki en la suma de cucardas personales, su llegada a Vélez es parte de un contexto. Un contexto en el que sobresale (por números, prolificidad, carisma y talento estribillero) pero que también lo contiene y con el que se retroalimenta. Cazzu y Trueno en el Luna Park, Wos en el estadio de Argentinos Juniors, Ysy A en Obras, Nicki Nicole y su explosión internacional, Bizarrap como tendencia global en Spotify. Son algunos de los hitos recientes que dan cuenta de un crecimiento prolongado y sostenido que ya lleva poco más de cinco años.

En noviembre se cumplirán, de hecho, cinco años de la salida de “She Don’t Give a FO”, el hit con el que Duki trascendió el nicho y puso a cantar a jóvenes y no tanto mucho antes de que se discutiera por estas tierras qué era el trap y si el autotune iba a destruir la música. Un lustro de crecimiento, de excesos que parecen haber sido dejados atrás, de éxitos, de pasos en falso, de aprendizaje y del paso del amateurismo a una profesionalización que tiene que crecer a la par de los nuevos desafíos. Como si fuera una actualización de su estructura y sus capacidades en tiempo real, Duki ha tenido que sumar herramientas para estar a la altura de su propio recorrido. Mejorar su vocalización para soportar giras, sumar una banda en vivo para sostener un vivo en lugares grandes, aprender a pensar más allá del hit para dar forma a un disco.

Es imposible vaticinar qué le deparará el futuro porque el derrotero de la música pop es caprichoso y no tiene reparos a la hora de pegar volantazos inesperados. Pero también el mérito de quienes deciden jugar su juego se mide antes que nada en tiempo presente. Duki está a punto de salir al escenario con un repertorio de más de 30 canciones y un montón de invitados. Serán cuatro noches en las que buscará demostrar que el presente le pertenece.

El momento esperado llegó. Este jueves, poco antes de las 21:30, Duki salió al escenario para el primero de los cuatro shows que tiene pautado en el estadio de Vélez.

La batería elevada en el costado derecho y el bajo en el izquierdo; telas y guitarras flanqueándole la espalda. Duki fue de “Givenchy” a “Rockstar en los primeros minutos de show como para marcar destino y punto de partida de su carrera.

“Muchísimas gracias por estar acá, guachos, es un momento increíble para mí”, dijo cuando los fuegos artificiales le dieron respiro. Y entonces se despachó con “Sola” en una versión comandada por la guitarra eléctrica.

Después de “Sola” pidió “15 segundos porque no puedo respirar”, y rompió en llanto. Una ‘lloradita’ y seguir: “Sudor y trabajo” para dar cuenta del camino recorrido.

Conocé The Trust Project
Otras noticias de Duki
Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Sol de América Olimpia
    Sol de América Olimpia
    Olimpia venció a Sol de América y acaricia el título en Paraguay | RESUMEN Y GOLES
    9 Nov 2022
    2
  • Lakers Thunder
    Lakers Thunder
    Los Lakers vuelven a colapsar sin LeBron: nuevo fiasco tras dejarse remontar 19 puntos otra vez por los
    5 Nov 2021
    7
  • Legionella
    Legionella
    Brote en Tucumán: qué es la legionella y cuál es su tratamiento
    3 Sep 2022
    12
  • Charlize Theron
    Charlize Theron
    Charlize Theron quiere hacer una película que reúna a Atómica y John Wick
    10 Jul 2020
    16
  • Vélez vs Sarmiento
    Vélez vs Sarmiento
    Vélez y Sarmiento empataron 1-1 en Liniers por la Liga Profesional
    23 Ago 2022
    3
  • Indultar
    Indultar
    Qué es el indulto
    24 Ago 2022
    4