Temas candentes cerrar

Frases para comprender América Latina, según Eduardo Galeano

El escritor uruguayo Eduardo Galeano fue un gran historiador de América Latina y lo expuso en su obra ‘Las venas abiertas de América Latina’.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015) escribió reflexiones sobre el amor, la religión, el fútbol, la vida política y social de América Latina. A 5 años de su fallecimiento, recordamos cómo sus más de 30 libros inspiraron a líderes políticos, estudiantes y seguidores a buscar un orden económico justo para el continente, mientras que en el ámbito personal la obra de Galeano ha brindado una lección de optimismo hacia el futuro y de vitalidad.

Sus versos más conocidos son aquellos donde capturó la esencia de América Latina tal es el caso de su libro Las venas abiertas de América Latina. En su obra publicada en 1971, Galeano hace un recorrido por la historia del continente: la explotación económica y la dominación política que había sido sometido, a partir de la colonización hasta los años setenta.

Entre los temas que recoge en Las venas abiertas de América Latina está la pobreza, la desigualdad social, corrupción y dictaduras que afectaron a la región. Para recordar al escritor Eduardo Galeano hemos recopilado seis frases de este libro, con el que su propio autor mostró una sencillez al ser autocrítico de su obra y que fungió como regalo del ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez al ex mandatario estadunidense, Barack Obama en 2009, durante la Quinta Cumbre de las Américas.

Distribución de riquezas

“Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder (…) Continúa existiendo al servicio de las necesidades ajenas, como fuente y reserva del petróleo y el hierro, el cobre y la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con destinos a los países ricos que ganan, consumiéndolos, muchos más de lo que América Latina gana produciéndolos”.

Foto: Cuartoscuro

La Conquista

“Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: ‘Cierren los ojos y recen’. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia”.

“Los efectos de la conquista y todo el largo tiempo de la humillación posterior rompieron en pedazos la identidad cultural y social que los indígenas habían alcanzado”.

Desarrollo económico de América Latina

“El subdesarrollo latinoamericano no es un tramo en el camino del desarrollo, aunque se ‘modernicen’ sus deformidades”.

Foto: Cuartoscuro

Ideologías en América Latina

“Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre las conciencias de los hombres”.

Dictaduras que marcaron a Latinoamérica

“Los tres países del sur son, ahora, una llaga del mundo, una continua mala noticia. Torturas, secuestros, asesinatos y destierros se han convertido en costumbres cotidianas. Estas dictaduras, ¿Son tumores a extirpar de organismos sanos o el pus que delata la infección del sistema?”

epc

Shotoes similares
Los shotoes más populares esta semana