Así es el ekranoplano, la nave de guerra soviética que disparaba misiles y viajaba a 400 kilómetros por hora

Las imágenes captadas por un drone de un viejo ekranoplano soviético que yace en las orillas del mar Caspio, en la república rusa de Daguestán, dieron la vuelta al mundo durante la última semana.
Lo apodaban el "monstruo del Caspio", y efectivamente el vehículo parece un monstruo. Pesa 550 toneladas, mide más de 100 metros de largo y era capaz de viajar a 400 kilómetros por hora al ras del agua. Híbrido entre barco y avión, era incapaz de volar, pero disparaba misiles Moskit antibuques.
Lo construyeron los soviéticos a principios de los 60' y fue el único diseñado para el combate. Estaba previsto que en el año 2022 fuese exhibido en un parque militar ruso, pero mientras lo trasladaban sufrió daños, por lo que debieron dejarlo en la playa mientras lo reparaban.
Publicidad
El destino final del ekranoplano está a unos 150 metros del lugar donde se ubica actualmente, y el plan de los ingenieros rusos es colocar estructuras inflables por debajo de la nave que colaboren con el desplazamiento.
Este tipo de vehículos se movían mediante el llamado "efecto suelo", un fenómeno aerodinámico que produce que la nave "vuele" sobre un colchón de aire de manera similar a como lo haría un aerodeslizador.
La mayoría de los ekroplanos se utilizaron para trasladar pasajeros durante los años 50' y 60'. La fabricación de estos "monstruos" se acabó con la crisis económica sufrida por el modelo soviético y la falta de presupuesto.
NEWSLETTER 9AM
De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.
¡Gracias por suscribirte!
Ha ocurrido un error, por favor intente nuevamente más tarde.
Publicidad