Temas candentes cerrar

Endometriosis: no se visibiliza porque "hay un desprecio por el cuerpo menstruante"

Endometriosis no se visibiliza porque hay un desprecio por el cuerpo menstruante
En el Día Mundial de la Endometriosis, buscan visibilizar esta enfermedad que afecta a un millón de mujeres y otras personas menstruantes. Alicia Sánchez Abella, presidenta de EndoHermanas, habló del impacto psicológico, social y cultural.

En el Día Mundial de la Endometriosis, buscan visibilizar esta enfermedad que afecta a un millón de mujeres y otras personas menstruantes. Alicia Sánchez Abella, presidenta de EndoHermanas, habló del impacto psicológico, social y cultural.

La endometriosis es una enfermedad que se produce cuando tejido del útero crece fuera de este órgano y provoca dolor intenso y hemorragias, entre otros síntomas. Alicia Sánchez Abella, presidenta de EndoHermanas, aseguró que "no es visibilizada a pesar de ser muy prevalente porque hay de base un desprecio por el cuerpo menstruante". Esta base de misoginia y desprecio por lo feminizado influye también en su diagnóstico tardío.

Se estima que una de cada diez mujeres padece endometriosis e incluso, en el último tiempo, se habla de que son tres de cada diez. Sin embargo, “profesionales de la salud no sospechan de esta enfermedad cuando una persona menstruante dice que le duele", puntualizó Sánchez Abella.

"Muchas de las mujeres que tenemos endometriosis tenemos dolores similares a las contracciones cada vez que menstruamos, también hemorragias; algunas tienen dolor al tener relaciones sexuales y un porcentaje no menor posee problemas de fertilidad", describió Sánchez Abella al mencionar las consecuencias físicas de esta enfermedad.

La presidenta de EndoHermanas hoy tiene 55 años y recién recibió el diagnóstico a los 44, luego de haber pasado toda su vida con estos padecimientos. Por su propia experiencia, sabe que las consecuencias biológicas de la endometriosis también tienen un impacto en lo psicológico, social y cultural.

"Primero hay una incomprensión de lo que te pasa por parte del entorno. La idea de que 'tanto no te puede doler' de que 'exagerás' está presente todo el tiempo. Y nosotras sabemos que hay momentos en los que el dolor no permite levantarse de la cama, o que las hemorragias son tan abundantes que tenemos que usar pañales", contó.

"El impacto psicológico de estas crisis es muy fuerte —continuó—. Muchas chicas sufren violencia por parte de sus parejas, por ejemplo, porque tienen dolores al tener relaciones. Pero, además, hablar de la menstruación es un tema tabú en muchos lugares todavía, entonces es una enfermedad que se da en el plano de lo íntimo pero que afecta la posibilidad de desarrollo de una vida normal".

La vida laboral de mujeres y otros cuerpos menstruantes también se ve afectada. Muchas veces son despedidas de sus trabajos formales; otras tienen con empleos informales en los que sobran por día y, por ausentarse, pierden la posibilidad de sostener sus ingresos. Entonces hay un doble perjuicio: en ocasiones faltan por sus dolores, y en otras —para no hacerlo— postergan sus estudios, diagnósticos y tratamientos.

Fuente: www.fisiodual.com

En una sociedad pronatalista que sostiene el valor de las mujeres en tanto madres, el diagnóstico, explica Alicia Sánchez Abella, se suele producir "en el momento en el que se busca tener un bebé y aparecen problemas en la fertilidad”. Por eso, en este día, se pone el foco en la prevención temprana ya que se trata de un problema de salud sexual y afecta, por ende, a la salud integral.

Otra arista de la enfermedad es que no está incluida como crónica dentro del Plan Médico Obligatorio (PMO). Es decir, las obras sociales y prepagas no brindan cobertura adecuada: "Un tratamiento sale en promedio unos $5000; en el mejor de los casos la cobertura es del 40%, pero muchas compañeras no tiene cobertura entonces tiene que pagar todo el importe y se vuelve inaccesible", manifestó.

"También vemos una falta de inversión en investigación. Hasta el momento solo tenemos tratamientos que permiten el control de la enfermedad pero no la cura", describió.

EndoHermanas surgió en 2017, tras el fallecimiento de una mujer mientras era intervenida para quitarle tejido que se le había adherido al intestino: "Ya veníamos hablando pero la muerte de esta compañera nos sacó a la calle, seguramente en consonancia con todo un movimiento que hace que las mujeres exijamos por nuestros derechos".

Visibilizar y regular su diagnóstico y tratamiento

En la Argentina hubo varios proyectos de ley que buscaban incluir la endometriosis en el PMO que perdieron estado parlamentario; sin embargo, hay uno que se encuentra hoy en debate en la Cámara de Diputados impulsado por la diputada del Frente de Todos Jimena López quien acompaña a EndoHermanas en varias actividades de visibilización.

Hoy es el Día Mundial de la Endometriosis, enfermedad crónica que sufrimos 1 de cada 10 personas con útero. Solemos no saber que existe hasta que -con suerte- nos la diagnostican, pero hay organizaciones que hace años pelean por una ley para proteger a quienes la padecemos????????RT pic.twitter.com/HSbvXLVtEr

— Poli Sabatés ???? (@polisabates)

"La endometriosis es una enfermedad crónica, progresiva e invalidante que afecta aproximadamente a 1 millón de mujeres y personas menstruantes diagnosticadas en Argentina", señaló la legisladora en el momento de la presentación del proyecto.

López agregó que "actualmente no se conoce ninguna forma de prevenir la endometriosis, motivo por el cual mejorar el conocimiento de la enfermedad y posibilitar su diagnóstico y tratamiento tempranos podría ralentizar o detener su evolución natural y reducir la carga a largo plazo de los síntomas, incluido posiblemente el riesgo de sensibilización del sistema nervioso central al dolor, como destaca la OMS".

"La endometriosis se caracteriza por el crecimiento de tejido tipo endometrial fuera del útero, generando lesiones endometriósicas, localizadas en ovarios, y/o en otros órganos, no solo de la cavidad abdominal; responden a hormonas sexuales y originan microsangrados", explicó la investigadora de Conicet Marilina Casais en su columna de opinión para Télam.

"Además —continuó—, suelen formarse adherencias y tejidos cicatrizales entre los distintos órganos, alterando la anatomía normal de la pelvis".

El 14 de marzo fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día Internacional de la Endometriosis, es por ello que el mes de marzo es conocido como el mes amarillo, color de referencia internacional establecido para visibilizar la realidad de las personas menstruantes que atraviesan esta enfermedad.

En este contexto, hoy a las 14 diversas organizaciones —entre ellas Pacientes Argentinas con Endometriosis— se reunirán en las puertas del Congreso Nacional para exigir una Ley Nacional de Endometriosis.

A eso se suma una juntada de firmas a través de una petición creada en la plataforma de Change.org en la que se reclama la "urgente" sanción de una ley para que se garantice "medicación gratuita" dado que se trata de un tratamiento crónico que actualmente es "muy costoso y no está incluido en el PMO" y para que "se capacite a ginecólogos y enfermeros para la detección temprana" de la enfermedad.

En tanto, en las acciones previstas por el Día Mundial de la Endometriosis, en el Congreso Nacional se realizará a partir de las 16.30 la jornada "Endometriosis en la Agenda Legislativa", impulsada por la diputada López, con la coorganizacion de la dirección de igualdad de la Cámara de diputadas/os y de EndoHermanas Argentina.

Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Villarreal Barcelona
    Villarreal Barcelona
    El Barcelona se impone al Villarreal en un partido frenético de Liga
    27 Ago 2023
    10
  • Ciro y los Persas
    Ciro y los Persas
    Ciro y Los Persas revolucionaron Doha con un show impresionante para celebrar la victoria argentina en Qatar
    27 Nov 2022
    2
  • Troyansky
    Troyansky
    Polémica en Lanús-Boca: el penal por mano de Troyansky que el árbitro Facundo Tello y el VAR no sancionaron
    15 Sep 2022
    2
  • Huracán contra Colón
    Huracán contra Colón
    Huracán vs Colón, en vivo por la segunda fecha de la Superliga Argentina
    3 Ago 2019
    2
  • Nuggets Bucks
    Nuggets Bucks
    Bucks superan a Nuggets 120-109, amplían su racha a 6 juegos
    27 Nov 2021
    5
Los shotoes más populares esta semana