Temas candentes cerrar

Tres datos a tener en cuenta de cada selección del Mundial de Qatar

El Mundial ya está aquí y en MARCA hemos querido preparar un pequeño análisis basado en datos de cada selección para conocerlas un poco más. Todo enfocado en tres aspectos: el esti

El Mundial ya está aquí y en MARCA hemos querido preparar un pequeño análisis basado en datos de cada selección para conocerlas un poco más. Todo enfocado en tres aspectos: el estilo de juego, algo por lo que destaquen a favor y en contra y un jugador a seguir (que no tiene porqué ser la estrella).

GRUPO A
QATAR Estilo de juego

La selección de Félix Sánchez ha alternado una formación 4-3-3 y un 3-5-2, pero sin balón seguramente juegue en un 5-3-2. En posesión le gusta tocar y construir. Suele realizar secuencias de pase altas como demostró durante la Copa de Oro 2021. Ocasionalmente hacen juego directo, táctica que seguramente usen más ante equipos con más calidad para así contragolpear con la velocidad de Afif y Almoez.

A favor y en contra

Defiende bien en bloque medio, poniendo en dificultades al rival para encontrar huecos donde filtrar el pase.

Sin embargo, falla un poco a la hora de elaborar una presión adecuada para robar el esférico.

Un jugador a seguir: Akram Afif

Akram Afif es su hombre referencia. Veloz y con regate, tiene facilidad para repartir asistencias, sobre todo a Almoez Ali. Pero también hace goles. Desde el comienzo de la temporada pasada (septiembre de 2021), ha participado directamente en más goles en la Qatar Stars League que cualquier otro jugador (31, con 14 goles y 17 asistencias).

ECUADOR Estilo de juego

Adoptan una forma de 4-3-3 y se construyen alrededor de un centro del campo de tres dinámico y equilibrado, junto con extremos rápidos y técnicos, en particular Gonzalo Plata, jugador del Valladolid. En defensa pueden pasar a un 4-4-2 en bloque bajo para lanzar las contras. Hacen muchas faltas.

Juego equilibrado. Pueden y juegan rápido y directo, pero también son capaces de ser lentos e intrincados, lo que los equilibra.

A favor y en contra

Ecuador es un equipo con una defensa fuerte. Solo le metieron más de un gol en un mismo partido una vez en todo 2022. También van bien a balón parado. Fue el mejor equipo sudamericano en la clasificación en este aspecto con 70 remates y ocho goles.

En cambio, les cuesta marcar. Nunca anotaron más de un gol en todos los encuentros de 2022..

Un jugador a seguir: Moisés Caicedo

Gran recuperador de balones. Ha recuperado la posesión 82 veces en la Premier League en lo que va de temporada, la cuarta mayor cantidad de cualquier jugador del Brighton, con solo Alexis MacAllister haciéndolo en más ocasiones entre los centrocampistas (124). Aquí su área de influencia defensiva.

PAÍSES BAJOS Estilo de juego

Forma con un 3-4-2-1, con laterales ofensivos y un 10 que opera cerca de los dos delanteros. Sin balón, presionan con intensidad tratando de empujar a los rivales a jugar por las bandas para encerrarlos y que al mismo tiempo se estiren horizontalmente, dejando huecos por los que penetrar en caso de robo de balón.

A favor y en contra

Pese a que le gusta el fútbol de toque, su verdadero peligro llega cuando deciden atacar verticalmente, donde adquiere relevancia De Jong. Frenkie acumuló 309 conducciones durante la clasificación, al menos 97 más que cualquier otro jugador en Europa.

Tanto caudal ofensivo les lleva a descuidarse atrás. No consiguen dejar muchas porterías a cero: solo 6 de 15 en fase de clasificación.

Un jugador a seguir: Memphis Depay

Que no engañe su situación en el Barcelona porque con Países Bajos es otro. Depay anotó 12 goles en la clasificación para la Copa Mundial 2022, máximo goleador europeo junto a Harry Kane. Tuvo el total más alto de goles esperados sin contar penaltis de cualquier jugador durante la clasificación (8,3 xG) y también intentó la mayor cantidad de tiros (58).

Tiene un papel en el ataque muy fluido y una amplia versatilidad de remates. Su presencia en el área es total, con 116 toques durante la clasificación, casi el doble que cualquier otro jugador europeo.

SENEGAL Estilo de juego

Se alinea en un 4-3-3. Los tres del mediocampo juegan muy juntos para permitir que los laterales suban y creen en ataque un frente de cinco centrocampistas.

A favor y en contra

Duros defensivamente. No suele permitir que los rivales entren por el centro. Suelen tener la línea del fuera de juego bastante alta, con defensas que corren rápido a balones lanzados a sus espaldas.

Es un equipo que pierde mucho sin Mané. El 44% de sus ataques se producen por el costado izquierdo, lugar predilecto para el jugador del Bayern. Pero su ausencia limitará este aspecto.

Un jugador a seguir: Idrissa Gueye

La baja de Mané trastoca mucho los planes. Por lo tanto, parte del peso recae en el mediocampista Idrissa Gueye, que es el eje. Fue el jugador de Senegal con más pases completados (404), entradas con éxito (15) e interceptaciones (12) durante las eliminatorias para el Mundial 2022. Aquí su habitual zona de influencia defensiva.

GRUPO B
INGLATERRA Estilo de juego

Flexibilidad formativa. Southgate puede plantar una defensa de tres centrales o recurrir a un barrera de cuatro integrantes atrás. El nivel de sus laterales le permite esta opción, si bien la primera puede ser la habitual, para acabar cerrando con cinco sin balón y compactar más la última línea.

Con balón, juego basado en la posesión. Solo España y Bélgica tienen más secuencias de pases.

A favor y en contra

Su poderío ofensivo. Logró la mejor diferencia de goles en la fase de grupos de las eliminatorias europeas, anotando 39 goles y recibiendo solo tres (+36). También destacable es su juego aéreo. En el último Mundial se hincharon a marcar a balón parado.

Quizás la falta de ambición cuando marca primero. Acaba manteniendo la posesión para no encajar más que para destrozar al rival con su poderío ofensivo.

Un jugador a seguir: Harry Kane

El último Bota de Oro del Mundial es la gran referencia ofensiva. Fue el máximo goleador de la fase de clasificación con 12 goles (1,85 cada 90 minutos), además de dar dos asistencias. Tuvo la mayor cantidad de tiros (33) y tiros a puerta (19) para los Tres Leones, teniendo el doble de tiros y tiros a puerta que cualquier otro jugador.

GALES Estilo de juego

Se basa en el contraataque con la velocidad de sus hombres de banda. Juego muy directo. El que menos posesión media tiene de los equipos UEFA (48,1%) y menos secuencias de más de 10 pases (78) en fase de clasificación.

A favor y en contra

Ojo a balón parado. En las faltas directas Bale tiene mucho que decir. Ninguna nación europea anotó más goles directos de tiro libre en las eliminatorias que Gales (2), con Bale anotando ambos goles. Pero además, incluyendo los penaltis, solo Inglaterra (13) anotó más goles a balón parado en la clasificación entre las naciones de la UEFA que Gales (10), con cinco galeses diferentes anotando un gol a balón parado (Aaron Ramsey, Ben Davies, Connor Roberts, Gareth Bale, Kieffer Moore).

La falta de experiencia en Mundiales. Aunque estuvo en las dos últimas Eurocopas, no pisa un Mundial desde 1958. La brecha de 64 años entre sus participaciones es la más grande de cualquier nación en la historia del torneo. Además, sufren para tener un partido cómodo. Solo vencieron a un oponente por más de un gol en la clasificación (5-1 contra Bielorrusia)

Un jugador a seguir: Gareth Bale

Gareth Bale participó en más goles que cualquier otro jugador de Gales en las eliminatorias de la Copa Mundial 2022 (6 goles, 3 asistencias), con su talismán anotando el gol que selló su clasificación contra Ucrania en junio. Esos seis goles fueron el doble que cualquier otro compañero de equipo. Y eso que solo disputó dos tercios de los minutos.

ESTADOS UNIDOS Estilo de juego

Basa su juego sobre un 4-3-3 con dos laterales potentes (luego hablaremos de uno de ellos). Es una selección que trata de tocar el balón, pero tampoco rehúye el juego directo si se da la ocasión. Está ligeramente por encima de la media entre todas las selecciones del Mundial tanto en velocidad directa de juego y pases realizados por secuencia.

A favor y en contra

Van bien por alto. Cuentan con jugadores que ganan muchos duelos aéreos. Por ejemplo, Walker Zimmerman ha ganado 295 duelos aéreos desde el inicio de la temporada 2020. Zimmerman y Aaron Long son dos de los cinco jugadores que han disputado 250 o más duelos aéreos en las últimas tres temporadas y ganar al menos el 70 por ciento de ellos.

Su principal problema es que no cuenta con un goleador nato. Tiene buenos jugadores arriba, pero no con el colmillo afilado. Jesús Ferreira anotó 18 goles esta temporada de la MLS, igualando el récord del club FC Dallas de goles en una sola temporada regular, pero quizás el campeonato americano no es la mejor vara de medir.

Además puede pagar su falta de experiencia. Estados Unidos es la segunda selección más joven tras Ghana. Todo quizás orientado al próximo Mundial, que será en casa.

Un jugador a seguir: Antonee Robinson

Pulisic es la estrella, con Reyna como gran complemento. Pero ojo a Antonee Robinson y sus centros. Los 41 que ha dado en la Premier League esta temporada ocupan el sexto lugar entre los defensores-laterales. Durante sus cuatro temporadas en el EFL Championship, Robinson intentó 491 centros en juego abierto con solo Jake Bidwell intentando más entre los defensores. Además, fue el mejor asistente (3) estadounidense en la clasificación.

IRÁN Estilo de juego

A pesar de solo haber dirigido dos amistosos previos al Mundial, Queiroz ha vuelto al banquillo de Irán, por lo que se presume que aportará un estilo similar al de su primera etapa, que fue entre 2011 y 2019.

Lo más probable es que forme con un 4-1-4-1 sin balón en bloque bajo, esperando a los rivales bien agazapados y juntos. Saben, además, qué hacer cuando recuperan el balón. Si hay opción clara, lanzan el contragolpe. Si no, tratan de sacarla jugada.

A favor y en contra

Sin duda, su poderío defensivo es su mejor baza. En la etapa anterior de Queiroz solo concedieron más de un gol en un mismo partido 12 veces únicamente de 97 encuentros. Pero, fundamentalmente, su fuerte está en las transiciones ofensivas. Fueron el mejor equipo asiático en ataques directos con 21, ocho más que el segundo (Australia). Cinco de ellos terminaron en gol.

Su problema está en el ataque. Cuando llega la Copa del Mundo, se le apaga la luz. Irán es uno de los 20 equipos que han participado en cada una de las últimas dos Copas Mundiales en 2014 y 2018; de esos equipos, es el que ha realizado menos remates (47), menos tiros a portería (10) y ha marcado menos goles (3) en la fase de grupos de esos dos torneos juntos.

Un jugador a seguir: Mehdi Taremi

Aunque Sardar Azmoun fue el máximo goleador (6) de la fase de clasificación, Taremi participó en más goles que cualquier otro jugador, anotando seis y asistiendo cinco más. El jugador del Oporto llega en buena racha de goles, puesto que entre otros, lleva cinco en la Champions League.

GRUPO C
ARABIA SAUDÍ Estilo de juego

Juega un 4-2-3-1, con extremos que juegan por dentro, dejando sitio a los laterales para subir al ataque. Pese a que no realiza secuencias de pase muy altas, tampoco apuesta por un juego directo.

A favor y en contra

Defensivamente tienen un equipo compacto. Su portero, Mohammed Al Owais, mantuvo 10 porterías a cero en 15 apariciones en sus eliminatorias para la Copa Mundial, registrando una cifra porcentual de paradas del 81,6%.

Sin embargo, tampoco son un gran equipo defensivo por lo que contra equipos de alto nivel deberían sufrir mucho.

Un jugador a seguir: Salem Al Dawsari

Ningún jugador anotó más goles para Arabia Saudí durante el proceso de clasificación que Salem Al Dawsari (7), con el mediocampista promediando un gol cada 167 minutos. Es un gran llegador, lo que le permite anotar con más facilidad que otros compañeros entrando por el carril central.

ARGENTINA Estilo de juego

Una de las grandes favoritas. Presenta dos esquemas de juego según el tipo de rival. Si va a llevar el control, suele actuar en un 4-2-3-1. Si no, varía a un 4-3-3. Sin balón tienden más a defender en 4-4-2.

Su idea es jugar el balón y solo lanzarse rápidamente de manera vertical cuando encuentran espacios.

A favor y en contra

Es un equipo intenso y que concede poco. También en parte gracias a su portero. Ningún guardameta evitó más goles durante las eliminatorias CONMEBOL que Emiliano Martínez, con 2,55 (3 goles recibidos, 5,55 xGOT).

En cambio, pese a tener jugadores de alta calidad en la zona de arriba, la Messidependencia es total. Pero es cierto que es un equipo con pocas fisuras.

Un jugador a seguir: Leo Messi

Está ante su última oportunidad de ganar el Mundial y por eso llegará extramotivado. Sus goles serán fundamentales, pero también su aportación creadora. Desde el comienzo de la temporada pasada, Messi ha proporcionado 24 asistencias en el PSG en la Ligue 1, cinco más que cualquier otro jugador.

Su relevancia en Argentina está fuera de toda duda, agigantándose en los grandes torneos. Contando los últimos tres (Mundial 2018 y Copa América 2019 y 2021), lideró el camino en oportunidades creadas (42), asistencias (8) y goles marcados (6).

POLONIA Estilo de juego

Polonia cambió de técnico recientemente y eso provocó un pequeño cambio de estilo. Ha pasado a ser más dominada y su juego no se basa en la posesión. De hecho, de entre las selecciones europeas en el Mundial, solo Gales tiene una tasa de pases por secuencia más baja.

Apuesta mucho por los centros laterales. Y les da réditos. Fueron el equipo europeo con más goles de centros en la clasificación (11).

A favor y en contra

Gracias principalmente a Lewandowski, pero también a Milik y Piatek, es un equipo de esos de nivel medio que más goles realiza. No en vano, Polonia anotó 32 goles en la fase de clasificación (incluidos los play-offs). Solo Inglaterra (39), Alemania (36) y Países Bajos (33) anotaron más entre los equipos europeos.

En cambio, no son muy buenos en la creación de juego, lo que les lleva a perder balones con frecuencia.

Un jugador a seguir: Robert Lewandowski

Sin duda, uno de los mejores jugadores de la cita. Qué decir de alguien que fue el jugador con más goles marcados entre los jugadores de las cinco mejores ligas europeas en todas las competiciones la temporada pasada con 50 tantos. Este año en el Barcelona tampoco ha comenzado nada mal. Aquí la ubicación de todos sus remates este curso como azulgrana.

Participó en 13 goles en la clasificación (9 goles, 4 asistencias), más del doble que cualquier otro jugador de Polonia.

MÉXICO Estilo de juego

Forman generalmente en un 4-3-3 con extremos jugando a pierna cambiada y laterales que suben mucho. Les gusta ser muy verticales.

A favor y en contra

Variedad a la hora de hacer goles. Durante la tercera ronda de la clasificación de la CONCACAF, México tuvo más goleadores diferentes que cualquier otro país (sin contar los goles en propia puerta). Sus 17 goles en la fase de clasificación fueron anotados por 13 jugadores distintos.

Al mismo tiempo, esa variedad no está acompañada de la cantidad óptima. Marcó el mismo número de tantos que Panamá. Además, Raúl Jiménez, su principal referencia, apenas ha jugado tres partidos esta temporada.

Un jugador a seguir: Guillermo Ochoa

Además del capitán Andrés Guardado, el guardameta de México es otra de las piezas angulares. Ha sido el único jugador que ha disputado los 14 partidos de clasificación. Llega a su quinto Mundial (aunque sería el tercero jugando). En los dos anteriores recibió ocho goles, pero evitó cuatro goles más de los que debería en función de la calidad de las ocasiones a las que se enfrentó

Ochoa mantuvo la portería a cero durante la tercera ronda de la clasificación de la CONCACAF más veces que cualquier otra selección (ocho), y solo el líder de la clasificación, Canadá (siete), recibió menos goles.

GRUPO D
AUSTRALIA Estilo de juego

Suele dibujar un 4-3-3 con balón. Es de las selecciones del Mundial que menos apuestan por el juego directo, siendo la 25ª que menos ataque hace por esta vía. Mooy es su principal baza a la hora de crear juego. Muy pasivo a la hora de defender, concediendo al rival que avance mucho sin oposición.

A favor y en contra

Ojo a balón parado. En el pasado Mundial, Aaron Mooy creó ocho oportunidades de gol en situaciones así, la tercera mayor cantidad del torneo. Y ahora cuenta con Harry Souttar, que marcó sus seis goles de la clasificación de cabeza tras saques de esquina, superando sus goles esperados por 3,5.

Defensivamente conceden mucho al rival, sobre todo en su área.

Un jugador a seguir: Mathew Ryan

El portero Mathew Ryan, viejo conocido de la afición española, jugó más partidos (18) y más minutos (1.649) que cualquier otro jugador durante la campaña de clasificación de Australia; jugó todos menos dos de los 20 partidos de los 'Socceroos' a lo largo de la campaña. Durante la misma evitó tres goles más de los esperados según la calidad de los tiros a los que se enfrentó, siendo pieza clave en la clasificación final de Australia.

FRANCIA Estilo de juego

Deschamps usará un 4-2-3-1 pese a no contar con mejor dupla de contención (Kanté-Pogba). Solo si se ve muy comprometido, podría usar un 3-4-1-2, con dos laterales que recularían a una línea de cinco sin balón.

Con balón, quieren jugar con posesiones largas. Son el cuarto combinado que más pases hace por secuencia.

A favor y en contra

Un ataque demoledor que deberá vivir sin Benzema. La cantidad de talento arriba es brutal. Kylian Mbappé (39 goles, 21 asistencias) acaparará aún más protagonismo tras el golpe de última hora que ha supuesto la baja de Karim Benzema.

Pese a contar con Aurélien Tchouaméni, que hizo 101 interceptaciones en la Ligue 1 2021-22, como el segundo que más de las grande ligas europeas, su medio del campo es su zona más débil. Las bajas de Kanté y Pogba son un problema para tener un medio del campo rocoso y determinará mucho el tipo de juego que emplee Francia.

Un jugador a seguir: Antoine Griezmann

El jugador del Atlético, que llega al torneo en una clara línea ascendente, se crece en las grandes competiciones con su selección, siendo uno de los grandes líderes del combinado galo, como bien demuestran sus números.

DINAMARCA Estilo de juego

Su disposición táctica es muy cambiante, en función principalmente del rival. Puede formar con un 5-4-1 pero también se la ha visto con un 4-2-3-1, donde los extremos caen junto a los centrocampistas cuando no tienen el esférico.

Ofensivamente llegan con mucha gente y buscan mucho el disparo lejano con cierto éxito, como bien demostraron en la pasada Eurocopa, con cuatro tantos desde fuera del área.

A favor y en contra

Sólida en defensa. Dinamarca, que ganó nueve de sus 10 partidos en la clasificación, perdiendo solo contra Escocia, dejó más veces su portería a cero que cualquier otro equipo (8). Kasper Schmeichel concedió solo tres goles.

El problema es que sufren desconexiones que muchas veces les pasan factura. Mentalmente no son tan fuertes.

Un jugador a seguir: Andreas Skov Olsen

Con apenas 22 años, Andreas Skov Olsen fue el máximo goleador de Dinamarca en las eliminatorias europeas con cinco goles, junto con Joakim Maehle. Skov Olsen llegó al Brujas a principios de 2022 y en septiembre se convirtió en el primer jugador con 20 participaciones de gol en la Jupiler Pro League belga (10 goles, 10 asistencias).

TÚNEZ Estilo de juego

Túnez es el equipo que realiza el juego más directo de las 32 selecciones. La velocidad con la que hace avanzar el balón hacia el otro lado del campo es de casi 2 metros por segundo, muy por encima del siguiente, Senegal.

Defensivamente suele utilizar un 4-1-4-1 o un 4-5-1 con los que se hace muy fuerte. No será fácil hacerla goles. Solo Malí (siete) mantuvo más porterías a cero que Túnez (seis) en la clasificación africana de segunda ronda.

A favor y en contra

Defensivamente decentes, con Ellyes Skhiri como eje central. Solo tres jugadores han ganado la posesión más veces en la Bundesliga que Skhiri desde que se unió al Colonia en la campaña 2019-20 (693).

Les falta calidad arriba. Solo anotaron 12 en la clasificación, la segunda menor cantidad de cualquier equipo africano detrás de Ghana

Un jugador a seguir: Wahbi Khazri

Es la referencia ofensiva de Túnez y por el que pasan las mayores esperanzas de hacer algo importante. Ha participado en 105 goles en la Ligue 1 (71 goles, 34 asistencias), la 2ª mayor cantidad de cualquier jugador africano activo en la máxima categoría francesa. Y ha marcado al menos un gol con seis equipos diferentes en el Top 5 de las ligas europeas (Bastia, Burdeos, Sunderland, Rennes, St Etienne, Montpellier), que es al menos dos más que cualquier otro jugador tunecino en el siglo 21. Tiene mucha movilidad por campo contrario.

GRUPO E
ESPAÑA Estilo de juego

España utilizó un 4-1-4-1 en sus primeros dos partidos de los clasificatorios al Mundial, ante Grecia y Georgia en marzo de 2021; desde entonces, Luis Enrique usó un 4-3-3 en sus 14 compromisos siguientes.

Es la selección con más volumen de pases por secuencia y la segunda con el juego menos directo tras Inglaterra. Han realizado 30 secuencias en jugada de 10 o más pases, al menos cinco más que cualquier otro

España ha realizado más conducciones totales (210) y conducciones hacia adelante (120) por partido que cualquier otro equipo clasificado

A favor y en contra

Se caracteriza también por su presión alta. España ha registrado 11,5 recuperaciones en zona de ataque por encuentro desde 2021. Solo Alemania promedia más (13,9) entre los 32 seleccionados.

Sin embargo, no saca provecho de sus centros. España ha realizado 16,3 (4ª del Mundial) centros en jugada por partido, pero solo el 20,3% (3,3 de 16,3) fueron con éxito ( puesto 24º).

Un jugador a seguir: Ferran Torres

Ferran Torres marcó cuatro goles en la fase de clasificación para el Mundial de 2022, al menos el doble que cualquier otro jugador de España, y además intentó más remates que cualquiera de sus compañeros (19). Con 22 años, puede convertirse en el goleador más joven de España en un Mundial desde que Fernando Torres marcara tres goles en 2006, también con 22 años.

ALEMANIA Estilo de juego

Hans-Dieter Flick ha utilizado una formación inicial de 4-2-3-1 en 11 de los 15 partidos que ha dirigido a la selección. Alemania se impuso en sus seis primeros partidos con esta formación para luego ganar solo uno de los cinco siguientes. Podría acabar jugando con un 4-3-3.

No tiene un único flanco de ataque, aunque se inclina ligeramente más por el costado derecho. El 31,6% de los ataques de Alemania se produjeron por la zona central, la proporción más alta de los 32 equipos que disputarán el Mundial. Sin embargo, solo el 33,1% de sus ataques llegaron por el lado izquierdo, menos que cualquier otro equipo.

La selección germana ha realizado 197,9 pases ofensivos y 2,5 centros por partido, la mayor cantidad de entre los 32 equipos que disputarán el Mundial. Su juego se basa en la posesión, nada directo. Solo tiene menos pases por secuencia que cuatro selecciones.

A favor y en contra

Selección muy goleadora, con 2,78 goles por partido desde 2021, una media que solo superan los Países Bajos desde entonces (2,89). Sin embargo, contará con la baja por lesión de Timo Werner, que fue el jugador que más goles marcó (8) y el que más acciones completó en área contraria (65) en fase de clasificación.

Por otro lado, ha completado 13,89 recuperaciones por partido en zona alta, más que cualquier otro equipo.

En cambio, su porcentaje de centros completados con la pelota jugada es del 21,5%, lo que supone el 21º puesto entre todos los equipos.

Un jugador a seguir: Joshua Kimmich

Joshua Kimmich es el corazón de la selección alemana en el centro del campo. Acumuló 212 conducciones durante los clasificatorios para el Mundial, la segunda mayor cantidad en la fase europea para el Mundial después del neerlandés Frenkie de Jong (309). Además, dio cuatro segundas asistencias en la clasificación europea para el Mundial 2022, más que cualquier otro jugador.

JAPÓN Estilo de juego

Japón ha utilizado un 4-2-3-1 de forma más asidua desde 2021 (5 veces), incluyendo los dos amistosos más recientes. El 4-3-3 ha sido la variante (también 5 veces), marcando 1,6 goles por partido con dicha formación.

A favor y en contra

Japón ha realizado 14,8 centros en jugada por partido, 6º entre los 32 clasificados. Ha marcado un 16,7% de sus goles por esta vía, 7º mayor registro. El reparto de sus ataques por flancos es muy similar por ambas bandas.

De cara a portería le cuesta hacer gol. No son del todo efectivos pese a contar con Kamada (luego desarrollamos esto). Han marcado 0,52 goles menos de lo esperado por partido (1,28 goles, 1,8 xG), el segundo diferencial negativo más grande entre los 32 clasificados.

Sin embargo esto lo compensan con su potencial defensivo. Su xGA por partido (0,6) es el segundo más bajo del Mundial. Además, destacan por su efectiva alta presión. Completaron 10,9 recuperaciones en zona de ataque por partido desde 2021, cuarto registro entre los 32 clasificados.

Un jugador a seguir: Daichi Kamada

Kamada ha dado buenas sensaciones en Europa y en sus últimos partidos como internacional. Tiene el mejor ratio de conversión de remate (36,4%) en todas las competiciones entre las cinco grandes ligas de Europa esta temporada (12 de 33), entre los jugadores con al menos 30 remates, por delante de Choupo-Moting y un tal Erling Haaland.

COSTA RICA

Estilo de juego

Cambió recientemente a una formación 5-4-1 que le ha dado sus frutos para remontar un mal inicio de fase de clasificación, aunque en ataque vira hacia el 4-4-2. Es una selección a la que dominan con frecuencia. Promedia una posesión del 40,9% por encuentro, la menor entre los 32 equipos.

Hace el tercer juego más directo de entre las 32 mundialistas y su ratio de pases por secuencia es el más bajo de todas. Ha realizado 333 pases por partido, menos que cualquier otro equipo, el 17.5% de sus pases fueron pases largos, el porcentaje más alto.

A favor y en contra

Defensivamente se han hecho fuertes. Francisco Calvo es crucial, liderando al equipo en indicadores defensivos como despejes totales e interceptaciones.

Un tercio de sus goles han sido a balón parado, cualidad que explotan bastante bien. No destacan por su disparo lejano: todos sus goles fueron desde dentro del área. En general no destacan por hacer muchos goles y ni muchas ocasiones de alta calidad. Costa Rica ha registrado 1,08 Expected Goals por partido en los encuentros citados, solo más que Qatar y Ghana. Ningún jugador de Costa Rica ha marcado más de dos goles en las eliminatorias para el Mundial (incluyendo los playoffs). Los 13 goles que hicieron en la tercera ronda de las eliminatorias para la Copa Mundial CONCACAF 2022 se los repartieron entre nueve goleadores diferentes.

Un jugador a seguir: Keylor Navas

Keylor Navas sigue siendo su estandarte pese a no estar jugando ya asiduamente en el PSG. Paró el 85,4 % de los remates a portería que recibió con Costa Rica en la tercera ronda de las eliminatorias para la Copa del Mundo (CONCACAF), el segundo porcentaje más alto solo detrás del canadiense Milan Borjan (85,7 %).

GRUPO F
BÉLGICA Estilo de juego

Tras España, la selección que apuesta por un juego más intrincado, con un volumen de 5,5 pases por secuencia de media. Usan un 3-4-2-1, finalizando los ataques con cinco jugadores cerca del área (el punta, los dos de atrás y dos incorporaciones de la línea de medios).

A favor y en contra

Kevin De Bruyne y Eden Hazard han asistido colectivamente el 45% de los goles de Bélgica en los principales torneos internacionales desde la Copa del Mundo de 2014 (18 de 40). También son los máximos asistentes en este tipo de competiciones entre los jugadores europeos durante ese período (9 asistencias cada uno).

La zaga es su gran debilidad. Contar con Courtois no es suficiente garantía de éxito.

Un jugador a seguir: Kevin De Bruyne

Desde el inicio de la Copa Mundial 2018 y antes de la Copa Mundial 2022, Kevin De Bruyne proporcionó 19 asistencias en 31 partidos (excepto amistosos), más que cualquier otro jugador para un equipo nacional europeo. Una tendencia que mantiene el nivel de clubes y que se ha acrecentado desde el inicio de la 2021-22. Aquí todos sus pases clave y sus asistencias.

CROACIA Estilo de juego

Suele jugar con un 4-3-3 para tratar de tener la posesión. Es la séptima selección del Mundial con mayor media de pases por secuencia.

Por otro lado, le gusta mucho usar a sus laterales en ambos lados para que contribuyan en el último tercio, sobre todo a través de centros al área.. No en vano, Croacia realizó 37 centros que crearon oportunidades en la clasificación, la mayor cantidad de cualquier equipo europeo.

A favor y en contra

Solo Dinamarca (8) dejó más veces su portería a cero en la fase de grupos de la clasificación que Croacia (7), que encajó solo cuatro goles en sus 10 partidos de grupo.

Pese a llegar bien por bandas y tener gente de mucho toque como Modric, les falta algo de gol. Perisic es su mayor realizador y eso que no es el delantero centro.

Un jugador a seguir: Ivan Perisic

Ivan Perisic ha participado en más goles que cualquier otro jugador de Croacia en la historia en grandes torneos (9 goles + 5 asistencias en la Copa del Mundo + Euro). De hecho, es uno de los dos únicos jugadores europeos que ha marcado y/o asistido un gol en cada uno de los últimos cinco grandes torneos internacionales; el otro es Cristiano Ronaldo.

Además, fue el jugador con más participaciones de goles para Croacia (cinco, tres goles y dos asistencias) y el único jugador croata con más al menos 10 tiros a puerta (10) y oportunidades generadas (12) en la clasificación.

CANADÁ Estilo de juego

Forman principalmente con un 4-2-3-1, sin bien pueden adoptar otras formaciones como el 3-4-3 o el 4-4-2. Su juego con balón se caracteriza por ser directo, por encima de la media de las selecciones mundialistas y con pocos pases por secuencia. Pero, a diferencia de otras selecciones, que para jugar así apuestan por balones largos, Canadá lo hace más a través de pases rasos y regates

A favor y en contra

Tienen una buena dupla ofensiva. Cyle Larin fue el máximo goleador de la última ronda de la clasificación de CONCACAF al Mundial, con seis goles, mientras que Jonathan David empató en el segundo puesto con cinco. Larin es el máximo goleador histórico de Canadá con 24 goles, 13 de ellos los ha marcado en este ciclo de clasificación (incluyendo las primeras rondas).

El medio del campo es la zona que deja más dudas. Es por donde más se resquebraja el equipo.

Un jugador a seguir: Alphonso Davies

Alphonso Davies es su jugador más internacional. Ha hecho 128 apariciones en todas las competiciones para el Bayern desde el inicio de la temporada 2019-20, jugando 9.922 minutos. Solo cuatro jugadores de campo han jugado más minutos para el Bayern en ese tiempo.

MARRUECOS Estilo de juego

Es muy posible que forme con un 4-3-3 con un pivote de contención, dos extremos a pierna cambiada y dos laterales profundos. Son bastante verticales, tratando de alejar rápidamente el balón de su área.

A favor y en contra

Cuenta con buenos regateadores en el medio del campo. Ounahi (2,8) y Sofiane Boufal (2,5) son el segundo y cuarto mejor regateador de la Ligue 1.Boufal fue el jugador con más faltas ganadas en el último tercio (32) en la 2021-22.

Por contra, están peleados con el gol. Su mayor referencia es En-Nesyri, que no llega en su mejor estado de forma.

Un jugador a seguir: Achraf

Sin duda uno de los jugadores más en forma. Tuvo la mayor cantidad de tiros (10) y la mayor cantidad de entradas más interceptaciones (19) de cualquier marroquí en la Copa de África, ocupando el segundo lugar entre sus compañeros en pases (241) y recuperaciones de balón (32).

Durante la temporada 2021-22 de la Ligue 1, fue el defensor involucrado en la mayoría de las secuencias en el juego abierto que terminó en un gol (22).

GRUPO G
BRASIL Estilo de juego

Se suele asentar sobre un 4-2-3-1, dejando libertad a Neymar en esa línea de tres, aunque no se descarta tampoco el 4-4-2 y el 4-3-3, otras dos formaciones que ha usado Tite bastante. Su juego es de toque, pero no hacen ascos al juego directo si fuera denecesario.

A favor y en contra

Su poder ofensivo. Además de Neymar (del que ahora hablaremos) cuenta con jugadores como Richarlison, el máximo goleador de Brasil en 2022, con siete goles en seis partidos. Gabriel Jesús la está reventando en el Arsenal. Y Vinicius y Rodrygo han participado en 2022 en todas las competiciones en 34 y 25 tantos, respectivamente.

Su gran debilidad está atrás, sobre todo en los laterales y en Brasil lo saben. No convence ninguno: ni Dani Alves ni Danilo para el lateral derecho, ni Alex Telles y Alex Sandro para el izquierdo.

Un jugador a seguir: Neymar

Es la gran estrella y el que siempre aparece en los grandes torneos. Desde su debut en el Mundial de 2014, Neymar ha participado en el 42% de los 19 goles de Brasil en el torneo (6 goles, 2 asistencias). Además llega en un gran estado de forma por lo visto hasta ahora esta campaña en el PSG, con el que ha participado en 41 goles en todas las competiciones en 2022, la mayor cantidad de cualquier jugador brasileño en las cinco principales ligas europeas. Y en la Ligue 1 lleva esta campaña 11 tantos.

Ha sido clave en la fase de clasificación. Por un lado, participó en 16 goles (8 goles, 8 asistencias), la mayor cantidad de cualquier jugador sudamericano. Creó 35 oportunidades para la Seleção, más del doble que cualquier otro brasileño (Lucas Paquetá, 15). Y completó 55 regates. Solo Messi (60) completó más entre los sudamericanos, aunque la tasa de éxito de Neymar fue mejor (56,7% vs 53,6%).

Y tiene una motivación extra, además de ganar el Mundial: con 75 goles, está a tres para superar a Pelé (77) como máximo goleador de la historia de Brasil.

CAMERÚN Estilo de juego

Lo más normal sería verles en una formación 4-3-3 pero no sería raro tampoco un 4-4-2. Aunque se encuentre por debajo de la media del Mundial en cuanto a pases por secuencia, es la selección africana que más apuesta por un juego de posesión.

A favor y en contra

Camerún también es bastante fuerte en el mediocampo, representado en la figura del ex del Villarreal, Andre-Frank Zambo Anguissa. Su experiencia es vital, no en vano hablamos del único camerunés del equipo que ha jugado en cuatro de las 5 mejores ligas europeas (Ligue 1, Premier League, Liga, Serie A).

Su mayor problema viene en defensa. Les cuesta volver tras la pérdida para evitar la transición del rival y tampoco son una selección que vaya a morder tras perder la posesión. También la falta de experiencia. Nicolas Nkoulou (6 partidos), Eric Maxim Choupo-Moting (5) y Vincent Aboubakar (4) son los únicos que han jugado en un Mundial. Todos estuvieron en las ediciones de 2010 y 2014.

Un jugador a seguir: Eric Maxim Choupo-Moting

A sus 33 años está viviendo una segunda juventud. El jugador del Bayern llega en un gran estado de forma, con nueve tantos entre Bundesliga y Champions, y quiere trasladarlo al Mundial. Aquí vemos todos sus disparos y sus goles (las estrellas) esta temporada.

SERBIA Estilo de juego

Si bien su volumen de pases por secuencia está por encima de la media del Mundial, Serbia es la selección europea con el juego más directo (es la sexta de todas las selecciones). No tiene una formación muy definida aunque siempre con un patrón común: una defensa de tres centrales. Es posible que la más usada sea 3-4-1-2.

A favor y en contra

Si algo bueno tienen, es dinamita arriba. Mitrovic (del que hablaremos ahora), Vlahovic y Tadic pueden asegurar muchos goles que lleven a Serbia a pasar por primera vez como nación independiente una fase de grupos mundialista. Además, aportan otras cosas.

Vlahovic fue junto a Cristiano Ronaldo los únicos que ganaron al menos la mitad de sus posesiones en el último tercio (50% - 8 de 16) durante la clasificación. Y Tadic proporcionó más asistencias que nadie (6, tantos como el alemán Leon Goretzka y el holandés Memphis Depay).

Su principal debilidad seguramente esté en la portería, donde Stojkovic ha utilizado seis distintos en sus 20 partidos al frente como seleccionador. El portero del Mallorca, Predrag Rajkovic, es el que apunta a ser titular, tras su buen inicio de campaña.

Un jugador a seguir: Aleksandar Mitrovic

Solo Depay y Harry Kane (12 goles) marcaron más goles que Mitrovic (8 en 8 partidos) en la clasificación excluyendo los play-offs. La mitad de ellos fueron de cabeza. Además, lleva nueve goles en la Premier League para el Fulham en lo que va de temporada.

Mitrovic tuvo la mayor precisión de tiro en la clasificación entre los jugadores que dispararon al menos 15 tiros (excluyendo los bloqueados): 19 de 26, un 73,1%.

SUIZA Estilo de juego

Suiza se caracteriza por utilizar un clásico 4-2-3-1, pero su entrenador, Murat Yakin, es conocido por ser un astuto estratega que sabe reconocer las debilidades de su oponente. Por ello, en algunas ocasiones cambia el posicionamiento en el campo del equipo.

A favor y en contra

Suiza complica mucho a sus rivales. Tanto así que, en el último partido de la Liga de las Naciones ante España, se cerraron por el medio, regalándole a 'La Roja' las bandas. Lo que terminó en que el xG de España fue de 0,46, que según Wyscout es la cifra más baja para un partido desde que comenzaron los registros a principios de 2015.

Yann Sommer podría ser uno de los porteros más infravalorados en Europa, excluyendo en Alemania y Suiza. De hecho, tiene el récord en la Bundesliga de haber concedido menos goles (1), con relación a los goles esperados (4,33), ante el Bayern de Múnich.

Si llegan a alguna tanda de penaltis, pueden confiar en él.

Su punto débil es claramente su ataque, Suiza sufre de ausencia de puntería de cara al arco rival y en sus ocho encuentros en el 2022, promedian un gol por partido.

Un jugador a seguir: Xherdan Shaqiri

Su experiencia es un grado. Ha participado en el 48% de los 23 goles de Suiza en los últimos cuatro grandes torneos, anotando ocho tantos y dando tres asistencias. Registró cuatro asistencias durante la clasificación, solo superado por cuatro jugadores. También fue el único jugador suizo durante la clasificación en crear más de 10 oportunidades (21) y oportunidades de juego abierto (13).

GRUPO H
GHANA Estilo de juego

Ghana juega con una formación de 4-2-3-1. Aprovechando la velocidad y la corpulencia de sus jugadores en las bandas para crear peligro, siendo estos los hermanos Jordan y Andre Morgan Ayew, o Iñaki Williams. En ocasiones termina transformado en 4-4-2, generando dos bloques bajos para defender y dejando dos jugadores referentes para salir a la contra.

A favor y en contra

El punto fuerte de Ghana, sin duda, es la defensa de Premier League que tienen. Mohamed Salisu (Southampton), Daniel Amartey (Leicester), Tariq Lamptey (Brighton) y Baba Rahman (Reading, ex Chelsea). Salisu era la pieza que le hacía falta a Ghana para ser un cerrojo en la defensa. Su evolución esta temporada en el Southampton lo ha convertido en un zaguero que transmite confianza y liderazgo.

Su punto débil es la fluidez de juego ofensiva, la creación de oportunidades se les dificulta y no tienen a un goleador referente desde que Asamoah Gyan se retiró de la selección.

Un jugador a seguir: Mohamed Kudus

Un jugador de futuro que ya empieza a llamar la atención de equipos importantes. Ha participado en seis tantos (cuatro goles, dos asistencias) en sus seis partidos de la Champions League esta temporada. Sus cuatro goles llegaron en tan solo seis remates, lo que habla de su olfato goleador.

Además, se convirtió en el quinto jugador en marcar en tres partidos consecutivos en la Liga de Campeones para el Ajax y el segundo más joven tras Patrick Kluivert.

COREA DEL SUR Estilo de juego

Su entrenador Paulo Bento confía en un estilo de juego lento, con una salida de balón paciente desde el fondo de la cancha. Lo que ha ido cambiando desde que asumió el cargo, es la formación que utiliza. Anteriormente, empleaba un 4-3-3 clásico, pero recientemente ha probado parando al equipo en un 4-4-2 o un 4-2-3-2, dependiendo del rival.

A favor y en contra

Uno de los puntos altos de Corea del Sur es su pareja de centrales, conformada por Kim Min-jae y Kim Young-gwon. Solo concedieron tres goles en sus 10 partidos de clasificación en la confederación asiática de fútbol.

Con el inicio del Mundial a la vuelta de la esquina, Corea del Sur aún no tiene definido quién será su lateral derecho, tras múltiples pruebas, Kim Mun-hwan y Kim Tae-hwan, son los convocados candidatos a jugar allí.

Un jugador a seguir: Kim Min-jae

El central ha sido premiado con el jugador del mes de septiembre en la Serie A. Un jugador partido, fuerte y con buena salida de balón, lo que lo ha consolidado no solo en Italia, sino en Europa, donde el Nápoles quedó primero en el grupo que compartió con Liverpool, Ajax y Rangers. Aquí toda su área de influencia defensiva

Recuperó la posesión 23 veces más que cualquier otro jugador de Corea durante la clasificación, con un total de 88 recuperaciones.

PORTUGAL Estilo de juego

Sobre el papel, se espera que la formación sea siempre 4-3-3, aunque en ataque puede mutar a un 4-2-3-1 o un 4-4-2. Es una selección bastante vertical, siendo la tercera europea que menos pases por secuencia realiza. Gran parte de 'culpa' la tienen las características de muchos de sus jugadores, que son más regateadores. Leao es el mejor ejemplo. Buscan mucho los centros. En la fase de clasificación solo Polonia (11) creó más goles a través de centros que los lusos (7).

A favor y en contra

Tienen una pléyade de creadores de oportunidades, de talento puro. Bruno Fernandes creó 21 oportunidades en la clasificación; Bernardo Silva fue el máximo asistente de su país con tres pases de gol; Leao es el único jugador con al menos 10 goles y 10 asistencias de la Serie A italiana en 2022.

Por un lado, un seleccionador que, pese a ganar la Eurocopa de 2016, no parece saber sacar jugo a una de las mejores plantillas del torneo. Por el otro, la dependencia de un Cristiano que no está en su mejor momento. En una selección con tantos jugadores veloces, el aún jugador del Manchester United frena esa velocidad. Diogo Jota y Pedro Neto son más dinámicos, pero no estarán por sendas lesiones.Todo dependerá de si el capitán tiene el punto de mira fino.

Un jugador a seguir: Cristiano Ronaldo

Portugal cuenta con una de las mayores constelaciones de estrellas del Mundial, pero sin duda alguna CR7 es la referencia por calidad, trayectoria y porque está ante la última oportunidad de ganar un Mundial. Ha marcado en cada uno de los cuatro Mundiales anteriores y podría convertirse en el único en la historia capaz de marcar en cinco ediciones diferentes.

No llega en su mejor momento pero es Cristiano. Solo Depay intentó más tiros en la clasificación (58) que él (51) y participó en siete tantos (6 goles, 1 asistencia), la mayor cantidad de cualquier jugador portugués (junto a Diogo Jota).

URUGUAY Estilo de juego

La garra uruguaya nunca va a dejar de estar presente en su seleccionado. Un equipo aguerrido, que juega a 'ganar partidos', utilizando el 4-4-2 y siendo un equipo intenso, que se mete en la piel de su rival los 90 minutos de partido.

A favor y en contra

A favor, la selección uruguaya siempre ha sido un equipo tácticamente muy trabajado. En los últimos años, han producido estrellas como Darwin Núñez y Federico Valverde, que son dos jugadores llenos de energía e intensidad. Al mismo tiempo cuentan con Giorgian De Arrascaeta, que creó más oportunidades que cualquier otro jugador del Flamengo durante la Libertadores 2022 (27), y Nicolás de la Cuz, dos de los mejores mediocampistas que juegan en Sudamérica.

En contra, tienen que una de las posiciones que no han renovado como selección es la línea defensiva. A excepción de Ronald Araujo, que tuvo el mayor porcentaje de duelos ganados (69,7%) de cualquier jugador de campo durante la clasificación de la CONMEBOL 2022, ganando 46 de sus 66 duelos, el resto son centrales o de edad avanzada o muy lentos, que en el uno contra uno o en una contra, ante delanteros rápidos, pueden dejar al equipo expuesto

Un jugador a seguir: Federico Valverde

El nivel del 'pajarito' ha ido evolucionando con el pasar de la temporada, y el Mundial es su oportunidad perfecta para demostrar que está entre los mejores mediocampistas del mundo. Para ello deberá liderar a los charrúas hacia una gran presentación en el Mundial.

Su gran disparo será otra de las armas de Uruguay. Esta campaña ha marcado más goles desde fuera del área en las cinco grandes ligas europeas que cualquier otro jugador, con cuatro de sus seis goles en LaLiga en 2022-23.

* Datos ofrecidos por twenty3 vía Wyscout y por:

Archivo de noticias
  • Red Tulum San Juan
    Red Tulum San Juan
    Red Tulum: dónde pedir ayuda para tomarse el colectivo y consultar los recorridos
    4 Dic 2021
    1
  • Diego Gvirtz
    Diego Gvirtz
    Diego Gvirtz detenido por el robo de un auto
    26 Nov 2021
    3
  • 2 de mayo
    2 de mayo
    ¿Por qué el Dos de Mayo se celebra solo en Madrid?
    2 May 2022
    4
  • Riesgo pais
    Riesgo pais
    Fuerte baja del riesgo país: de 2138 a 1104 puntos | Tras el canje de bonos que sacó al país del default
    10 Sep 2020
    8
Los shotoes más populares esta semana