Temas candentes cerrar

Josh Sargent, el 'hijo' de Claudio Pizarro que le anotó un gol a Perú y ahora juega el Mundial Qatar 2022

Jugó sus primeros años como profesional al lado de Claudio Pizarro, recibió muchos consejos de él, le anotó gol a Perú en un amistoso y ahora juega su primera Copa del Mundo con Estados Unidos. Esta es la historia de Josh Sargent, el nuevo ‘9′ n

Para Sargent, Claudio Pizarro fue como un padre futbolístico, como lo mencionaron en la tranmisión de DTV. Y no es para menos. De él aprendió, de él recibió consejos y junto a él también anotó muchos goles. Esta es la historia.

MIRA: Países Bajos venció a Senegal: ¿Por qué no fue un resultado que ilusione a sus hinchas?

El delantero estadounidense nació el 20 de febrero del año 2000, cuando Claudio Pizarro ya empezaba a hacerse un nombre importante en Alemania. De hecho, para esa fecha, el peruano ya había disputado sus primeros 17 partidos en la Bundesliga, habiendo celebrado siete goles.

El resto es historia. Pizarro se forjó como una leyenda en el Werder Bremen y Bayern Múnich. Sargent, por su parte, inició su propia aventura como futbolista (seguramente sin siquiera conocer quién era el peruano). Sus caminos estaban completamente separados, pero de pronto se cruzaron.

La comentarista @milenagimon recordó a Claudio Pizarro en el debut de #USA en #Qatar2022 por la presencia de Joshua Sargent, excompañero del ‘Bombardero de los Andes’ en @werderbremenES . Mencionó, además, un dato: El ‘14’ era como el padre de Josh. ⚽️

— Renzo Galiano (@RenzoGaliano) November 21, 2022

En su corta edad, Josh construyó su talento en ligas escolares y juveniles de Estados Unidos. Incluso, el Sporting Kansas City de la MLS adquirió sus derechos de adquisición en el verano del 2016, aunque no llegó a debutar con el primer equipo. También se probó con el PSV Eindhoven de los Países Bajos y el FC Schalke 04 de Alemania. Pero su destino estaba en otro club.

Después de haber destacado con la Sub-17 y Sub-20 de la selección estadounidense, llegando a disputar los Mundiales de ambas categorías, el Werder Bremen se fijó en Sargent y anunció que se uniría al equipo a partir de enero del 2018. Y así fue.

Primero, el joven atacante comenzó a brillar con goles en la filial del equipo alemán -brevemente- y ya cuando cumplió sus 18 años, justamente un mes después de haber llegado al club, firmó su contrato profesional. Esto le permitió ser elegible en el primer equipo para la temporada 2018/19, precisamente cuando Claudio Pizarro volvió.

Josh Sargent compartió equipo con Claudio Pizarro | Foto: Werder Bremen

Josh Sargent compartió equipo con Claudio Pizarro | Foto: Werder Bremen

El proyecto consolidado con Pizarro al lado

Compartir con una leyenda como Pizarro no solo fue bastante grato para Sargent, sino también para el seleccionador estadounidense, Gregg Berhalter, quien hasta el día de hoy sigue al mando de los ‘Yanquis’ y siempre vio a Josh como un gran proyecto del equipo.

Espero que Josh (Sargent) le pida muchos consejos a Pizarro, ya sea por cuestiones deportivas o por cómo cuida su cuerpo. Tener acceso a un jugador así es un gran privilegio”, comentó el DT a Bild durante sus primeros meses en el banquillo de EE.UU.

Gregg Berhalter, técnico de la Selección de Estados Unidos: "Josh Sargent todavía tiene mucho que aprender, es bueno que pueda aprender de Claudio Pizarro. Espero que @joshsargent le pida muchos consejos a @pizarrinha. Tener acceso a un jugador así es un gran privilegio". pic.twitter.com/Y1kkShaH72

— CLAUDIO PIZARRO FANS (@TeamPizarro14) March 7, 2019

Para entonces, Sargent ya había debutado en la selección absoluta de Estados Unidos cuando el entrenador Dave Sarachan estaba a cargo. Lo hizo en un amistoso contra Bolivia, en el que anotó un gol para celebrar una goleada final (3-0) con sus compañeros, siendo el más joven de todos.

Tras ello, comenzó a ser un habitual convocado de la escuadra norteamericana. Incluso, fue protagonista de un partido amistoso contra Perú en octubre del 2018, que concluyó en empate (1-1), siendo él quien marcó el gol de su equipo.

Dos meses después y días después del anuncio de Gregg Berhalter como nuevo seleccionador, Sargent hizo su debut oficial con el primer equipo del Werder Bremen en un encuentro de la Bundesliga, anotando fugazmente su primer gol dos minutos después de haber ingresado al partido. El delantero estadounidense pasó a la historia del club alemán, siendo el autor del gol más rápido de un debutante.

En el Bremen, Josh compartió con Claudio Pizarro las últimas dos temporadas del peruano como futbolista. Y, claro, aprovechó ese tiempo breve para tomar el consejo que le dio su seleccionador en su momento. “Por supuesto que es genial preguntarle a Claudio por un consejo de vez en cuando. Es un modelo a seguir y me ayuda dentro y fuera de la cancha”, contó hace unos años.

Claudio es como un padre para mí, pero no estricto, es relajado. Me enseña lo que puedo hacer para jugar inteligentemente, cómo debo colocar mi cuerpo para rematar, y muchas más cosas”, añadió en otra entrevista.

Juntos compartieron muchos momentos, forjando una gran amistad sin importar los 22 años de diferencia en la edad. Seguramente lo más especial que vivieron, a nivel deportivo, fue el hecho de haber salvado la categoría a mediados del 2020.

Josh Sargent, delantero estadounidense de 18 años, habló sobre las ventajas de entrenar con alguien como Claudio Pizarro: pic.twitter.com/12SPrLNUjo

— Angel Sánchez (@aesanchezs) January 8, 2019

Pizarro se retiró en ese momento y Sargent, por su parte, siguió en el equipo un año más. En agosto del 2021, dejó al Bremen para unirse al Norwich City que disputaba la Premier League en ese entonces. No obstante, el delantero estadounidense solo pudo marcar dos goles en 26 partidos y el cuadro inglés descendió a la Segunda División a final de esa temporada.

Hoy por hoy, Josh Sargent juega en la Football League Championship (2°) con el Norwich -nueve goles y dos asistencias en 19 partidos- y esto pudo haberle ocasionado algún tipo de problema en su consideración con la selección de Estados Unidos en la lista mundialista, pero no fue así.

A pesar de haber sido marginado varias veces de las últimas convocatorias, el delantero de 22 años logró hacerse un lugar en la escuadra norteamericana para el Mundial Qatar 2022 y, de hecho, este lunes debutó como titular en el encuentro contra Gales, viviendo así su primera Copa del Mundo, donde ya pone en práctica lo que alguna vez aprendió de Pizarro.

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Group B - United States v Wales - Ahmad Bin Ali Stadium, Al Rayyan, Qatar - November 21, 2022  Josh Sargent and Tim Ream of the U.S. line up before the match REUTERS/Hannah Mckay

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Group B - United States v Wales - Ahmad Bin Ali Stadium, Al Rayyan, Qatar - November 21, 2022 Josh Sargent and Tim Ream of the U.S. line up before the match REUTERS/Hannah Mckay

/ HANNAH MCKAY
Archivo de noticias
  • ATP Doha
    ATP Doha
    En directo / LIVE Daniel Evans - Roger Federer - ATP Doha - 10 marzo 2021
    9 Mar 2021
    3
  • Robo Mundial
    Robo Mundial
    El robo de la copa del mundo ya se puede ver en la nueva serie argentina de Star+
    22 día atrás
    1
  • Boca juniors vs rosario central
    Boca juniors vs rosario central
    Llamado a una figura internacional y dos puestos a reforzar como prioridad: así será el próximo mercado de pases de River
    3 May 2019
    1
Los shotoes más populares esta semana