Temas candentes cerrar

РУССКИЙ КОРАБЛЬ, ИДИ НАХУЙ!

Cómo es “Eternals”, lo nuevo de Marvel | Cine | La Voz del Interior

Este jueves estrenó Eternals, la nueva película que se suma al Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) y que cuenta con la dirección de Chloé Zhao (Nomadland). Las expectativas eran enormes, más que en otras oportunidades, ya que nuevos personajes del mundo del cómic iban a tener pantalla por primera vez.

A lo anterior se suma que por primera vez en su historia, una producción de Marvel está dirigida por una ganadora del Oscar. De ahí que es esperable que muchos cinéfilos se acerquen al cine para ver la incursión pochoclera de la cineasta china.

La primera función del jueves en Hoyts del Patio Olmos estuvo repleta de seguidores del UCM, espectadores de paladar negro que suelen ver con ojos hiper críticos cada nuevo título. Nadie se levantó en las dos horas y media que duró la película. Y como ya es costumbre, hubo dos escenas extras antes y después de los créditos finales.

Creados por Jack Kirby, los Eternals son una raza alienígena inmortal que vive desde hace siglos en la Tierra y que vieron pasar la historia de la humanidad sin intervenir. Aunque podrían haber detenido guerras y hasta evitar el chasquido de Thanos, siempre se mantuvieron al margen. Hasta ahora, que deben reunirse y volver a enfundarse en sus trajes para combatir a sus enemigos de siempre, los Deviants, temibles depredadores que resurgen más peligrosos que nunca.

Chloé Zhao (AP)

Los primeros minutos de la película son los mejores. En una aldea, 5000 años antes de Cristo, los Eternals salvan a la comunidad en una secuencia de acción al mejor estilo Marvel. Porque si hay algo que tiene la franquicia son sus imponentes escenas de lucha con efectos especiales de primer nivel. En ese sentido, Eternals está a la altura y más.

Entonces vemos por primera vez a este grupo de superhéroes que se irá paseando por la historia de la humanidad a través de flashbacks que luego nos devolverán a la actualidad. Mientras se van reuniendo, iremos conociendo más sobre los personajes y cómo vivieron cientos de años camuflados entre los humanos.

De alguna manera, la película es una bocanada de aire fresco para el UCM. Tiene la virtud de mantener un equilibrio entre la novedad y el sello de Marvel que ya conocemos ¿demasiado? Pero al mismo tiempo, quienes vayan a verla esperando encontrarse con algo diferente por tener a Chloé Zhao como directora, es posible que se alejen desilusionados. Salvo en algunos momentos puntuales, hay muy poco que nos permite ver un rasgo distintivo de su trabajo. Como si ese universo gigante deglutiera a sus cineastas y siempre termináramos viendo un poco más de lo mismo.

El plantel completo de superhéroes de
El plantel completo de superhéroes de "Eternals". (Marvel)

Quizá la directora está más presente cuando se trata del tratamiento que le dio a los personajes. La extensión del filme se explica también en la necesidad de profundizar en ellos, en su pasado y su presente. Lo hace a través de sus vínculos, una historia de amor inmortal y algo parecido a la relación de una familia disfuncional.

A diferencia de otras producciones de este estudio, Eternals se mueve a través de lo narrativo, los personajes dicen lo que piensan, lo que sienten, y la acción queda relegada a un segundo plano. Aquellos que vayan al cine en busca de entretenimiento a base de grandes luchas y escenas de acción interminables, puede que se queden con ganas de más. Eso sí, cuando esos momentos llegan, son para alquilar balcones.

Los eternos

Entre los protagonistas están Salma Hayek, Angelina Jolie y Gemma Chan. También actúan Kit Harington y Richard Madden, Jon Snow y Robb Stark en Juego de Tronos. Está claro que Marvel y la serie de HBO comparten fandom, porque hubo exclamaciones por parte de los espectadores cuando ambos aparecieron en pantalla.

El papel de Kit Harington es más pequeño de lo que nos hubiese gustado ver, pero todo indica (ver la escenas post créditos) que su personaje será crucial en lo que viene. Richard Madden en tanto, tiene poderes similares a Superman y en la película hay referencias concretas a su colega de DC (guiño, guiño).

Harington interpreta a Dane Whitman, un humano que al parecer desarrollará su potencial en las próximas cintas de Eternals.
Harington interpreta a Dane Whitman, un humano que al parecer desarrollará su potencial en las próximas cintas de Eternals.

Ya que mencionamos a DC Comic, como pasa con las películas de Mujer Maravilla, lo mejor de Eternals son las escenas del pasado. Lo que ocurre en la actualidad es menos interesante y sorprendente. También se le podría señalar la solemnidad que tiene, algo que Marvel siempre pudo surfear y que a DC le costó un poco más. Pero, ¿qué podemos pedirle a un grupo de superhéroes inmortales de 7000 años?

Para contrarrestar está el humor que aporta el personaje de Kumail Nanjiani, Kingo, un eterno que durante su estadía en la Tierra se convirtió en una estrella de Bollywood.

Eternals llegó para darle un aire de renovación al UCM y la posibilidad de sumar nuevo público a un universo que de a ratos se vuelve difícil de seguir. Pero hay que decirlo: no está entre lo mejor de Marvel hasta el momento.

Por último, una conexión caprichosa que encontramos entre Juego de Tronos y Eternals: el personaje de Gemma Chan, Sersi, suena muy parecido a Cersei (Lannister). Es difícil no pensarlo cuando se escucha el nombre en boca de Kit Harington o Richard Madden, que curiosamente forman un triángulo amoroso en la película.

[embedded content]

Para ver

Eternals. Reino Unido, EE.UU., 2021. Guion: Chloé Zhao, Patrick Burleigh, Ryan Firpo y Kaz Firpo. Dirección: Chloé Zhao. Con: Gemma Chan, Richard Madden y Angelina Jolie. Duración: 157 minutos. Clasificación: Apta para mayores de 13 años. En cines. Nuestra calificación: *** (Buena)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Shotoes similares