Temas candentes cerrar

Confirman que el cuerpo hallado es de Facundo Astudillo Castro

Amnistía Internacional exigió que el Estado argentino garantice "una investigación urgente, eficaz e independiente" para que se determine "qué fue lo que sucedió y que dé cuenta de...

La jueza federal María Gabriela Marrón confirmó este mediodía que el cuerpo encontrado en la localidad bonaerense de General Daniel Cerri pertenece al joven Facundo Astudillo Castro, desaparecido el 30 de abril último, según informó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

"Las querellas de Cristina Castro informan que en la audiencia realizada de manera remota la jueza federal María Gabriela Marrón confirmó que, según el cotejo de ADN realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), los restos encontrados el 15 de agosto corresponden a Facundo Astudillo Castro", según informaron en un comunicado oficial difundido a través de las redes sociales de la CPM.

Además, indicaron que en la audiencia remota estuvieron presentes la mamá de Facundo, Cristina Castro, sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, la CPM como querella institucional. También estuvo presente Luis Fondebrider, titular del EAAF y acompañó Malena Derdoy, a cargo de la DOVIC.

"Como expresamos ayer, es un momento importante para la causa pero también para Cristina y su familia. Por esta misma razón, renovamos el llamado público a comunicadores y funcionarios a respetar la intimidad de Cristina y su familia", indicaron desde la cuenta de Twitter de la CPM.

Ayer, uno de los querellantes, el abogado Leandro Aparicio, reiteró que "no queda ninguna duda de que a Facundo lo desapareció la policía de la provincia de Buenos Aires".

El abogado volvió a enumerar las pruebas que lo llevan a creer que Facundo fue víctima de una desaparición forzada y contó que, en el marco de la causa, hay testigos que dijeron haberlo visto "tirado" en la ruta nacional 3 "muerto o inconsciente" el mismo día que se fue de su casa de Pedro Luro.

Por su parte, el ministro de seguridad bonaerense, Sergiio Berni, manifestó su convicción de que "la realidad va para otro lado" y que lo sucedido "no es lo que cuentan los abogados", quienes, consideró, "siguen incitando a un delito que no sucedió".

"Lo último que sabe la Justicia de Facundo Astudillo es que esta señora (una de las testigos que declaró bajo reserva de identidad) lo dejó en la ruta 3 y el cruce de las vías y que comenzó a caminar por esas vías. Y lo importante es que esas vías son una trampa mortal, son un lugar con cangrejales, por donde sube la marea, donde hay que cruzar muchos puentes que no son peatonales, que son vías paralelas sostenidas por un durmiente", explicó.

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional exigió que el Estado argentino garantice "una investigación urgente, eficaz e independiente" para que se determine "qué fue lo que sucedió y que dé cuenta de las posibles responsabilidades del caso", señaló en un comunicado.

Publicidad

"Finalmente, hoy, se confirmó que el cadáver encontrado pertenece a Facundo Astudillo Castro. Las autoridades deben garantizar que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente que esclarezca los hechos y determine las responsabilidades del caso", señaló la organización.

Amnistía Internacional recalcó que no hacerlo, "constituiría una violación a los derechos humanos".

"En este doloroso momento, nos solidarizamos con la familia de Facundo quienes merecen saber qué fue lo que pasó con él. El Estado debe brindar respuestas certeras a la sociedad con el objeto de no dejar espacio alguno para mensajes que avalen la impunidad", afirmó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Belski agregó que "casos como el de Facundo vuelven a poner sobre la mesa la necesidad de que Argentina adopte políticas públicas para asegurar un sistema de búsqueda de personas efectivo y dote de herramientas institucionales para garantizar una justicia eficaz en la investigación de hechos que pudieran involucrar la desaparición forzada de personas".

Publicidad

Shotoes similares
Los shotoes más populares esta semana