Temas candentes cerrar

Facundo Astudillo. El Equipo Argentino de Antropología Forense trabaja sobre los restos hallados

Crédito: Captura TV

Cuatro peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) trabajan en el lugar donde anoche fueron encontrados restos esqueletizados, aparentemente humanos, en una suerte de salitral cercano al límite entre Villarino y Bahía Blanca. Su rol será crucial para intentar determinar si, eventualmente, se trata del cuerpo de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años desaparecido desde el 30 de abril pasado.

El equipo de la EAAF y los especialistas en distintas ramas de la criminalística de la Policía Federal operan en un canal dentro de la zona de rastrillaje donde se procura dar con pistas del joven. Anoche, fuentes oficiales confirmaron a LA NACION que el cadáver no podía ser reconocido a simple vista por su estado.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización científica, no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en la Argentina en el año 1984.

Su creación fue alentada por los Organismos de Derechos Humanos de la Argentina para buscar, recuperar, identificar y restituir a las víctimas de desaparición forzada del país entre 1974 y 1983. Contó entonces con el impulso del antropólogo estadounidense Clyde Snow.

El EAAF conformó un grupo pionero de especialistas que desarrollan técnicas científicas en el campo de la Antropología Social, la Arqueología, la Antropología Forense, la Informática y la Genética.

Su tarea tiene un alcance global: trabajó en más de 60 países con víctimas de desapariciones forzadas; violencia étnica, política, institucional, de género y religiosa; desapariciones actuales; narcotráfico; trata de personas, crimen organizado, procesos migratorios; guerras y conflictos armados; accidentes y catástrofes.

Su labor se sustenta en los principios de los Derechos Humanos, del derecho humanitario internacional y, fundamentalmente, en el respeto por el derecho individual y colectivo a la identidad, la verdad y la justicia.

ADEMÁS

¿Te gustó esta nota?

Shotoes similares
Los shotoes más populares esta semana