Temas candentes cerrar

Fanny Eaton, quién es la jamaiquina que Google recuerda con un Doodle

Fanny Eaton quién es la jamaiquina que Google recuerda con un Doodle
Tuvo un rol fundamental a la hora de cambiar los estándares de belleza británicos durante el siglo XIX. Aquí los detalles.

Durante toda la jornada de hoy estará como portada del buscador de Google un homenaje a la musa jamaquina-británica, Fanny Eaton quien posó para varios pintores ingleses a partir de 1860.

La figura de Eaton fue clave para redefinir los estándares victorianos de belleza y fue un gran aporte a la diversidad. Un 18 de noviembre de 1874 Eaton asistió a clases de por vida en la Royal Academy de Londres, sesiones que fueron parte integral del movimiento de la Hermandad Prerrafaelista, una asociación de pintores, poetas y críticos ingleses.

Fanny Eaton nació Fanny Matilda Antwistle, en Surrey, Jamaica, el 13 de julio de 1835. Se trasladó con su madre a Gran Bretaña en 1840, hacia el comienzo de la era victoriana.

A los 20 años, comenzó a modelar para pintores de retratos en la Royal Academy de Londres, y pronto captó la atención de una sociedad secreta de jóvenes artistas: la Hermandad Prerrafaelista en la que tendría un lugar destacado.

Fanny Eaton. Musa de los pintores británicos.

Fanny Eaton. Musa de los pintores británicos.

La intensa vida de Fanny Eaton  

Desde los dieciséis años, Fanny comenzó a trabajar como empleada doméstica, pero tenía otra manera de ganar dinero, una forma que le permitía estar sentada tranquilamente durante horas, lejos de la pesadez de su trabajo de limpieza y de llevar algo de dinero a su pequeña y abarrotada casa.

El pelo grueso y rizado y sus "exóticos" rasgos mestizos, convirtieron a Fanny Eaton en una irresistible modelo para los artistas. Como resultado, su imagen cuelga hoy en día en varias muestras permanentes de las galerías de la Tate Britain, del Museo Británico, del Centro de Arte Británico de Yale y  del Museo de Arte de Princeton, entre otros.

Museo Británico. Donde se exhiben las obras inspiradas en Fanny Eaton. Foto/archivo

Museo Británico. Donde se exhiben las obras inspiradas en Fanny Eaton. Foto/archivo

Eaton hizo su debut público en el cuadro de Simeón Solomon, La Madre de Moisés, que se exhibió en 1860 en la Academia Real. Durante la década siguiente, fue presentada por una variedad de prominentes artistas prerrafaelistas como Dante Gabriel Rossetti, John Everett Millais y Rebecca Solomon.

El grupo consideró a Eaton como un modelo de belleza ideal y la presentó en el centro de la escena en un momento en que los individuos negros estaban significativamente subrepresentados, y a menudo negativamente representados, en el arte victoriano.

Jamaica. El país natal de Fanny Eaton. Foto/Archivo

Jamaica. El país natal de Fanny Eaton. Foto/Archivo

Fanny Eaton: una musa olvidada

Cuando Fanny Eaton murió a los 89 años en el oeste de Londres, el 4 de marzo de 1924, sus recuerdos ya estaban perdidos por la senilidad. Había trabajado como empleada doméstica, costurera y cocinera en varias casas de familias acaudaladas. En paralelo crió a la mayoría de sus diez hijos sola después de enviudar a los cuarenta años.

Con el tiempo su figura fue rescatada ya que estuvo olvidada por gran parte del mundo artístico, pese a su rol fundamental a la hora de cambiar los estándares de belleza en el mundo de la pintura británica. Eaton cayó en el olvido, en parte, porque el movimiento Prerrafaelista quedó postergado. 

Otra razón por la que Eaton puede haber sido menos conocida que otras musas prerrafaelistas es que ella no estaba, por lo que se sabe, involucrada románticamente con ninguno de los artistas, o atrapada en ninguno de los escándalos que siguieron. Sin embargo, lo que es indudable es la marca que dejó en el arte británico. 

Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Alerta roja
    Alerta roja
    Alerta roja por riesgo de incendios forestales en todo el territorio ...
    13 Feb 2023
    16
  • Viggo Mortensen
    Viggo Mortensen
    “Para mí, Argentina es la cancha de San Lorenzo”, dijo Viggo ...
    9 Jul 2023
    8
  • General San martin
    General San martin
    El Lago del Parque General San Martín volverá a tener una ...
    17 Ago 2023
    28
  • Túnez vs Australia
    Túnez vs Australia
    Túnez vs. Australia, en vivo: cómo ver online el partido del Mundial Qatar 2022
    25 Nov 2022
    4
  • Brasil seleccion
    Brasil seleccion
    Las provocaciones a la selección argentina tras la goleada de Brasil en el Mundial Qatar 2022: la burla de un diario y el desprecio de un periodista m
    6 Dic 2022
    5
Los shotoes más populares esta semana