Temas candentes cerrar

¿Cuál sería el impacto del Fenómeno El Niño Costero en el Perú ...

En esta nota te contamos los detalles que debes conocer sobre lo que ha dicho la entidad pública, entre otros datos a tener en cuenta.

Perú viene enfrentando las duras consecuencias por las torrenciales lluvias que están azotando al país, algo que ha puesto en vitrina las dificultades que aún existen en materia de desastres. En esa línea, el Ministerio del Ambiente ha indicado cuál podría ser el impacto del Fenómeno El Niño Costero en el Perú. En esta nota te contamos los detalles que debes conocer sobre lo que ha dicho la entidad pública, entre otros datos a tener en cuenta.

CUÁL SERÍA EL IMPACTO DEL FENÓMENO EL NIÑO COSTERO EN EL PERÚ, SEGÚN MINAM

Según el Ministerio del Ambiente del Perú, también conocido por sus siglas MINAM, el impacto del Fenómeno El Niño Costero tendría dos escenarios. Por un lado, hay un panorama positivo durante esta temporada debido a las precipitaciones que ocurren ya que debemos tener en cuenta que hay un incremento de lluvias, algo que favorece el desarrollo de los cultivos, así como a la regeneración natural de los bosques secos en la costa norte.

Asimismo, el Fenómeno El Niño Costero favorece a la disminución de la intensidad de las heladas en la sierre central y norte.

Sin embargo, este panorama contrasta mucho del segundo escenario planteado por el Ministerio del Ambiente, que señala que entre las desventajas la aceleración del retroceso glaciar; es decir, se pierden terrenos agrícolas; se destruyen infraestructuras y vías de comunicación; hay muerte o migración de especies vegetales y animales; se elevan las probabilidades de incendios forestales; hay disminución de la producción de papa; hay incremento de enfermedades como las infecciones estomacales, entre otras.

QUÉ ES EL FENÓMENO EL NIÑO COSTERO

El Fenómeno El Niño Costero es un evento climatológico que consiste en el calentamiento anómalo de las aguas del Océano Pacífico ecuatorial en las proximidades de las costas sudamericanas, lo que implica que afecta el clima de países como Perú, Ecuador y en ocasiones precisas a Chile.

El Fenómeno El Niño Costero es un fenómeno local que no afecta el clima a nivel mundial, por lo que hay que resaltar la diferencia con El Niño, el cual es un fenómeno climático global de mayores dimensiones que consiste en el calentamiento anómalo del Pacífico central y ecuatorial.

Es por esto que se considera que el Niño costero, a diferencia de El Niño global, no está relacionado directamente con el patrón climático ENOS (El Niño-Oscilación del Sur).

Recordemos que cuando se produce el calentamiento anómalo del Fenómeno El Niño Costero durante el verano austral, este también puede arrastrar graves consecuencias porque coincide con la estación lluviosa que va desde diciembre a abril.

Las graves consecuencias que se pueden generar es el incremento de lluvias, algo que ha ocasionado inundaciones y huaicos que han ocasionado siempre cuantiosos daños materiales y personales en diversas ocasiones.

Climatológicamente, el incremento de calor y lluvias va acompañado de un fortalecimiento de los vientos alisios del norte prevenientes de Centroamérica, con fortalecimiento de la corriente de Panamá, que bajo estas condiciones se denomina corriente del Niño, la cual es cálida y viene de norte a sur.

En este escenario hay debilitamiento de los vientos alisios del sur, así como de la corriente de Humboldt, lo que implica que los ecuadores climatológicos como el ecuador térmico, el cinturón de lluvias tropicales, la zona de convergencia intertropical de vientos y la zona de calmas ecuatoriales, se desplacen de forma anómala más hacia el sur, y que durante el verano austral, en que debería llegar normalmente hasta Ecuador, estos ecuadores climáticos son desplazados por el Niño costero al sur, alcanzando la costa norte o incluso central del Perú.

Así pues, la costa peruana, que está caracterizada por tener un clima árido subtropical, pasa a poseer temporalmente un clima tropical húmedo al cual no está adaptado.

SOBRE LAS FUERTES LLUVIAS QUE AZOTAN AL PERÚ

Ciento de distritos de la costa norte y sierra del Perú se mantienen en riesgo por las fuertes lluvias que vienen causando aludes e inundaciones, con un saldo de 50 muertos hasta el momento, según el último reporte del Centro Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Sobre el anuncio de lluvias de moderada a fuerte intensidad pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se sabe que al menos son más de 400 los distritos que están “en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas”.

El COEN detalló que para los próximos días se prevén lluvias de moderada a fuerte intensidad en zonas alejadas del litoral de Lima, Ica y Arequipa, así como chubascos moderados en la costa norte.

En la sierra centro y sur se espera la caída de granizo, nieve y aguanieve de moderada a fuerte intensidad, y existe la probabilidad de que caiga nieve en zonas por encima de los 4.000 metros de altitud y de granizo en localidades por encima de los 2.800 metros.

En la selva alta se espera lluvia de moderada a fuerte intensidad, acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Senamhi también pronosticó la activación de quebradas (en nivel rojo) en provincias de las regiones Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Loreto, Pasco y Ucayali.

Por su parte, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, informó que las lluvias han causado hasta el momento la muerte de 50 personas, 8.000 damnificados, más de 50.000 afectados, 1.300 casas destruidas y 640 kilómetros de carreteras afectadas.

Los datos también indican que las lluvias vienen provocando casas inhabitables, kilómetros de canales de riego afectados, puentes destruidos y redes de agua afectadas.

Las inundaciones y deslizamientos de lodo por las lluvias también han causado la destrucción de aulas escolares y de establecimientos de salud, además de miles de hectáreas de cultivos y la muerte de decenas de miles de animales de ganaderos.

La presidenta convocó a una cruzada nacional con el objetivo de atender a los “hermanos damnificados y afectados”, así como para ejecutar las obras que permitan proteger de emergencias futuras.

Boluarte expresó su expectativa de poder reconstruir el país “sobre bases más sólidas, con obras de descolmatación (limpieza) de ríos, así como carreteras y puentes” donde estos han quedado afectados.

En ese sentido, confirmó la presentación ante el Congreso de un proyecto para la creación de una autoridad nacional de infraestructura, encargada de las obras para el control de cuencas, como la del río Rímac, que recorre el centro de Lima y mantiene un nivel alto de riesgo por las actuales precipitaciones.

Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Alemania
    Alemania
    Aumenta nivel de delincuencia en Alemania Prensa Latina
    26 Mar 2023
    27
  • Cuarentena hasta cuando
    Cuarentena hasta cuando
    Coronavirus en la Argentina: Alberto Fernández analiza extender la cuarentena obligatoria hasta el 10 de mayo
    21 Abr 2020
    3
  • Huracan vs River
    Huracan vs River
    Huracán vs. River Plate - Reporte del Partido - 20 diciembre, 2020
    20 Dic 2020
    5
  • Eunice Castro
    Eunice Castro
    Eunice Castro habló de la responsabilidad de Susana Giménez en su separación con Jorge Rama
    11 May 2020
    2
  • Celeste Carballo
    Celeste Carballo
    Los Mammones: Celeste Carballo reveló que le dobló la voz a una diva argentina
    30 Oct 2021
    4
  • Julieta Prandi
    Julieta Prandi
    Las románticas vacaciones de Julieta Prandi y Emanuel ortega: "Esto se parece al cielo"
    10 Feb 2022
    48
Los shotoes más populares esta semana