Temas candentes cerrar

En el ojo de la tormenta: la historia de Gianni Infantino y cómo se dio su ascenso al poder de la FIFA

Suizo con raíces italianas, políglota, abogado y un hombre que siempre buscó estar ligado al mundo del fútbol. Conoce un poco más de Gianni Infantino, el personaje con más poder en el mundo del fútbol, que en Qatar 2022 vuelve a estar en el ojo de

En la previa del Mundial Qatar 2022, Gianni Infantino se llevó todos los flahes. En Main Media Center de Doha, el presidente de la FIFA brindó unas polémicas declaraciones, buscando defender la organización del campeonato. Sobre todo ante las acusaciones por violación de los derechos humanos, teniendo como trágica consecuencia la muerte de los obreros que trabajaron en la construcción de los escenarios deportivos.

“Lo triste es que en las últimas semanas hemos sido testigos de una doble moral. Los europeos nos dan muchas lecciones. Soy europeo y deberíamos pedir perdón por dar lecciones. Vine hace seis años y lo primero que hice fue hablar de los trabajadores. ¿Cuántas empresas europeas ganan dinero aquí o en otros países de la zona y se han preocupado de los trabajadores? Ninguna. Igual ganaban menos si lo hacían. Nosotros, sí. Aquí defiendo el fútbol y las injusticias. La FIFA se preocupa y Qatar, también. ¿Saben cuántos periodistas vinieron a un acto sobre discapacitados hace dos días? Cuatro”, afirmó.

Sus declaraciones no demoraron en dar la vuelta la vuelta al mundo, teniendo una vez al mandamás de la FIFA en el ojo de la tormenta. Situación que no es atípica para él. Si bien, su nombre siempre parece estar salpicado por alguna controversia, muy poco se sabe de su historia de vida. ¿Cuáles son sus orígenes?, ¿en qué momento se vinculó al fútbol? y ¿cómo llego a ser presidente de la FIFA?. Esas y más interrogantes son respondidas en la siguiente nota.

El lado B de Gianni

Giovanni Vicenzo Infantino nació el 23 de marzo de 1970 en el cantón de Valais, Suiza. Proviene de una familia de inmigrantes italianos. Su padre Vincenzo Infantino, hombre dedicado a los negocios y su madre María Minolfi, ama de llaves. Sus primeros años de vida los vivió con muchas carencias económicas. El dinero no sobraba en casa, más que para cubrir las necesidades básicas. Eso no fue impedimento para que Gianni pueda culminar con éxito sus estudios de primaria y secundaria.

Su gusto por el fútbol es algo que siempre corrió por sus venas. A nivel escolar intentó probar suerte con el balón, aunque no contaba con el talento, y mucho menos el apoyo de su familia, que siempre prefirió tenerlo más cerca de los libros que de un terreno de juego.

Aún cuando no pudo hacerlo como jugador, Infantino se mantuvo ligado al balompié. Lo hizo a través de la educación superior. Ingresó a la universidad de Friburgo para estudiar derecho vinculado a la gobernanza del fútbol. Sus primeras experiencias profesionales fueron como asesor de instituciones de fútbol en todo Europa. A los 18 años asumió como presidente de un equipo local de su natal Brig. El primer cargo importante que registró en su hoja de vida.

Ascenso al Poder

Poco a poco fue haciéndose un nombre en las grandes ligas. Así consiguió unirse a la UEFA en el 2000. Nueve años más tarde le llegó la oportunidad que tanto esperaba. Lo designaron como secretario general, tras permanecer dos años como vocal suplente. En dicho cargo conoció a Michel Platini, con quien forjó una estrecha relación, llegando a ser su mano derecha y soporte cuando (2015) el francés anunció su candidatura para la presidencia de la FIFA.

Hasta ese momento, Infantino solo era conocido por ser la cara visible de la UEFA para los sorteos de la Champions League. No obstante, tras la suspensión de 8 años a Platini - por la venta irregular de entradas para Brasil 2014- el máximo ente del fútbol europeo decidió que sea el suizo quien los represente para sentarse en el sillón presidencial. Incluso, el exjugador de ‘Les Bleus” se mostró a favor de la candidatura de Infantino.

Pese a que su nombre no gozaba de peso ni prestigió, el solo hecho de tener a Platini en su bando le dejó prácticamente el camino libre para suceder a Joseph Blatter, lo cual terminó ocurriendo. El 26 de febrero del 2016 salió electo como el noveno presidente de la FIFA, imponiéndose en la votación al jeque de Baréin Salman bin Ibrahim Al-Khalifa, al principe de Jordania Ali Bin Al Hussei y al francés Jerome Champagne. En 2019 se reeligió hasta 2023, en una votación donde fue el único candidato.

¿Cuál fue el gol más importante en la historia de los Mundiales?
La historia de los mundiales nos ha dejado una gran variedad de golazos que quedarán guardados en nuestra retina por el resto de nuestras vidas. En este video conoce algunos de los más importantes.
Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Louise gluck
    Louise gluck
    Louise Glück: el Nobel menos pensado (a la lírica intimista)
    8 Oct 2020
    11
  • Robot
    Robot
    Científicos crean sangre sintética para robots
    22 Jun 2019
    1
  • Flor Torrente
    Flor Torrente
    Cuál fue el comentario con el que Flor Torrente generó repudio
    18 Sep 2022
    48
  • Morbius
    Morbius
    Morbius ya está disponible en HBO Max y esto es todo lo que tienes que saber del filme
    2 Jul 2022
    9
  • Jesus maria
    Jesus maria
    Sergio Galleguillo y Damián Córdoba animaron la quinta noche en Jesús María
    14 Ene 2020
    4
/div>
4 Jun 2022
6