Temas candentes cerrar

LaLiga ultima su denuncia a FIFA por el Mundialito de Clubs

LaLiga ultima su denuncia a FIFA por el Mundialito de Clubs
LaLiga anunció hace unas fechas que estaba estudiando emprender acciones legales contra la FIFA por anunciar y aprobar la disputa del Mundialito de Clubs del 1 y 11 de

LaLiga anunció hace unas fechas que estaba estudiando emprender acciones legales contra la FIFA por anunciar y aprobar la disputa del Mundialito de Clubs del 1 y 11 de febrero del 2023. Unas fechas del torneo donde la patronal española considera que no han tenido en cuenta a las ligas y el impacto que tiene en los calendarios de las ligas nacionales.

Unas acciones que, según ha sabido este periódico, tiene previsto emprender y esta acabando de ultimar. Una denuncia que inicialmente emprenderá ante el TAS.

Si bien el Mundial de Clubs no está recogido en el calendario internacional que FIFA establece por cuatro años , desde la patronal quieren denunciar los daños que implica anunciarlo con tan poca antelación y con los calendarios de competiciones ya cerrados. Ya lo dejaban claro en el comunicado cuando denunciaron públicamente esta situación: "Desde LaLiga se considera absolutamente inapropiado que la FIFA decida, sin ningún tipo de consulta y acuerdo con las Ligas, sobre las fechas del Mundial de Clubes 2022, que se disputará del 1 al 11 de febrero 2023, a menos de dos meses de la disputa del mismo, con los consecuentes perjuicios en los calendarios nacionales que están fijados desde junio 2022".

Así por ejemplo en el 2019 la FIFA anunció en julio sus fechas de este torneo, que habitualmente se disputaba en diciembre. En la edición del 2020, que entonces ya se disputó en febrero del 2021, se anunció el 17 de noviembre del 2020. Y en esta ocasión se ha aprobado a mediados de diciembre a menos de un mes y medio de su disputa. Y según han denunciado las grandes ligas , sin consultar con ellas.

Está a la espera del laudo de su primer recurso ante el TAS

Esta denuncia sería la segunda de LaLiga a la FIFA ante el TAS por cuestiones de calendario. En agosto del 2021 el máximo organismo del fútbol mundial decidió modificar las fechas de las ventanas de selecciones de septiembre y octubre en la CONMEBOL. Se amplió dos días y la disputa de un encuentro más para recuperar los partidos que no pudieron disputarse en marzo del 2021 por la pandemia del COVID. Medida que llevó a LaLiga a tener que aplazar dos partidos en septiembre de la jornada cuarta (Villarreal - Alavés y Sevilla - Barcelona) y otros dos en octubre de la jornada novena (Real Madrid- Athletic Club de Bilbao y Granada - Atletico) dado que se veían afectados estos equipos por esta medida porque el martes siguiente tenían Liga de Campeones. Y los jugadores llegaban en la noche del viernes, a poco más de 24 horas de sus compromisos ligueros, que se tenían que disputar el sábado. Decisión que fue recurrida por la RFEF ante el CSD y fue denegada.

En ese momento LaLiga ya consideró esta medida como una grave modificación de este calendario internacional de FIFA sin margen de maniobra para los clubes que están obligados a diseñar sus calendarios nacionales en función de las fechas que deja este calendario FIFA (actualmente vigente del 2020 hasta 2024) y el que fija la UEFA de sus competiciones de clubes.

LaLiga decidió recurrir ante el TAS esta decisión unilateral de la FIFA de alterar el calendario, como sucede ahora mismo con el Mundialito de clubes, afectando entonces al calendario internacional. Tanto por el objeto como por la forma de llevarlo a cabo. Ahora mismo está a la espera de conocer el laudo. 

Lee también
Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Jose Schulman
    Jose Schulman
    Organizaciones de Derechos Humanos repudiaron la agresión de José Schulman a la trabajadora
    13 Feb 2022
    7
  • Francia vs Inglaterra
    Francia vs Inglaterra
    ¿Le niega el saludo o no lo ve? El TENSO cruce entre Mbappé y Henderson en el túnel
    11 Dic 2022
    5
  • Laguna Paiva
    Laguna Paiva
    Desactivaron fiestas clandestinas en Recreo y Laguna Paiva
    13 Sep 2020
    1
  • El Salvador
    El Salvador
    El Parlamento de El Salvador prorrogó de nuevo el estado de ...
    10 Ene 2024
    9
  • Guillermo Pereyra
    Guillermo Pereyra
    Guillermo Pereyra: referentes políticos de todo el país lo despiden en las redes
    21 Oct 2020
    7