Temas candentes cerrar

Funes Mori, el mellizo que no tuvo lugar en Argentina y busca vengarse con México

Rogelio podría debutar en un Mundial, justo ante el país donde nació. En su historia fue deportado, vivió ilegalmente en EE.UU. y le hicieron promesas falsas, hasta que encontró su lugar en el mundo. ¿Quién puede juzgarlo por representar a la bande

Rogelio podría debutar en un Mundial, justo ante el país donde nació. En su historia fue deportado, vivió ilegalmente en EE.UU. y le hicieron promesas falsas, hasta que encontró su lugar en el mundo. ¿Quién puede juzgarlo por representar a la bandera mexicana?

Autor
Fabio Tokman 25/11/2022 02:35 pm

Mendoza, Dallas, Núñez y Monterrey son los lugares que marcaron, hasta aquí, la vida de Rogelio Gabriel Funes Mori. Su camino, a lo largo de 31 años, estuvo plagado de obstáculos: desarraigo, promesas falsas, rechazos y críticas despiadadas, algo con lo que todavía convive en la actualidad. A Rogelio lo cuestiona cierto sector de la opinión pública mexicana y lo juzga algún que otro argentino, al que le molesta observarlo con la camiseta de la Selección azteca. Pero, como dijo el Diego, “los boludos son como las hormigas, están en todos lados”.

El Mellizo se encuentra viviendo el momento cumbre de su carrera: participar de un Mundial. No tuvo minutos en cancha ante Polonia, por lo que espera ansioso tener su debut en la máxima cita futbolística que podría darse nada más y nada menos que contra Argentina, su país de origen al igual que el de toda su familia. La decisión de que Rogelio entre en la historia como el tercer argentino nacionalizado mexicano en disputar una Copa del Mundo la tiene, curiosamente, otro argentino: Gerardo Martino.

La cabeza del jugador debe estallar de emociones y pensamientos por estas horas. “¿Y si me pone el Tata?”, “¿Y si justo marco un gol que elimine a Argentina?”, podrían ser algunos de los diálogos internos que circulan por su mente. Ahora bien, ¿cómo llega Rogelio Funes Mori a esta situación? Una larga cadena de hechos construye este presente especial, único, raro y difícil.

5 de marzo de 1991: su llegada al mundo

En Mendoza nacen los mellizos Rogelio y Ramiro, producto de la relación de Silvana Mori y Miguel Ruperto Funes, quienes tuvieron también a Martina y a Serena. Estos cuatro hermanos se criaron con la pelota desde chiquitos. Papá Miguel, más conocido como Cacho, jugó de mediocampista en Independiente Rivadavia durante la década del ochenta. Su debut se produjo en 1981, en un amistoso frente al Boca de Diego Maradona en el Islas Malvinas. Pelusa marcó un tanto de cabeza en aquel triunfo 2-1 del Xeneize sobre la Lepra. “Entré en el segundo tiempo y estaba asustado de ver a Diego", relató Miguel.

Rogelio Funes Mori
2001/2002: un adiós obligado a Argentina

Crisis y estallido Social. Cacho perdió su trabajo en YPF. Silvana, lo mismo en el registro automotor. Su padre emigró a Estados Unidos para tratar de comenzar de nuevo. Seis meses más tarde, la familia lo siguió: llegaron a Atlanta, pero fueron deportados. Un tiempo después intentaron ingresar a territorio norteamericano por Miami. Lo lograron, aunque sin visa ni residencia debieron arreglárselas para vivir en la clandestinidad en Arlington, al norte de Texas.

2007/2008: el sueño americano

Rogelio jugó al fútbol americano. No era lo suyo. Los Funes Mori consiguieron adaptarse a una nueva ciudad y sus costumbres. De repente, los Mellizos se enteraron de un reality en el que podrían participar: “MLS Dream”. ¿El premio? Formar parte de la Primera división del FC Dallas. Así, Rogelio y Ramiro se mezclaron entre otros dos mil participantes. El ganador fue el delantero, seguido de otros cuatro seleccionados, entre ellos Ramiro, que en ese entonces de desempeñaba como volante central. Sin embargo, el club no cumplió lo pautado. Los Funes Mori nunca llegaron a Primera, pero sí estuvieron en las inferiores de Dallas.

Rogelio Funes Mori
2008/2009: fantasía y realidad

La ilusión por jugar en la MLS se desinflaba. Apareció una posibilidad con pros y contras: una prueba en el Chelsea. Arriesgar a ser fichados en uno de los mejores clubes del mundo sabiendo que, si no quedaban, los mellizos no podrían volver a entrar a territorio estadounidense. Ramiro y Rogelio viajaron a Inglaterra, se mostraron y gustaron. Al no contar con pasaporte europeo la esperanza se diluyó. El regreso a Argentina era un hecho.

No obstante, el deseo de poder llegar al fútbol grande volvía a tomar forma: River apareció en la vida de los Funes Mori. La prueba fue exitosa y al tiempo se encontraban viviendo en la pensión. El 6 de diciembre de 2009, en Liniers, Leonardo Astrada mandó a la cancha a Rogelio en el complemento. Su sueño estaba cumplido. Fantasía y realidad.

Rogelio Funes Mori
2010/2013: Millonario Albiceleste

Rogelio, quien confesó que tuvo a Hernán Crespo como referente, arrancó de manera auspiciosa en Núñez al anotar nueve tantos, incluyendo un hat-trick al Racing de Miguel Ángel Russo. Sin embargo, el club atravesaba un momento nefasto en el plano dirigencial. Vivió desde adentro el peor revés de la historia de River: el descenso. Disputó la Primera Nacional, retornó a la elite y se quedó hasta mediados de 2013, cuando Ramón Díaz le comunicó que no lo iba a tener en cuenta. En total dejó 22 goles en 106 partidos con la Banda.

Antes de este sinsabor, Rogelio fue citado por Walter Perazzo para participar del Sudamericano Sub 20 de Perú, donde firmó un par de tantos. Y se pellizcó cuando, en 2012, Alejandro Sabella lo convocó para disputar una serie de amistosos contra Brasil, con jugadores locales. El delantero ingresó por Hernán Barcos en la caída 2-1 en Goiás, con tantos de Paulinho y un tal Neymar.

2013/2015: el Turco que lo llamó a Turquía desde México

De Núñez a Lisboa. Benfica lo esperaba. Pero a Jorge Jesus no le interesaron sus servicios y fue relegado al Benfica B a disputar la Segunda división. Allí, el Melli clavó 12 tantos en 13 encuentros y decidió armar las valijas nuevamente para probar suerte en Turquía, más precisamente en el Eskisherispor, que obtuvo un préstamo por una temporada. En 36 partidos gritó 14 veces.

Un Turco bien argentino, de Villa Soldati, fue el que tomó nota de la performance de Rogelio en Turquía. Se movió y consiguió que Monterrey fichara al argentino de 24 años. El delantero le devolvió la confianza a Antonio Mohamed con una temporada brillante: 20 goles en 36 cotejos y, además, quinto en la tabla de asistencias.

Rogelio Funes Mori
2015/2021: la conquista de Monterrey

Funes Mori encontró su lugar en el mundo. Con los Rayados consiguió cinco títulos y se llenó de distinciones individuales. En 2019 anotó un hermoso tanto de chilena en la serie final ante el América. Y, a finales de ese mismo año, alcanzó su gol cien en el club al convertirle al Liverpool de Jürgen Klopp en el Mundial de Clubes. Ya en agosto de 2021 desplazó como goleador histórico de Monterrey a Humberto Suazo, quien acumuló 121 gritos. Hoy, Rogelio suma 139 goles en el club mexicano.

El golazo de chilena de Rogelio en Monterrey
El golazo de chilena de Rogelio en Monterrey

"Rogelio es un delantero de primer nivel. Sabe pivotear, aguantar la pelota de espaldas y, encima, hace goles. Es completo. Le va a ir muy bien en la Selección de México. Es un jugador de élite que en Argentina no es reconocido”, expresó el Turco en una entrevista a TyC Sports, anticipando lo que vendría.

Rogelio Funes Mori
2021/2022: el mexicano Rogelio y las críticas

“Les quiero compartir con enorme orgullo que ya soy mexicano. Siento amor, respeto y agradecimiento por este gran país y por su gente”, expresó en su cuenta de Instagram a mediados de junio. Ni siquiera había terminado de guardar en un cajón los nuevos papeles cuando Rogelio padeció el primer juicio. El siempre polémico Hugo Sánchez, exgoleador del Tri y del Real Madrid, saltó con los tapones de punta: “Sean bienvenidos todos los extranjeros que les gusta vivir en México, porque es el mejor país del mundo, pero resulta que ocupa una plaza laboral"....

Unos días más tarde, el Mellizo le respondió dentro de la cancha: debutó en el seleccionado azteca ante Nigeria y marcó su primer tanto a los cuatro minutos del primer tiempo. “Para mí es un sueño cumplido”, declaró luego del amistoso en Los Ángeles. La ilusión de la prensa y los hinchas mexicanos aumentaba, aunque no todo sería color de rosas.

Rogelio Funes Mori

Tres derrotas ante Estados Unidos en diferentes torneos pincharon el ciclo de Martino. Al mismo tiempo, Rogelio transitó una sequía. Los elogios se transformaron en críticas y reproches, sobre todo cuando el Tata dejó afuera del Mundial de Qatar 2022 a Javier Chicharito Hernández y Santiago Giménez, el hijo del Chaco, otro argentino. “Es un delantero extraordinario, no voy a discutir la calidad que tiene. Pero es cierto que no ha demostrado con la Selección lo mismo que en Monterrey”, opinó Christian, exjugador de Boca.

2022: ¿su debut en un Mundial?

Siete años tremendos en México le valieron esta chance. En la Selección azteca, el delantero acumula 6 tantos en 16 partidos. ¿Quién puede juzgar a Rogelio Funes Mori por representar a la bandera mexicana? Con Argentina jamás hubiera podido disputar un Mundial. Hoy, la historia lo pone en un lugar que puede ser determinante.

Ramiro y Rogelio, el reencuentro

Habían estado siempre juntos: al nacer en Mendoza, en el reality en Estados Unidos, en el Chelsea y en River, donde compartieron cancha en varios partidos. Se separaron a los 22 años con la partida de Rogelio hacia Portugal. Ramiro, en cambio, sí fue del interés de Ramón Díaz para su equipo. Ganó el Final 2014 y se dio el gusto de anotarle al Boca de Carlos Bianchi, en la Bombonera, su primer tanto en la Liga Profesional. Con la llegada del Muñeco Gallardo, el defensor se asentó como titular y conquistó la Sudamericana y la Libertadores. Emigró al Everton, en la Premier League, en una cifra récord: ocho millones de euros. Nunca le habían pagado tanto a River por un defensor.

Mientras, Martino lo citó para la Selección Argentina. Tras ser subcampeón en la Copa América 2016, Edgardo Bauza siguió los pasos del Tata para las Eliminatorias de Rusia. Ya con Lionel Scaloni disputó unos minutos en un amistoso ante Nicaragua, en 2019. Estuvo en la lista de la Copa América 2019, pero apenas estuvo en cancha unos segundos en el tercer puesto contra Chile, en lo que fue su último encuentro con la celeste y blanca.

Rogelio Funes Mori

Luego de vivir en España y Arabia, los mellizos volvieron a reunirse en México, aunque en diferentes equipos. Ramiro arribó al Cruz Azul el último semestre y anotó un tanto en su estreno. “Estoy con muchas sensaciones juntas, por mi hermano y la Selección Argentina. Ojalá que le vaya bien, y a mi hermano también, manifestó el defensor. ¡Qué difícil la tendrá la familia Funes Mori este sábado!

Los 8 argentinos que representaron a México
  • Carlos Lara: delantero bahiense, surgido en Ferro. No jugó el Mundial de Chile 1962 por una lesión. Falleció en México, en 2001.
  • Gabriel Caballero: mediocampista rosarino que empezó su carrera en Central Córdoba. Jugó en Corea-Japón 2002. Actualmente es entrenador en tierra azteca.
  • Guillermo Franco: delantero correntino que debutó en San Lorenzo. Ricardo La Volpe lo convocó a la Selección, donde marcó 7 tantos en 25 partidos. Estuvo en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
Pavel Pardo festeja con Guillermo Franco
  • Lucas Ayala: volante porteño que se inició en las inferiores de Racing y, a los 16 años, partió rumbo a México. Sven-Göran Eriksson lo citó en 2009 para un amistoso ante Suecia.
  • Damián Álvarez: delantero nacido en Morón que salió de River. Entre 2012 y 2013 jugó un par de amistosos para el seleccionado azteca.
  • Christian Giménez: delantero o volante ofensivo chaqueño, surgido en Boca. Maradona lo convocó para las Eliminatorias del Mundial 2010, pero no disputó minutos. Sí lo hizo con el seleccionado mexicano en cinco cotejos durante 2013.
  • Matías Vuoso: atacante marplatense que comenzó en Independiente. Gritó 6 veces en 15 encuentros, incluyendo dos tantos a Chile en la Copa América 2015.
  • Rogelio Funes Mori: delantero mendocino. Podría hacer su debut mundialista ante Argentina

No te pierdas nada

Recibí las últimas noticias de Mundial de Qatar 2022 ¡y más!
Te puede interesar
Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Cementerio Bella Vista
    Cementerio Bella Vista
    Cementerio Bella Vista: dónde está y cómo es el lugar donde van a enterrar a Diego Maradona
    26 Nov 2020
    3
  • Tiempo en Mendoza
    Tiempo en Mendoza
    Pronóstico del tiempo en Mendoza: este sábado estará caluroso ...
    17 Dic 2022
    7
  • Aristobulo Isturiz
    Aristobulo Isturiz
    Nicolás Maduro lamenta la muerte de su ministro de educación Aristóbulo Istúriz
    28 Abr 2021
    6
  • Valladolid vs Barcelona
    Valladolid vs Barcelona
    Las alineaciones del Valladolid vs. Barcelona: Onces probables, convocatorias y suplentes
    11 Jul 2020
    2
Los shotoes más populares esta semana