Temas candentes cerrar

Gavi, el último Golden Boy: con apenas 18 años rompe marcas en la selección de España y se sube a un podio

El mejor jugador menor de 21 años de Europa de la última temporada puso su firma en una estadística muy particular junto al ídolo brasileño.
El mejor jugador menor de 21 años de Europa de la última temporada puso su firma en una estadística muy particular junto al ídolo brasileño.

El vertiginoso ascenso del español Gavi tuvo momento de oro este miércoles en Qatar donde, con un gol y una asistencia en la goleada 7-0 a Costa Rica, escribió su nombre en la historia de la "Roja" y de la Copa del Mundo.

A sus 18 años y 110 días, Pablo Martín Páez Gavira 'Gavi' se convirtió en el español más joven en debutar en un Mundial, superando la marca lograda en Alemania-2006 por Cesc Fábregas (19 años), otro centrocampista 'Made in' La Masía.

Su gol frente a Costa Rica, además, erigió a la joya del Barcelona en el tercer goleador más joven de todos los Mundiales, solo superado por Pelé, que tenía 17 años y 249 días en el Mundial de Suecia de 1958, y el mexicano Manuel Rosas, que en Uruguay 1930 marcó ante Argentina con 18 años y 93 días.

Gavi festeja con Laporte su primer gol con la selección de España. El volante del Barsa es, además, uno de los más bajitos del plantel. Foto: AP

En poco más de un año, Gavi pasó de ser un desconocido juvenil azulgrana a ganar el premio al mejor futbolista menor de 21 años y viajar a Qatar como un titular fijo de la selección de Luis Enrique.

Símbolos de la renovación de la selección campeona del mundo en Sudáfrica 2010, Gavi y su inseparable socio Pedri escoltaron el miércoles en el centro del campo al veterano Sergio Busquets y comandaron la nueva versión de una España que por ahora firmó la mayor goleada en esta Copa del Mundo.

Fiel a su estilo, tan listo para arremangarse como para sacar la chistera, Gavi generó el temprano primer gol que dio tranquilidad a España, que no quería sorpresas después de ver las caídas de favoritos como Argentina o Alemania.

Corría el minuto 11 cuando el centrocampista dio el toque mágico a una brillante combinación española para habilitar a Dani Olmo, quien se revolvió con clase dentro del área y superó en el mano a mano a Keylor Navas.

El centro del campo tico, con futbolistas con tres Mundiales en las piernas como Celso Borges, solo podían seguir con la mirada las triangulaciones de España. Gavi también se llevó ovaciones a la hora de recuperar la pelota y aguantarla, incluso bancando varios cruces fuertes de sus rivales.

Gavi se abraza y festeja con Luis Enrique, el líder de una renovación española que promete mucho. Solo hay tres mayores de 30 años en el 11 titular de la Roja. Foto: REUTERS

Llegado el descanso, España sumaba 545 pases completos por apenas 72 de su rival. En la segunda mitad, Luis Enrique refrescó el equipo pero dejó instalado a Gavi, que se sumó a la goleada al anotar el 5-0 en el minuto 74 con un preciso derechazo pegado al palo tras una asistencia de Morata.

Gavi, dueño del número 9 de esta selección, solo un mes antes había subido al escenario del Théâtre du Châtelet de París para recibir el Trofeo Kopa al mejor jugador joven del mundo, entregado por la revista France Football, en la gala del Balón de Oro. Y apenas cuatro días después, y también por ser el mejor Sub 21 del mundo, recibió el Golden Boy que entrega el medio italiano Tuttosport desde 2003.

La joya fue detectada en 2013 por unos ojeadores del Barcelona cuando jugaba con las categorías inferiores del Betis en un torneo en el Algarve portugués. Fue elegido mejor jugador del torneo y con solo 11 años voló a Cataluña acompañado de su padre, que tenía un bar en su pueblo de Los Palacios y Villafranca.

Recientemente renovó con el Barcelona hasta 2026 con una cláusula de rescisión astronómica de 1.000 millones de euros (989 millones de dólares).

Fuente: AFP

Shotoes similares
Archivo de noticias
  • Nets
    Nets
    Una noche histórica de Kevin Durant generó la remontada de Brooklyn Nets ante Milwaukee Bucks
    16 Jun 2021
    16
  • Celeste Muriega
    Celeste Muriega
    Bienvenidos a bordo: fuerte coqueteo entre Celeste Muriega y Hernán Drago
    8 Abr 2021
    2
  • Antonio Banderas
    Antonio Banderas
    Antonio Banderas tiene coronavirus | Dice que se encuentra “relativamente bien, sólo un poco más cansado...
    10 Ago 2020
    6
  • Vicente fernandez
    Vicente fernandez
    Vicente Fernández y las canciones más icónicas que interpretó con sus hijos, nietos y otros artistas
    12 Dic 2021
    12
Los shotoes más populares esta semana